Aparato Digestivo


Aparato Digestivo

¿Qué es el Aparato Digestivo?

Aparato Digestivo Humano, con todos sus componentes.

Es un conjunto de órganos que, por medios químicos y mecánicos, transforman los alimentos en sustancias solubles simples que pueden ser asimiladas por los tejidos. Este proceso, llamado digestión, varía entre los distintos grupos de vertebrados; un caso único es el de los rumiantes que poseen microorganismos simbiontes en el estómago que se encargan de digerir la celulosa.

Éste lleva a cabo varias funciones en la preparación del alimento que será utilizado por las células.

Su función principal es el ingreso y procesamiento de los alimentos para consumo y asimilación de sustancias y absorción de éstas en la sangre para diversas funciones metabólicas.

La digestión incluye procesos mecánicos y químicos. Los procesos mecánicos consisten en la masticación para reducir los alimentos a partículas pequeñas, la acción de mezcla del estómago y la actividad peristáltica (actividad motora que facilita el avance del bolo alimenticio) del intestino. Estas fuerzas desplazan el alimento a lo largo del tubo digestivo y lo mezclan con varias secreciones.

Aunque los procesos mecánicos son importantes, la transformación de los diferentes alimentos ingeridos en unidades pequeñas utilizables depende principalmente de los procesos químicos, que se realizan gracias a la acción de distintas enzimas.

Procesos de la Digestión

Las actividades básicas de la digestión:

a)    Ingestión: Entrada de los alimentos a la cavidad bucal (se forma el bolo alimenticio, interviniendo la lengua, saliva y los dientes).

b)    Deglución: Paso de los alimentos de la boca al esófago con la ayuda de la lengua.

c)    Digestión: Se realiza en el estómago, es mecánica y química, originándose la desintegración del alimento (se forma el quimo).

d)    Absorción: Paso de los alimentos del tracto digestivo hasta la célula a través del Sistema Circulatorio y se lleva a cabo en el Intestino Delgado.

e)    Defecación: Consiste en la eliminación del cuerpo de los residuos o desechos alimenticios, a través del recto.

El Sistema Digestivo está constituido por:

  1. Canal de Alimentación: integrado por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano.
  2. 2. Órganos Accesorios: Dientes, lengua, glándulas salivales, hígado, vesícula y páncreas.

Ingesta de Alimentos y deglución

Proceso de la Ingesta y Deglución de Alimentos.

Todo esto sucede cuando se introducen los alimentos en la cavidad bucal (ingestión), con la digestión física y química formándose al bolo alimenticio (saliva y alimentos).

La lengua manipula los alimentos y los empuja hacia la faringe (deglución), lugar donde se encuentran las papilas gustativas que detectan sabores.

La digestión química inicia  se cuando interviene las seis glándulas salivares producen secreciones que se mezclan con los alimentos. La amilasa salival es una enzima presente en la saliva que rompe el almidón en maltosa, glucosa y oligosacáridos. La saliva también estimula la secreción de enzimas digestivas y lubrica la boca y el esófago para permitir el paso de sólidos.

La saliva diluye los alimentos, y ayuda a formar el bolo alimenticio. Los dientes trituran los alimentos y los mezcla con la saliva.

A lo largo del tracto digestivo tienen lugar tres reacciones químicas: conversión de los hidratos de carbono en azúcares simples como la glucosa, ruptura de las proteínas en aminoácidos como la alanina, y conversión de grasas en ácidos grasos y glicerol. Estos procesos son realizados por enzimas específicas.

La faringe que es el órgano común  para el aparato digestivo y respiratorio y con la ayuda de la epiglotis controla el paso del alimento al esófago y el paso del aire a la tráquea.

El esófago, es el órgano que une a la faringe con el estómago, transporta los alimentos por medio de los movimientos peristálticos (movimientos musculares rítmicos que impulsan el alimento).

Acción en el estómago y el Intestino Delgado

En el estómago e intestino delgado, se lleva a cabo el proceso más importante de la Digestión.

Los alimentos llegan al estómago, órgano que almacena los alimentos y secreta enzimas que ayudan a la desintegración mecánica de los alimentos, transformando el bolo en quimo.

