22 de Abril: Día Mundial de la Tierra


22 de abril-Día de la Tierra 2011: Conciencia ambiental y mil millones de actividades “verdes”

Deterioro Ambiental y crecimiento de la población sin frenos

La contaminación por acción humana, es una realidad que afecta el equilibrio ambiental.

Las consecuencias de la labor del hombre en sus distintas actividades socioeconómicas llevan a realizar modificaciones en distintos ecosistemas, alterar la temperatura con el denominado cambio climático, y hasta llevar a depredar al máximo a las especies nativas de un hábitat determinado, causando su peligro de extinción, a veces sin necesidad alguna, solo por diversión.

La humanidad no ha respondido a los retos generados por el calentamiento de La Tierra y a un cambio de paradigma frente a los desafíos del deterioro ambiental y agotamiento de los recursos naturales, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte por motivo del “Día Internacional de la Madre Tierra”, que se celebra este 22 de abril, destacó el deterioro del medio ambiente, provocado en gran parte por la urbanización y crecimiento poblacional.

De igual forma, se refirió a la erosión de grandes extensiones de tierra y la utilización de químicos sintéticos que alteran los procesos de desarrollo y crecimiento en plantas, animales y microorganismos.

    Asimismo, señaló la distribución inequitativa del agua, así como su contaminación e inadecuado uso.

La sobrepoblación, es un factor que contribuye al deterioro ambiental.

Con relación al sobrecalentamiento del planeta, el INEGI, consideró que está siendo causado por clorofluocarbonos, dióxido de carbono, monóxido de carbono, metano y óxido nitroso, los cuales -entre otros- se han ido depositando en la atmósfera como resultado de algunas actividades humanas, tales como el uso de combustibles fósiles, la deforestación, la expansión sin control de la agricultura y muchos procesos industriales.

Lo anterior, añadió, incluye el incremento de enfermedades, así como la proliferación de insectos y otros vectores que aumentan la potencial transmisión de enfermedades.

“La gran pregunta –agregó- ahora es ¿cuándo llegaremos a los ocho mil millones? Lo más probable es que sea en el año 2024, 13 años después de que se alcancen los siete mil millones, aunque podría ser antes”.

¿Cómo surgió entonces el Día de la Tierra?

Hoy es el Día de la Tierra, una celebración que se lleva a cabo desde hace 40 años basado en una campaña verde para hacer conciencia del daño que se hace día con día a nuestro planeta.

El Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril, se organizó por primera vez en 1970, en Estados Unidos, por iniciativa del senador Gaylord Nelson, para crear conciencia acerca de temas como la contaminación, el agujero en la capa de ozono, el crecimiento poblacional y la conservación de la biodiversidad.

Gracias señor Gaylord Nelson, por regalarnos el "Día de la Tierra"

El año 1962, el senador norteamericano Gaylord Nelson comienza a hacer lobby político para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 aprovecha los ímpetus de la airada protesta civil contra la guerra de Vietnam, y convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional. En noviembre de ese año, el New York Times en palabras de Gladwin Hill, publica:

“La conciencia sobre la crisis medioambiental está arrasando los campus universitarios con una intensidad sólo comparable con el descontento con la Guerra de Vietnam… por ello las oficinas del senador Gaylord Nelson planifican un día nacional para conversar sobre los problemas medio ambientales… para la próxima primavera.”

Ante la poblemática del cambio climático, la ONU adoptó esta gran iniciativa.

La presión social tuvo sus frutos, y ese mismo año el gobierno de Richard Nixon crea la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA en sus siglas en inglés), con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública. En el mismo año, el congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio(Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante. También en 1970 el senador Nelson funda la Red del Día de la Tierra (o EDN por sus siglas en inglés), que como institución de carácter global, promueve la celebración del día de la Tierra como una instancia de reflexión y acción en favor del medio ambiente. Esta red busca favorecer el compromiso cívico de los escolares, educar a los ciudadanos como consumidores responsables y movilizar a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en torno a acciones de protección medio ambiental.

A fines de la década de 1980, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hizo suya la conmemoración; El evento promovido por las organizaciones sociales fue bautizado con el nombre de Día de la Tierra (Earth Day), y puede considerarse como el nacimiento del moderno movimiento ecologista. La presión social tuvo sus frutos y el Gobierno de EE UU creó la EPA (Agencia de Protección Ambiental) y promulgó la “Clean Air Act”.

En 2009, la respuesta de la población mundial fue sensacional.

Dos años después se celebró la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo. El “espíritu de Estocolmo” sirvió para sensibilizar, aunque insuficientemente, a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente en que se desarrolla nuestra existencia, pero es indudable que el Plan de Acción y las recomendaciones emanadas de Estocolmo no se han traducido aún en una acción decidida.

