Antología de Corrientes Literarias


Movimiento Barroco

(Siglo XVII)

*Características

  • Su precursor es Luis de Góngora y Argote, el cual creó dos escuelas:
  • El culturalismo: en la cual se usan metáforas y adjetivos.
  • El conceptismo: que se expresa por medio de símbolos e imágenes.
  • Se desarrolla entre los años 1580 y 1700.
  • Tiene un pensamiento y desconfianza en los valores humanos.
  • Carácter moralizador y satírico.
  • Usa metáforas, adjetivos y repeticiones.
  • Utiliza adornos y palabras rebuscadas.
  • Tiene una gran complicación estilística.
  • Predomina el ingenio y el arte sobre la armonía de la naturaleza.
  • En la expresión ofrece mucha comunicación, exceso de elementos fundamentales.

Algunos de sus temas son: 

  • La concepción del hombre como universo en miniatura.
  • Deseo de la comunión con la naturaleza.
  • La nostalgia del paraíso perdido.

*Exponentes

  1. Luis de Góngora y Argote (1561-1627)
  2. Francisco de Quevedo (1580-1645)
  3. Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695)
  4. Garcilaso de la Vega (1539-1616)
  5. Baltasar Gracián (1601-1658)
  6. Mateo Alemán (1547-1615)
  7. Juan de Tassis y Peralta (1582-1622)
  8. Pedro Soto de Rojas (1590 – 1655)
  9. Félix Lope de Vega y Carpio (1562 -1635)
  10. Andrés Fernández de Andrada (1575 -1648)

*Poemas del Movimiento

“Desengaños” 

De Luis de Góngora. 

Ciego que apuntas y atinas, 

Luis de Góngora y Argote nació en Córdoba, España en 1561 y murió en 1627; es el precursor del Barroco y creador del conceptismo y culturalismo.

caduco dios y rapaz,
vendado que me has vendido
y niño mayor de edad:
por el alma de tu madre
que murió, siendo inmortal,
de envidia de mi señora,
que no me persigas más.
Déjame en paz, amor tirano;
déjame en paz. 

Baste el tiempo mal gastado
que he seguido a mi pesar
tus inquietudes banderas,
forajido capitán.
Perdóname, amor, aquí,
pues yo te perdono allá
cuatro escudos de paciencia,
diez de ventaja en amar.
Déjame en paz, amor tirano;
déjame en paz. 

Amadores desdichados
que seguís milicia tal,
decidme: ¿Qué buena guía
de un ciego podréis sacar?
de un pájaro ¿qué firmeza?
¿qué esperanza de un rapaz?
¿qué galardón de un desnudo?
de un tirano ¿qué piedad?
Déjame en paz, amor tirano;
déjame en paz. 

 Diez años desperdicié,
los mejores de mi edad,
en ser labrador de amor,
a costa de mi caudal.
Como aré y sembré, cogí
aré un alterado mar,
sembré en estéril arena;
cogí vergüenza y afán.
Déjame en paz, amor tirano;
déjame en paz. 

Una torre fabriqué
del viento en la vanidad,
mayor que la de Nembrot
y de confusión igual.
Gloria llamaba a la pena,
cárcel a la libertad,
miel dulce al amargo acíbar,
principio al fin, bien al mal.
Déjame en paz, amor tirano;
déjame en paz. 

“Laberinto endecasílabo” 

De  Sor Juana Inés de la Cruz. 

 (Léase tres veces, empezando la lección desde el principio o desde cualquiera de las dos órdenes de rayas.)

Amante,—caro—,dulce esposo mío,
festivo y—pronto—tus felices años
alegre—canta—sólo mi cariño,
dichoso—porque—puede celebrarlos.

Ofrendas—finas—a tu obsequio sean
amantes—señas—de fino holocausto,
al pecho—rica—mi corazón, joya,
al cuello—dulces—cadenas mis brazos.

Te enlacen—firmes,—pues mi amor no ignora,
ufano—siempre,—que son a tu agrado
voluntad—y ojos—las mejores joyas,
aceptas—solas,—las de mis halagos.

No altivas—sirvan,—no, en demostraciones
de ilustres—fiestas,—de altos aparatos,
lucidas—danzas,—célebres festines,
costosas—galas—de regios saraos.

