2 de febrero de 2011: ¡1er Aniversario de «Biblioteca de Investigaciones»!


Miércoles 2 de febrero de 2011: ¡1er Aniversario de «Biblioteca de Investigaciones»!

12 meses, 36 artículos y casi 95,000 visitas

Buen día tengan todos ustedes, lectores de “Biblioteca de Investigaciones”. Hoy, es un día muy especial para mí, debido a que estoy celebrando el ¡Primer Aniversario de mi Blog! Aunque ustedes no lo crean, hoy en día me encuentro más que satisfecho con los resultados de este espacio, debido a que ha superado por mucho mis expectativas iniciales; tanto en visitas como en la mayoría de comentarios positivos que he conseguido de varios de ustedes. Por esto y más, me gustaría que conocieran un poco de la historia de mi Blog así como un breve análisis del rendimiento del mismo.

Un 2 de febrero del 2010, nació "Biblioteca de Investigaciones"

¿Cómo nació la idea del blog?

Cuando recién comenzaba el 2010, yo había terminado hacía apenas unas semanas atrás de cursar mi primer semestre de Bachillerato. Mis vacaciones se tornaban muy aburridas y yo no encontraba la manera de divertirme o cuando menos pasar un buen rato entretenido. Entonces, a finales de enero de ese año, mientras buscaba artículos y noticias interesantes que leer, me topé con la página web “La reserva”, y me gustaron mucho los artículos que allí me encontré, principalmente aquellos relacionados con los animales como las serpientes y las estructuras naturales más bellas e imponentes de nuestro planeta, los Volcanes, de quienes soy un enorme fanático, debo confesar.  Entonces, se me ocurrió la alocada idea de construir mi propia página Web y ahí publicar investigaciones académicas que tenía guardadas desde hacía meses o incluso años, e incluso muchas otras que eran producto ya no de mis estudios, sino de mi inmensa curiosidad.

WordPress constituyó mi mejor alternativa para la creación de "Biblioteca de Investigaciones"

Indagué mediante el mundialmente famoso buscador “Google”, buscando páginas que me ayudaran a crear mi propia página web; encontré muchas, y una de ellas me pareció realmente buena y lo suficientemente clara como para seguir sus instrucciones. Sin embargo, en el desarrollo de dicho proyecto, me di cuenta no sólo que me parecía muy aburrido e incluso tedioso, sino que también, se convertiría en una enorme proeza de mi parte el continuar con su construcción, pues en la 2da semana de febrero, reanudaría mis clases.

Un poco triste y sin ganas de hacer nada, salí de la página y regresé a los resultados de mi búsqueda en Google; poco antes de cerrar la ventana del navegador, alcancé a leer algo acerca de los “Blogs”, así que rápidamente abrí la página para descubrir de qué se trataba aquél asunto.

Yo, hacia más o menos un año (2009) que comenzaba con la experiencia del internet y siempre me limitaba a cuestiones de la escuela…las tareas, y por ello no tenía ni idea de qué era un blog. Busqué muchas páginas que me explicaran qué era, sus beneficios, su funcionamiento, etc., y comprendí que era mil veces más fácil y divertido que una página web (ahora que lo pienso bien, ¡no sé qué pasaba en mi cabeza cuando pensé en esa posibilidad!). Busqué la manera de crear mi Blog en Blogger, pero la verdad es que no me dejó totalmente satisfecho, así que opté por probar una opción que recomendaban muchas personas en sus respectivas páginas: WordPress.

Creación del Blog

De esta manera, un martes 2 de febrero de 2010, bajo el nombre de “Biblioteca de Investigaciones” (nombre que hace referencia al hecho de que es en este espacio en donde comparto un compilado de mis propias investigaciones que he elaborado a lo largo de mi vida académica) creé mi propio Blog, con muy bajas expectativas debo decir.

Mi objetivo en ningún momento fue el de lograr una inmensa cantidad de visitas, era entretenerme y ayudar a a otras personas con mis investigaciones.

Mi objetivo inicial: conseguir al fin un buen pasatiempo y que esto generara en mí cierto bienestar desapareciendo así mi enorme aburrimiento.

 

Objetivo secundario: Ayudar a jóvenes estudiantes como yo, a cumplir con sus tareas de investigación académicas, poniendo a su disposición información confiable y bastante elaborada acerca de diversos temas, ayudando a atacar así, la gran cantidad de información errónea que existe en este vasto mundo llamado: internet.