El jugo gástrico del estómago contiene agentes como el ácido clorhídrico y algunas enzimas, entre las que se encuentran pepsina, renina e indicios de lipasa. (Se cree que la superficie del estómago está protegida del ácido y de la pepsina por su cubierta mucosa). La pepsina rompe las proteínas en péptidos pequeños. La renina separa la leche en fracciones líquidas y sólidas y la lipasa actúa sobre las grasas. Algunos componentes del jugo gástrico sólo se activan cuando se exponen a la alcalinidad del duodeno; la secreción es estimulada por el acto de masticar y deglutir e incluso por la visión o idea de cualquier comida. La presencia de alimento en el estómago estimula también la producción de secreciones gástricas, éstas a su vez estimulan la liberación de secreciones digestivas en el intestino delgado donde se completa la digestión.

La parte más importante de la digestión tiene lugar en el intestino delgado: aquí, la mayoría de los alimentos sufren una hidrólisis y son absorbidos. El material pre digerido que proporciona el estómago es objeto de la acción de tres líquidos: el líquido pancreático, la secreción intestinal y la bilis. Estos líquidos neutralizan el ácido gástrico con lo que finaliza la fase gástrica de la digestión.

El líquido pancreático penetra en el intestino delgado a través de varios conductos. Contiene tripsina y quimiotripsina, enzimas que continúan la digestión enzimática de las proteínas en componentes más simples que se pueden absorber y utilizar en la reconstrucción de proteínas del organismo.

La lipasa pancreática rompe las grasas; la amilasa pancreática hidroliza el almidón en maltosa (al igual que la amilasa salival), que más tarde otras enzimas rompen en glucosa y fructosa; las nucleasas rompen el ADN y el ARN en nucleótidos. La secreción del jugo pancreático es estimulada por la ingestión de proteínas y grasas.

Las secreciones del intestino delgado contienen varias enzimas cuya función es completar el proceso iniciado por el jugo pancreático. El flujo de las secreciones intestinales es estimulado por la presión mecánica del alimento digerido parcialmente en el intestino.

Por ello, intestino delgado es el principal órgano del tracto digestivo donde se lleva a cabo la absorción de los nutrientes a través de las vellosidades que lo recubren, aquí el alimento líquido permanece de 3 a 5 horas y se mueve lentamente.

El Páncreas e Hígado

Hígado, Páncreas y Vesícula Biliar

El páncreas es un órgano accesorio, que vierte sus secreciones al duodeno y en su doble función como glándulas endocrinas, producen hormonas para controlar la cantidad de azúcar en el cuerpo, produce enzimas para la digestión de almidones, proteínas y lípidos.

Las funciones del hígado, la glándula más grande del cuerpo son:

  • Secreta la bilis para emulsificar las grasas.
  • Produce la Heparina que es un anticoagulante y proteínas plasmáticas.
  • Sus células hepáticas fagocitan a los glóbulos rojos envejecidos.
  • Almacenan venenos que no pueden ser secretados por el organismo.

A medida que el alimento llega a su fin, pasa por el Intestino grueso o Colon, donde se lleva a cabo las siguientes funciones:

a)    Absorción de aguas y sales.

  • Elaboración de algunas vitaminas.

b)    Formación de las heces fecales.

La Defecación

Estructura del Intestino Grueso

En el adulto, la superficie replegada de absorción del intestino supone 140 m2. La absorción está favorecida también por la longitud del intestino delgado que es de 6,7 a 7,6 m como valor medio.

El material no digerido se transforma en el colon en una masa sólida por la reabsorción de agua hacia el organismo. Sin embargo, muchas de las grasas se vuelven a sintetizar en la pared del intestino y son recogidas por el sistema linfático, que las conduce a la circulación sistémica a través del sistema de la vena cava. Con ello se evita el primer paso a través del hígado.

Si las fibras musculares del colon impulsan demasiado rápido la masa fecal por él, ésta permanece semilíquida. El resultado es la diarrea. En el otro extremo, la actividad insuficiente de las fibras musculares del colon produce estreñimiento. Las heces permanecen en el recto hasta que se excretan a través del ano.

Muchos trastornos de la absorción reciben el nombre genérico de malabsorción; uno de los más importantes es el esprue.

En general, la defecación, es una fuerte contracción peristáltica del recto para expulsar las heces fecales, que son mezclas de los residuos alimenticios, restos de minerales, biliares u bacterias.

