Estratigrafía


ESTRATIGRAFÍA

   La estratigrafía suele considerarse como la columna vertebral de la Geología. El término fue utilizado por primera vez en 1852 por d’Orbigny (Nichols, G., 2009); proviene del griego stratos, capa — las  rocas sedimentarias están dispuestas en capas, o estratos, separadas por juntas de estratificación –, y del griego graphia, aludiendo a una “ciencia que trata de la descripción de las rocas estratificadas”. No obstante, el adjetivo “estratigráfico” ya lo había usado Smith, y el concepto de capas de rocas o estratos cuya génesis está relacionada a eventos del pasado, nació de la mano del danés Nicolás Steno (Niels Stensen) en el siglo XVII.

Parque geológico chino de Zhangye Danxia, una maravilla geológica de la erosión que muestra decenas de estratos de colores.

Parque geológico chino de Zhangye Danxia, una maravilla geológica de la erosión que muestra decenas de estratos de colores.

Definición

Vera (1994), indica que tres definiciones previas se han seleccionado, por considerarlas como más significativas.A saber:

Weller (1960) definió la Estratigrafía como:

“la rama de la Geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias  y estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal, cartografía y correlación de las unidades estratigráficas de rocas.

Corrales et al. (1977) la definieron como:

“el estudio e interpretación de los procesos registrados en las sucesiones sedimentarias que van a permitir, además de conocer la naturaleza y disposición de las rocas estratificadas, la correlación, tanto de los materiales como de los sucesos, y una ordenación temporal correcta de la secuencia de materiales y sucesos”.

Hedgerg (1980) precisa:

“La Estratigrafía no solo trata de la sucesión y relaciones cronológicas originales de los estratos, sino también de su forma, distribución, composición litológica, contenido fósil, propiedades geoquímicas y geofísicas, es decir de todas las características, propiedades y atributos de las rocas “como estratos”, de la interpretación de su ambiente de formación o modo de origen y de su historia geológica”.

Nicolás Steno, padre de la estratigrafía

Nicolás Steno, padre de la Estratigrafía

Nicolás Steno, padre de la Estratigrafía

   Steno observó en 1666, al estudiar una cabeza de tiburón, una interesante similitud entre los dientes  del ejemplar en cuestión y fósiles conocidos en aquella época como “piedras lengua” (glossopetrae) que habían sido encontrados en numerosas ocasiones incrustados en las rocas. Él supuso que éstos últimos provenían de organismos antiguos (conclusión a la que ya habían llegado antes científicos como Robert Hooke y John Ray), si bien diferían en composición con los dientes de tiburón, hecho que lo llevó a preguntarse cómo un objeto sólido pasa a estar contenido dentro de otro.

   Así, acabó publicando De solido intra solidum naturaliter contento dissertationis prodromus en 1667,  obra que resultó ser un parteaguas en las Ciencias de la Tierra, pues en ella postuló las famosas leyes de Steno, que representan las bases de la estratigrafía.

  1. Principio de superposición de los estratos: esto es tan simple como que los estratos (“capas” de roca) los estratos profundos son más antiguos que aquellos que se encuentran sobre ellos. Simple, pero a nadie se le había ocurrido antes.
  2. Principio de horizontalidad original: implica que en su génesis, las capas de roca se forman adoptando una posición horizontal; así su actual posición, en algunos casos, inclinada o vertical es producto de procesos geológicos posteriores.
  3. Principio de continuidad lateral: los estratos continúan lateralmente hasta el borde de cuenca en la cual se depositó el material sedimentario que le dio origen. Así que, si por ejemplo encontramos niveles equivalentes a los dos lados de un valle, sabremos que originalmente eran un mismo estrato.

   Si bien dichas leyes presentan algunas excepciones, supusieron una revolución en el campo de las Ciencias de la Tierra y de la Geología en particular, valiéndole a Steno el título de padre de la estratigrafía y uno de los fundadores de la geología.

Estratigrafía y paleogeografía

   En la geología, y sobre todo en la geología histórica, convergen dos disciplinas estrechamente ligadas: la estratigrafía, que se encarga del estudio de la sucesión de las capas en el tiempo con el fin de establecer una cronología que pueda servir de calendario para los otros sucesos geológicos; y la paleogeografía, que utiliza el estudio de la sucesión de capas en el espacio con el fin de reconstituir la geografía de las distintas épocas en función del cambio de aspecto –conocido como “facies”-  de las capas.

   Aunque restringidas a las rocas sedimentarias, la estratigrafía  y  la paleogeografía permiten situar, la una en el tiempo y la otra en el espacio, los sucesos geológicos; paleontológicos: cambio de fauna, cambio de flora; petrográficos: períodos de volcanismo, períodos ‘de granitización, períodos de metamorfismo, etc.; tectónicos: estados sucesivos de la formación de las cadenas montañosas; morfológicas.

Paleogeografía del Cretácico temprano (hace 105 millones de años). Tomado de www.studyblue.com.

Paleogeografía del Cretácico temprano (hace 105 millones de años). Tomado de http://www.studyblue.com.

Como lo mencionara atinadamente Jean Abouin en su Tratado de geología: paleontología y estratigrafía:

“La estratigrafía y  la  paleogeografía nos dan pues, en el tiempo  y  en el espacio, el marco de la historia de la Tierra: se sitúan  en  el corazón mismo de la geología histórica”.

BIBLIOGRAFÌA

  • Abouin, J. et al, (1981). Tratado de Geología, vol. II: Paleontología y Estratigrafía, Barcelona, España: Ediciones Omega, S.A.
  • Vera, J., (1994). Estratigrafía. Principios y métodos, Madrid, España: Editorial Rueda.
  • “Nicolás Steno y sus leyes. Los hijos de Steno, disponible en la web: https://hijosdesteno.wordpress.com/2013/06/22/nicolas-steno-y-sus-leyes/

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s