¿Sabías qué…el primer presidente de México fue José Miguel Fernández?


¿Sabías qué… el primer presidente de México fue José Miguel Fernández?

Algunas personas dirán que fue  Agustín de Iturbide.  Ciertamente fue el primer gobernante de México pero fue emperador no presidente.  Otros dirán que fue  Guadalupe Victoria y tienen razón.  Lo que ocurre es que su verdadero nombre era  José Miguel Fernández (algunos dicen que Manuel Félix Fernández),  pero se le conoce con el nombre que él mismo se puso en honor a la Virgen de Guadalupe y la victoria esperada por los insurgentes en la lucha por la independencia.

Guadalupe Victoria (1786-1843), militar y político mexicano, primer presidente de la República (1824-1829).

Guadalupe Victoria (1786-1843), militar y político mexicano, primer presidente de la República (1824-1829). Nacido con el nombre de Manuel Félix Fernández en Tamazula (Durango), estudió leyes y luchó en el Ejército insurgente (independentista) a las órdenes de José María Morelos.

Opuesto al imperialismo de Agustín de Iturbide, apoyó el pronunciamiento de Antonio López de Santa Anna de 1822. Tras el restablecimiento del Congreso, formó parte del gobierno provisional y en 1824 fue elegido presidente de la República, cargo que desempeñó hasta 1829.

Decretó la abolición de la esclavitud y la expulsión de los españoles y consolidó las relaciones internacionales, sobre todo con Gran Bretaña, Estados Unidos, América Central y la Gran Colombia de Simón Bolívar.

En 1826 envió un representante al Congreso de Panamá, convocado por Bolívar, para tratar de la unión de las nuevas repúblicas. Asimismo, se esforzó por mantener el equilibrio entre los masones escoceses y yorkinos, haciendo frente a sus discordias y venganzas. Retirado de la vida política, murió en 1843 en Perote (Veracruz).

Referencias

“Guadalupe Victoria.” Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.

http://www.sabiasque.info/mexico.htm

18 Respuestas a “¿Sabías qué…el primer presidente de México fue José Miguel Fernández?

  1. Pingback: ¿Sabías qué…el primer presidente de México fue José Miguel Fernández? « Biblioteca de Investigaciones·

  2. QUIEN LE CAMBIOEL NOMBRE A MANUEL FELIZ FERNANDEZ (GUADALUPE VICTORIA EL PRIMER PRESIDENTE DE MEXICO) YA QUE TENGO UN LIBRO DE 1960 DONDE MANEJA QUE ESE ES SU NOMBRE REAL NO JOSE MIGUEL FERNANDEZ O JOSE MIGUEL RAMON ADAUCTO FERNANDEZ COMO MANEJA EL LIBRODEQUINTO GRADO HOY EN DIA , NOME DIGAN QUE CON LA GLOBALIZACION HASTA EL NOMBRE SE MODERNIZO ,O ACASO ¿HEMOS VIVIDO APRENDIENDO UNA HISTORIA QUE NO ES REAL ? O ¿ LOS QUE HACEN LOS LIBROS DE TEXTO SON MAS INCOMPETENTES QUE NADA? SAQUENME DE DUDAS

    Me gusta

    • aaaay chula, por si no lo sabes, Guadalupe Victoria tuvo alrededor de 15 nombres!!! Estaba huyensdo de otros países, por eso se los cambiaba!!!😉

      Me gusta

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s