Control de la Digestión

Cuando hueles la comida, miras una fotografía de alimentos, tienes hambre o tan sólo piensas en tu plato preferido, notas que tu boca se hace agua. El oler, el ver o el pensar en comida, incrementa las secreciones de la saliva, en preparación para el acto de comer. Esta respuesta involucra una parte del cerebro y los recuerdos que están asociados con la comida.

La secreción de los jugos gástricos está controlada por el sistema nervioso.

La secreción de los jugos gástricos, están controlados, tanto por el sistema nervioso como por el sistema endocrino, ver u oler la comida, estimula la secreción de los jugos gástricos. Esta respuesta está controlada por el sistema nervioso. Una vez que el alimento llega al estómago, los receptores nerviosos responden al ensanchamiento del mismo y le envían una señal a la medula del cerebro. La médula, entonces, estimula las glándulas del estómago para que continúen con la secreción del jugo gástrico.

Recuerda que el jugo gástrico es el responsable del inicio de la digestión de las proteínas, y la presencia de éstas en el estómago, estimulan las membranas que lo recubren para que secreten gastrina, que es una hormona que se libera en el torrente sanguíneo y estimula así las glándulas del estómago para que secreten jugos gástricos.

A medida que el alimento pasa al intestino, que secretan hormonas en él que inhiben la secreción del jugo gástrico, disminuyendo así su acción y estimulando las secreciones del páncreas , y la producción y liberación de la bilis que es secretada por la glándula más grande del cuerpo, el hígado.

El sistema endocrino se involucra en la digestión cuando el Páncreas, segrega sustancias para los procesos químicos.

Las hormonas secretadas por las glándulas, participan directamente en la digestión y a la vez, juegan un papel importante en el mantenimiento de los niveles necesarios de nutrimento en la sangre y controlan el intercambio de energía entre las células del cuerpo.

Es de suma importancia al hablar de digestión, nutrición, alimentación y obesidad, conocer la fisiología de la glándula maestra o Tiroides, porque ella regula el metabolismo y el balance de energía, el crecimiento y desarrollo, y la actividad general del sistema nervioso.

La principal hormona del metabolismo y del crecimiento, es la hormona que secreta la tiroides, llamada Tiroxina, afecta la tasa a la cual el cuerpo utiliza  energía y determina las necesidades de consumir alimento.

Por ello, la gente que deja de comer, no siempre adelgaza, y probablemente sea en el Sistema Endocrino, en donde radique el problema, específicamente con la glándula Tiroides, afectando así la Homeostasis del cuerpo.

Nutrimentos Vitales

Los nutrimentos esenciales se adquieren mediante una buena alimentación.

En el alimento se encuentran seis tipos de nutrimentos:

1)    Carbohidratos: Es la fuente predilecta de energía del cuerpo.

2)    Grasas: Son fuentes de energía y materiales de construcción.

3)    Proteínas: Son materiales de construcción.

4)    Minerales: Son sustancias inorgánicas de construcción o hace parte de una reacción química dentro del cuerpo.

5)  Vitaminas: Es un nutrimento orgánico que se requiere en pequeñas cantidades para mantener el crecimiento y el metabolismo.

6)    Agua: Es las sustancia más abundante en el cuerpo, juega un papel importante en las reacciones químicas del cuerpo y es necesaria para la descomposición de los alimentos durante la digestión.

Fuentes:

“Aparato digestivo.” Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.

20 Respuestas a “Aparato Digestivo

  1. Pingback: El Aparato Digestivo « Biblioteca de Investigaciones·

  2. me encanta la nutriologia ,yo tenia obesidad pero por la nutriologia estoy sano me gustaría leer mas sobre este tema,los alimentos procesados tienen glutamato monosodico el encargado de engordar mas alas personas por la excitación de neurotransmisor dipomina

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario. La verdad…yo soy un simple estudiante y no se mucho sobre nutriología, salvo lo que nos enseñan en la Prepa. Así que si llegan a darme algún dato sobre el tema con todo gusto lo compartiré en este espacio. Que estés bien.

      Me gusta

  3. lo q no me gusto es q dice: lo componen esofago faringe etc. bueno algo asi i no puede encontrar toos los organos ahora no me gusto viene inclopetho como se les ocurre poner en un dato ETC. =(

    Me gusta

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s