Evolución de las Aves


EVOLUCION Y ORIGEN DE LAS AVES

Existe una idea acerca del meteorito Chicxulub causante del exterminio de los dinosaurios hace 65 millones de años también logro causar graves daños a las aves puesto que se piensa que las elimino casi por completo.

Como todo un proceso que han sufrido todos y cada uno de los organismos en el planeta se han ido adaptando a los diversos cambios en su ambiente, han evolucionado, han divergido de sus antecesores. Uno de estos casos es el de las aves, vertebrados más que notables debido a su capacidad para volar.

   Entre sus características podemos encontrar sus livianos hueso, una variedad de elementos esqueléticos fusionados, reducción de la fíbula, gran desarrollo del cinturón pectoral en relación al aleteo, brazos transformados en alas, algo muy característico son sus  plumas, reducción de la cola, pérdida de los dientes, y el dedo oponible en el pie, que le permite aferrarse a las ramas de los árboles. La evolución implicaba claramente que las aves habían descendido de los reptiles, lo cual se delataba en sus pies escamosos.

La Archaeopteryx de finales del Jurásico que se muestra en esta fotografía  35, tiene las piernas flexionadas y las alas extendidas y muchos creen que fue la primera ave del mundo. Fue encontrada en la Formación de piedra caliza de Solnhofen en Baviera, Alemania. La Archaeopteryx poseía unas desarrolladas alas que probablemente le permitieron volar en distancias cortas.

El Archaelopteryx ha sido considerado durante siglo y medio como la primera ave de la historia.  

En la evolución de los reptiles como ya se mencionó anteriormente, se desarrolló un grupo que se apodero del cielo y para esto desarrollo una modificación la cual no tenían los pterosaurios: las plumas.

El Archaelopteryx se puede considerar como un eslabón perdido que relaciona a los reptiles con las aves, ya que la forma de las alas rudimentarias y con garras, la boca estaba provista de dientes y también contaba con una larga cola. Todas estas son características propias de los reptiles que ya no se encuentran en las aves actuales.

Al finalizar la era Mesozoica las aves ya se habían establecido, pero fue realmente en la era Cenozoica donde experimentaron un gran cambio. Esto se puede comprobar por la amplia distribución y el vasto número de fósiles que se han ido encontrados.

   Al principio las alas pueden haber sido fruto de una adaptación para escapar de los depredadores. Las aves son, esencialmente reptiles con especialización para el vuelo. Sus cuerpos contienen sacos aéreos y sus huesos son huecos.

   El análisis de 24 fósiles de aves prehistóricas provenientes de diferentes especies ha hecho que se pueda determinar que su extinción fue repentina. Nicholas Longrich sugiere que las aves supervivientes al impacto del Cretácico son las aves que dieron paso las aves modernas.

Existe un importante avance paleontológico el cual establecía la existencia de un importante grupo de fósiles de reptiles de dónde provino la propuesta de la descendencia de las aves de pequeños dinosaurios carnívoros esta propuesta fue justificada con la comparación anatomía del pequeño dinosaurio  Compsognathus, ambos del mismo sitio de calizas litográficas de Alemania.

Las semejanzas más notables eran el vedismo y el pie. Después se generaron hipótesis que sugerían que esas características se habían sido resultado de la convergencia acerca del estilo de vida bípedo. Sin embargo, la ausencia de clavícula en los terópodos implicaba que estos no podían haber dado origen a las aves, en las cuales las clavículas son de gran tamaño y componen la “fúrcula” o hueso de los deseos .En ese momento se  afirma que un órgano o estructura perdido en la evolución tiene una probabilidad muy baja de volver a aparecer bajo la misma forma en los descendientes.

Actualmente se sabe que esta consideración no puede ser aplicada como ley y que las reversiones o atavismos ocurren de manera natural y pueden obtenerse experimentalmente

Después de ser publicado “El origen de las Aves” la teoría acerca de que los dinosaurios eran los ancestro de las aves fue eliminada; lo que se creía era que dinosaurios y aves compartían un ancestro; una forma cuadrúpeda. El posible ancestro sugerido es el protorosuario Longisquama.

Posteriormente, el Dromaeosaurido Deinonychus antirrhopus, un nuevo terópodo descubierto, dejo ver nueva semejanzas por lo que la hipótesis del origen terópodo volvió a surgir. Así, las aves han sido aceptadas como un tipo de dinosaurio dentro de la comunidad filogénica y paleontológica. Descubrimientos recientes han indicado que los dinosaurios poseían plumas.

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s