Estoy consciente de que el principal problema al momento de buscar información específica, es que muchos de los datos de internet son falsos o no completamente verídicos, por lo cual, siempre trato de incluir en mis trabajos, fuentes confiables como la Biblioteca Encarta, enciclopedias, libros de texto y páginas de internet sitios potencialmente fiables como los que pertenecen a Sistemas del Gobierno o noticias periodísticas de carácter científico.

 

Expectativas iniciales y primeras publicaciones

Con la ayuda de fuentes confiables como Encarta, publiqué mis primeros artículos.

Una vez que puse a andar mi blog, en lo primero que me centré fue en su diseño y apariencia…a marchas forzadas (pues apenas me iba familiarizando con el Panel de Herramientas), logré dar con los temas disponibles, y elegí uno un poco sombrío, con tonos grises pero que a mi parecer era bastante discreto y le daba una imagen seria al Blog. Si no mal recuerdo fue el tema Andreas04, y mi idea inicial era el de hacer más fácil la navegación del blog mediante pestañas superiores que fueran cada una de las asignaturas de las que formaban parte los artículos. No dí en los primeros meses con la forma para hacer esto, puesto que en febrero comencé mi segundo semestre y todo se complicó en ese momento; poco tiempo, muchas tarea y estrés me obligaron a utilizar las etiquetas y categorías.

Regresando de clases, preparaba mis primero artículos, siendo el primero que vio la luz el de “Isaac Newton” mi más grande ídolo y uno de los científicos más famosos y sobresalientes en la historia de la humanidad. Dicha publicación, a la fecha, requiere de un buen retoque, pues carece de información, a mi gusto. Veía como había días que tenía una sóla visita y otros más en los que el contador marcaba ¡cero!. Vino entonces el artículo de “Antología de Corrientes Literarias y ví con cierta tristeza el primer mes de vida de “Biblioteca de Investigaciones”: 21 visitas en todo Febrero. A penas una visita promedio por día. “Gravitación”, fue el 3er artículo y ya entrado en el mes de marzo, parecía no venir a remediar la falta de tráfico del Blog.

Sir Isaac Newton

Mi primer artículo fue acerca de Isaac Newton, considerado una de los más grandes e importantes cientificos de la historia, uno de mis ídolos.

Mi objetivo, como lo notaron más arriba, jamás fue el de atraer a miles de personas a mi blog, pero creo que con el paso del tiempo, se volvió cada más importante en mi labor el saber que cada vez ayudaba a más gente con sus investigaciones; leí algo acerca de cómo conseguir más visitas, pero lo cierto es que no me fui por ninguna de esas alternativas: nada de dejar comentarios en otros blogs esperando que me enlazaran o cosas así, mi solución fue otra: escribir más frecuentemente y elaborar artículos de calidad.

Al ver que el mes de marzo iba igual o peor que febrero, me fijé una meta en aquel momento más que razonable y hasta cierto punto difícil y lejana: lograr las 1000 visitas al terminar 2010. El panorama, indicaba que aquello era apenas un sueño, y así fue como publiqué “Mecánica Cuántica y la Configuración Electrónica”, en el cual incluí una presentación en Power Point que elaboré para exponer mi trabajo en clase de Química, que tanto me gustaba.

La situación no mejoró mucho y 29 visitas marcó el contador al finalizar marzo y cero comentarios (que eran en ese momento lo que más anhelaba). Continuaba buscando la manera de mejorar el blog a la vez que me esforzaba en la escuela por realizar mejores investigaciones para luego publicarlas por este medio. Cambio de temas, búsqueda de nuevas fuentes de información, imágenes para apoyar a los artículos, etc.

 

Abril y Mayo: Crecimiento del Blog

El artículo "Los Volcanes", fue publicado en Abril debido a mi fascinación por estas estructuras, y es uno de los más visitados del blog.

Llegó abril, en plenas vacaciones de Semana santa, lo que me dio tiempo para actualizar el blog. En esas dos semanas de descansa, elaboraría 3 artículos…dos de ellos, serías los mayores pilares para levantar el blog. “Software” llegó el 7 de abril, y era una investigación muy simple que me ayudaba a ahorrar tiempo para emplearlo en mi siguiente publicación. Trabajé varios días y así les presenté: “Las capas de la atmósfera y su contaminación”. Este último, era un trabajo que también había formado parte de mis proyectos de química, y cuya exposición gustó tanto a mis compañeros y profesor, que me animé a presentarles.

Los diez días posteriores, trabajé esporádicamente en un artículo que me apasionó: “Los Volcanes”, publicado un 23 de abril. En el trato de explicar lo que es un volcán, sus partes, origen, clasificación y características, así como presentar los volcanes más importantes del mundo y otros aspectos relacionados como la escala de Intensidad de las Erupciones y los diferentes materiales volcánicos, entre otras cosas.

