Evolución de los Mamíferos


ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS MAMÍFEROS

Los reptiles dieron lugar a las aves y mamíferos. En las aves primitivas las plumas aislantes conservaban el calor corporal. En consecuencia estos animales podían adaptarse a climas fríos. Después, algunas de estas aves desarrollaron plumas más grandes en sus miembros lo que les permitió desplazarse por los arboles o les ayudaban a saltar para alcanzar un insecto. A partir de este momento las aves pudieron evolucionar al vuelo.

El pelo abundante de los miembros primitivos también permitía soportar bajas temperaturas. A diferencia de las aves, que conservaron el hábito reptiliano de poner huevos, en los mamíferos se hizo posible la gestación dentro de la madre y esta tuvo la capacidad de alimentar a sus crías con secreciones de sus gandulas mamarias (productoras de leche).

Los primeros mamíferos fueron criaturas pequeñas que probablemente Vivian en los arboles y estaban activos principalmente durante la noche. Cuando se extinguieron los dinosaurios, los mamíferos se manifestaron en una enorme variedad de formas. Algunos continuaron siendo pequeños y comiendo semillas e insectos, pero otros, crecieron de manera sorprendente y colonizaron hábitats que quedaron vacíos por la extinción de dinosaurios. Un grupo permaneció en los arboles que dio origen a los primates.

Dominio: Eukaryota

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Superclase: Tetrapoda

Clase: Mamalia

Subclases: Prototheria

                  Monotremata

                  Australosphenida

                  Theria

                  Trituberculata

                  Marsupialia

                  Eutheria

Supuestamente los primeros mamíferos tuvieron su origen al finalizar el periodo Triásico a partir de sus antecesores  terápsidos. Estos mamíferos eran animales muy pequeños pero eran criaturas muy activas, su alimentación consistía principalmente en insectos. El mantenimiento de temperatura de su cuerpo era constante esto se debía a su modo de vida el cual era muy activa, esto sucedió en forma paralela con el desarrollo del corazón de cuatro cámaras y la separación completa de sangre oxigenada y la sangre desoxigenada.

El poder mantener el calor en su cuerpo propicio el desarrollo de pelo en los mamíferos, también los primeros mamíferos se caracterizaban por poner huevos al igual que los reptiles, al tener a sus crías se alimentaban de leche materna que secretaban sus madres mediante glándulas en la piel de la madre

Al igual que los dientes tuvieron cambios y comenzaron a tener una mayor variedad de estos, para cortar su alimento eran los dientes incisivos, para desgarrar los dientes caninos y para moler su alimento los molares. La materia gris del cerebro de estos mamífero, creció hacia afuera sobre la superficie del encéfalo. Esta modificación tendría consecuencias a largo tiempo.

Piel y glándulas.

La piel de los mamíferos contiene numerosas estructuras especializadas y varios tipos de receptores sensoriales.

Glándulas.

  • Glándulas sebáceas: Producen una secreción aceitosa que lubrica e impermeabiliza pelo y piel.
  • Glándulas sudoríparas: La principal función de estas glándulas es ayudar a regular la temperatura corporal. Con la transpiración además se eliminan productos de desecho.
  • Glándulas odoríferas: sus secreciones intervienen en la comunicación social.
  • Glándulas mamarias: Producen leche para alimentar a las crías. La leche es una mezcla acuosa de grasas, azúcares y proteínas

Otras características.

  • Pelos: son filamentos queratinizados, cuya principal función es el aislamiento térmico. El pelaje suele estar formado por dos tipos de pelos: pelos de cobertura, y los pelos lanosos. Los pelos pueden especializarse en vibrisas (pelo sensitivos) o en púas (puercoespines y erizos).
  • Garras, uñas y pezuñas: son acumulaciones de queratina que protegen la falange distal de los dedos. Las garras que se observan en carnívoros, tienen forma de gancho, las uñas, chatas se presentan en los primates. Las pezuñas son una cápsula córnea sólida que cubre las falanges terminales y se observan en ungulados
  • Cuernos y astas: Cumplen función defensiva, de reconocimiento social, despliegue sexual. Los cuernos están formados por una vaina cornificada sobre una médula de hueso.
  • Escamas: derivados cornificados de la epidermis. Presentes en la cola de algunos roedores y marsupiales. También cubren todo el cuerpo de los pangolines.

La evolución de los primeros mamíferos ocurrió  en diferentes direcciones. De la gran variedad de grupos actualmente solo hay tres vigentes: monotremas (mamíferos que ponen huevos), marsupiales (mamíferos que disponen de una bolsa) y los mamíferos placentarios (subclase Eutheria). Cada uno de ellos se distingue por la manera de cuidar la cría durante el desarrollo embrionario.

Los monotremas

Continuaron poniendo huevos como lo habían hecho los terápsidos. El ornitorrinco y el equidna ellos son los únicos descendientes de este grupo.

Los marsupiales

Pertenecen al segundo grupo, la cría es retenida durante un breve lapso de tiempo dentro del tubo reproductivo de la madre y se adhieren a un pezón que les proporcionara leche. Es ahí donde se completara el desarrollo de la cría.

Probablemente los primeros marsupiales eran de un aspecto muy similar a las zarigüeyas de la actualidad, se extendió en áreas que había luego de convertirse en Suramérica, Australia y Nueva Zelanda. Con alguna seguridad se podría decir que también es posible encontrar fósiles de marsupiales en la Antártida.

Los mamíferos placentarios.

Mantienen a su cría dentro del útero da la madre hasta que el desarrollo está bien avanzado. En las  membranas extraembrionarias forman un cordón umbilical y una placenta a través de las cuales el embrión en desarrollo recibe alimento directamente de la madre.

Durante unos 70 millones de años, en la era mesozoica, los mamíferos placentarios estuvieron representados por un solo orden.

   Sin embargo, al finalizar la segunda época de la era Cenozoica, Eocena, los placentarios se habían diversificado al menos en 14 órdenes. Tan pronto desapareció la mayoría de los reptiles, los mamíferos pudieron ocupar una mayoría de los hábitats.

Los ungulados reemplazaron a los dinosaurios herbívoros; los carnívoros se alimentaban de éstos. Los cetáceos y algunos carnívoros reemplazaron a los plesiosaurios de los océanos.

4 Respuestas a “Evolución de los Mamíferos

  1. Bueno muy cierto lo que mencionan en este articulo pero cabe decir que el Hombre tambien es mamiferos ya que Mamiferos no solo son las especies o animales que tienen Pelos o Cabellos, Mamiferos tambien son todas las especies que se alimentan de Leche materna incluido el Ser Humano, tambien Mamiferos se les llama a las especies de Sangre Caliente..como: el delfin, el leon,el perro, el gato, la ballena y el serhumano etc etc, saludos cordiales…

    Me gusta

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s