En 1990 se organiza de nuevo el Día de la Tierra, esta vez en todo el mundo. La celebración fue todo un éxito: más de 1000 ONGs organizaron actos en 140 países y se estima que participaron del orden de 200 millones de personas. Al igual que en la primera celebración dos años después se celebró otra macro cumbre mundial. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro de 1992, despertó grandes esperanzas y fue la mayor conferencia celebrada hasta el momento, no sólo en número de participantes sino de asistencia de jefes de gobierno. Pero las expectativas no fueron satisfechas, perdiéndose una oportunidad única de iniciar un cambio de rumbo para construir un mundo más justo, seguro, próspero y sostenible.

 Desde 2005 es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y todos sus países integrantes suscribieron el Día Internacional de la Madre Tierra, término propuesto por la representación de Bolivia que, al acento ambiental, suma un concepto cultural de armonía con la naturaleza, arraigado en diversas culturas nativas del mundo.

En el año 2009 el tema del Día de la Tierra fue la generación verde. EDN convocó a serparte activa de esta red medio ambiental. En el 2010 se celebran los 40 años, y hay varios temas incluyendo el cambio climático. El objetivo final es algún día celebrar el “Día de la Tierra”, todos los días del año.

Entonces… ¿Qué es el Día de la Tierra y cuál es su objetivo?

Hoy en día, como desde hace varios años atrás, el deterioro ambiental provocado por la Humanidad, es más que evidente; casi todos los días escuchamos en las noticias notas que hablan acerca del impacto que éste deterioro ha tenido sobre el clima y por ende, sobre todos los ecosistemas del Mundo.

El Día de la Tierra se celebra con mas de 100 millones de eventos en más de 152 paises donde distintas personas pueden participar en esta celebración.

Como una de las formas de buscar concientizarnos respecto a ello, se ha fijado como Dia de la Tierra 2011 al próximo 22 de Abril, donde se motivará a millones y millones de personas de todas partes del mundo a realizar una “acción verde” desde la organización de un evento en una comunidad determinada, hasta poder colaborar con la Tierra plantando un árbol, todo es válido.

El objetivo es recordar que el planeta y sus ecosistemas son el hogar de los seres humanos y enfatizar que, para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es primordial promover la armonía con la naturaleza. 

Y tú...¿Qué piensa hacer por la Tierra?

Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales. En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta incluida la humana como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es potable. El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente consciente.

Desde 1970 se celebra a nivel mundial el Día de la Tierra el 22 abril, con el objetivo de promover la concientización sobre la importancia de proteger nuestro entorno. Este año, se busca potenciar una campaña para que la población genere mil millones de actos al servicio y defensa del medio ambiente, antes de la Cumbre de Río sobre Desarrollo Sustentable en 2012.

Se estarán llevando a cabo además distintos congresos y conferencias en todo el mundo acerca de la importancia de tomar medidas contra el cambio climático, además de distintas expresiones artísticas que varían desde exposiciones con temáticas relacionadas en los museos, hasta recitales que motiven y concienticen hacia un mayor cuidado de nuestro planeta.

Demuestra a tu planeta que lo amas: ¡Cuídalo! Hazlo por ti, por tu familia, por todos.

La lucha titánica por un ambiente limpio continúa en un clima de creciente cambio; tenemos ante nuestros ojos como los estragos del cambio climático cada impactan más las vidas de todos los seres vivos que habitan nuestra querido Planeta Azul. Te invitamos a ser parte de Día de la Tierra y ayudar a escribir muchas más victorias y éxitos en nuestra historia. Descubre esa fuerza de voluntad que ni siquiera sabías que habitaba dentro de tu ser. Siente el amor por la Naturaleza y usa la tecnología a tu alcance para poder hacer el cambio. Pon tu granito de arena en la construcción de un lugar limpio, de mundo sano y verde para las generaciones venideras.

Este viernes 22 de abril de 2011 ¡Pon manos a la obra y celebra el Día Mundial de la Tierra!

Consúltese: 

http://www.natgeo.tv/us/sabias-que/dia-de-la-tierra/

http://www.mimorelia.com/noticias/64822

http://www.ecologistasenaccion.org/article155.html

http://ecosofia.org/2006/04/dia_de_la_tierra_22_abril

http://elblogverde.com/dia-de-la-tierra-2011/

http://www.earthday.org/earth-day-history-movement

http://uniradioinforma.com/noticias/articulo53622.html

http://www.elsemanario.com.mx/catagories/cat_display.php?section=Politica&story_id_send=58576

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Tierra


8 Respuestas a “22 de Abril: Día Mundial de la Tierra

  1. Pingback: 22 de Abril: Día Mundial de la Tierra 2011 « Biblioteca de Investigaciones·

  2. €zthA D” ~P€L0OZZZZZZ zszsszuperrrrrrrrrr ten€m0oz tANT0O Y n!0o l0o zabem0ozx aprovecharrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.xD
    am0olzhit0o/R\ ….__-m0onxkhita

    Me gusta

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s