"Las Capas de la Atmósfera y su Contaminación" fue por mucho tiempo el más visitado, y el encargado de sacar a flote a "Biblioteca de Investigaciones"

Fueron precisamente “Las capas de la atmósfera y su contaminación” y “Los volcanes” los responsables de que de marzo a abril, las visitas aumentaran 5 veces más, rebasando la barrera de las 120 visitas ese mes. Posteriormente publiqué “Tipos de texto y su análisis” en el mes de mayo; logré indagar sobre cómo poner páginas en mi blog, además de las entradas y fue así que en ese mes publiqué las asignaturas de “Español”, “Ciencias de la Tierra”, “Informática” y “Química”, y trasladé las entradas más exitosas a páginas, siendo estas por su puesto “Los volcanes” y Capas de la atmósfera y su contaminación” (de Ciencias de la Tierra), “Configuración Electrónica y Números Cuánticos” (de Química) y “Tipos de Texto y su análisis” (de Español…Informática aún queda pendiente, pues no tiene subpáginas hasta la fecha); fue de esta manera cómo no me quedó más remedio que convertir las entradas originales en simples resúmenes de los artículos completos que anticipaban al lector de su contenido, y en ellos realizaba un enlace hacia dichas páginas, si es que los lectores deseaban leer toda la información. Dicha situación fue realmente un mero accidente, pues no quería borrar las entradas originales (debido a que ya se habían ganado su lugar en los Buscadores) y lo vi como una excelente manera de ahorrarles tiempo a los visitantes, al evitarles la necesidad de leer todo el artículo en busca de un dato específico.

El panorama entonces mejoró: tan sólo en ese mes, rebasamos las 1000 visitas, y lo que en algún momento era mi meta para todo un año, se logró romper en un solo mes. El crecimiento del blog entonces se había multiplicado 10 veces, todo gracias a las más de 700 visitas a Capas de la atmósfera y su contaminación” y  las más 100 de “Los Volcanes”. Ahí comprendí, que el tratar de hacer cosas de la mayor calidad posible ayudó a que el blog creciera. Además, en ese mes (el 27 para ser exactos) recibí mi primer comentario…y lo mejor de todo: ¡era positivo! Provenía de un chico llamado Christian y decía:

Sólo quiero decirte ¡que gran blog tienes aquí!

He estado alrededor por mucho tiempo, pero finalmente decidí mostrar mi aprecio por

tu trabajo!

Pulgar hacia arriba, y mantenerlo en marcha!


¡Saludos!
Christian

No sé si aún siga leyendo el blog, pero donde quiere que estés Christian… ¡muchas gracias!

 

Julio: Evolución y actualización

En el mes de julio prácticamente abandoné “Biblioteca de Investigaciones”, pues me centré en mis estudios y en los exámenes finales que se presentaron en ese mes. Mi 2do semestre concluyó a finales de junio, y a pesar de la casi nula actualización del blog, éste superó el rendimiento del mes de mayo, lo cual me inspiró a seguir con mi trabajo aquí en Julio.

El artículo "Pasado Progresivo en Inglés" llegó en Julio, como parte de una actualización del blog junto con otros 7 artículos.

De esta manera, realicé los trabajos que actualmente mantiene a flote el blog a demás de los 2 ya mencionados: Los tiempos verbales en inglés, y en especial el de “Pasado Progresivo en Inglés, que tuvo una aceptación increíble. Estos artículos, formaron parte de un “Booklet” que realicé como proyecto final para mi clase de inglés, y ante la admiración de mi profesora por el trabajo, decidí publicarlo. Fueron 8 los artículos que formaron parte de esta actualización de la asignatura de inglés; al término de esto, me dediqué 2 días casi enteros en mi siguiente publicación, que hasta ahora es la más exitosa de todas.

La tragedia del Terremoto de Haití, a casi 6 meses de que se suscitara, aún seguía causando dolor en el mundo entero…todo mundo hablaba de las muertes, enfermedades, pobreza y hambre que se sufría, así que esto me inspiró a investigar acerca de los terremotos y finalmente se me ocurrió realizar una artículo al respecto: “Terremotos, tsunamis y fallas geológicas”. Nunca me imaginé que generaría la cuarta parte de visitas del blog y haría que me llegaran pocos pero buenos comentarios respecto a su información. Posteriormente, abrí una nueva asignatura: “Astronomía”, mi ciencia favorita. Tanto la página “Astronomía” cómo sus subpáginas “Las Galaxias” y Las estrellas” crecieron poco a poco a lo largo del 2010.

 

Agosto a Diciembre: Estabilización y fin de un ciclo

El artículo "Los Terremotos" lleva a la fecha más de 25,000 visitas, siendo así el artículo mejor recibido por los lectores del Blog.

Con mi actualización en Julio y parte de Agosto, y ante mi nuevo ciclo escolar en 3er semestre, el cual fue realmente maravilloso gracias a los momentos inolvidables y verdaderamente divertidos junto a mis amigos, acompañado por su puesto por toneladas de tareas (más que de exámenes), estuve ausente por poco más de 4 meses, en los cuales el blog, prácticamente sin problemas, salió a flote como jamás lo había hecho: en Agosto rebasó la barrera de los 5,000 visitas; en septiembre las 12,000; en octubre las 19,000 y finalmente llegaría a su máximo histórico hasta la fecha en noviembre con poco más de 23,000 visitas.

Fue precisamente el 3 de noviembre cuando rompió el récord de las 1000 visitas diarias, llegando a las 1,071 visitas, marca que esperamos superar pronto en 2011.

Después de haber terminado mi tercer semestre, y haber realizado varias investigaciones, comencé a pensar y preparar nuevos artículos para el Blog.

Estaba muy contento con mis logros académicos, y había adquirido nuevos conocimientos; mi curiosidad además también creció…sin embargo, ante un semestre por demás ajetreado, tomé la decisión de descansar un poco y disfrutar del mes de diciembre con mi familia, razón por la cual únicamente publiqué una “Lista de Verbos en Inglés” que contenía un apartado entre “Verbos Regulares” y “Verbos Irregulares”.


2011: Nuevo año, primer aniversario y renovación

El 2011, significó no sólo un nuevo año, sino una renovación del Blog, con nuevos artículos, nuevo diseño, nuevas ideas y nuevas metas.

Después de unas lindas celebraciones de Navidad en compañía de familia y amigos, recibimos el 2011 con los brazos abiertos y con una mentalidad nueva y muchas ganas de mejorar.

Así fue que el primer artículo que publiqué en 2011 fue el de “El desempeño de `Biblioteca de Investigaciones´ durante el 2010”, el cual era producto de una correo electrónico que el equipo de WordPress me hizo llegar en los primeros días de enero y el cual mostraba algunas cifras acerca del rendimiento del Blog.

Me llenó de alegría el saber que ¡con sólo 21 artículos publicados durante el 2010, logramos ayudar a cerca de 78,000 personas!

"Biología" y "Sabías qué..." son parte de las actualizaciones del Blog en 2011.

Ello, me impulsó a buscar un nuevo diseño para el Blog. Mantuve el tema, pero cambié la imagen de la cabecera, modifiqué el fondo y agregué nuevas secciones al blog, las cuales fueron “Biología” y “¿Sabías qué…?. La primera surgió debido en que el semestre pasado fue una nueva materia que agregaron a mi semestre y que me llenó de mucha información y grandes experiencias. Mientras que la segunda, surgió cuando leí una página de internet que atrapó mi atención por los datos curiosos que presentaba. De esta manera vinieron los artículos más recientes de este espacio: “Vida”, “Interacción de las Ciencias Biológicas entre sí y con otras ciencias”, «¿Cómo se define Vida?» y cinco “¿Sabías qué…?”.

Por todo esto y más, me siento más que satisfecho con los resultados y pretendo seguir nutriendo esta Biblioteca con más información que sirva de ayuda a todos ustedes que leen mis artículos. No me queda más que agradecer a todos ustedes por sus visitas y sobre todo por sus comentarios y sugerencias que tan importantes son para mí.

Mis planes a futuro implican la actualización de varios artículos que requieren de un buen “retoque”, así como también agregar artículos relacionados con la “Biología”, “Química”, “Ciencias de la Tierra” e “Inglés”, principalmente.

Todo ello no sólo como parte de esta celebración del 1er año, sino también con el objetivo de ayudarles con la mayor información posible, esperando que los resultados de mi trabajo sean de su completo agrado y que de ser o no así, me lo hagan saber mediante sus bien recibidos comentarios.

Que estén todos muy bien y ¡Bienvenidos al nuevo ciclo de “Biblioteca de Investigaciones”!

2 Respuestas a “2 de febrero de 2011: ¡1er Aniversario de «Biblioteca de Investigaciones»!

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya·

  2. Pingback: ¡¡”Biblioteca de Investigaciones” cumple 4 años!! | Biblioteca de Investigaciones·

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.