Las cortas—muestras de—el cariño acepta,
víctimas—puras de—el afecto casto
de mi amor,—puesto—que te ofrezco, esposa
dichosa,—la que,—dueño, te consagro.

Y suple,—porque—si mi obsequio humilde
para ti,—visto,—pareciere acaso,
pido que,—cuerdo,—no aprecies la ofrenda
escasa y—corta,—sino mi cuidado.

 

Ansioso—quiere—con mi propia vida
fino mi—amor—acrecentar tus años
felices,—y yo—quiero; pero es una,
unida,—sola,—la que anima a entrambos.

Eterno—vive:—vive, y yo en ti viva
eterna,—para que—identificados,
parados—calmen—el amor y el tiempo
suspensos—de que—nos miren milagros.

“Romanticismo”

(S. XVIII- S. XIX)

 

*Características

  • Se da en Alemania e Inglaterra. Más tarde llegó a Italia y Francia.
  • Proviene del término francés roman que significa novela
  • Es una lucha o revolución de ideas.
  • Se imponen los sentimientos sobre la razón.
  • Exaltación del “yo”.
  • Buscó un mayor individualismo y subjetivismo.
  • Protestas y deseo por la libertad de expresarse.
  • Temas de soledad, tristeza y alegría.
  • Se sume en la realidad conflictiva, llena de pasión y sentimientos.
  • Se rebela contra todo y aspira a algo superior.
  • Los autores expresan una insatisfacción ante la vida y el mundo.
  • Otros temas: el anarquismo, la naturaleza, la pasión por lo exótico y elementos sobrenaturales y/o de muerte. 
  • Espíritu revolucionario.

En América, sus características son:

  1. Nacionalismo

    Gustavo Adolfo Domínguez Bécquer nació en Sevilla, España el 17 de Febrero de 1836 y murió en Madrid, España el 22 de Diciembre de 1870. Su obra capital fue “Rimas”.

  2. Búsqueda de lo autóctono
  3. Lucha por la libertad
  4. Denuncia social y moral

 

*Exponentes

  1. Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) 
  2. Víctor Marie Hugo (1802-1885)
  3. José Hernández (1834-1886)
  4. Johann Gottfried von Herder (1744-1803)
  5. Ángel Saavedra (1791-1865)
  6. Samuel Taylor Coleridge (1772-1834)
  7. William Wordsworth (1770-1850)
  8. Alessandro Manzoni (1785-1873)
  9.  Lord Byron (1788-1824)
  10. José de Espronceda (1808-1842)

“Poemas del Romanticismo”

 

“Fragmento de Rimas”

De Gustavo Adolfo Bécquer.

Cuando miro el azul horizonte
Perderse á lo lejos,
Al través de una gasa de polvo
Dorado é inquieto,
Me parece posible arrancarme
Del mísero suelo,
Y flotar con la niebla dorada
En átomos leves
Cual ella deshecho.

Cuando miro de noche en el fondo
Oscuro del cielo
Las estrellas temblar, como ardientes
Pupilas de fuego,
Me parece posible á do brillan
Subir en un vuelo,
Y anegarme en su luz, y con ellas
En lumbre encendido
Fundirme en un beso.

En el mar de la duda en que bogo
Ni aun sé lo que creo;
¡Sin embargo, estas ansias me dicen
Que yo llevo algo
Divino aquí dentro!…

“Fragmento de Romances históricos”

De Ángel Saavedra, duque de Rivas.

En una anchurosa cuadra
Del alcázar de Toledo,
Cuyas paredes adornan
Ricos tapices flamencos,
Al lado de una gran mesa
Que cubre de terciopelo
Napolitano tapete
Con borlones de oro y flecos;
Ante un sillón de respaldo,
Que entre bordado arabesco
Los timbres de España ostenta
Y el águila del imperio,
De pie estaba Carlos quinto,
Que en España era primero,
Con gallardo y noble talle,
Con noble y tranquilo aspecto.
De brocado de oro y blanco
Viste tabardo tudesco,
De rubias motas orlando,
Y desabrochado y suelto,
Dejando ver un justillo
De raso jalde, cubierto
Con primorosos bordados
Y costosos sobrepuestos;
Y la excelsa y noble insignia
Del Toisón de Oro, pendiendo
De una preciosa cadena
En la mitad de su pecho.
Un birrete de velludo
Con un blanco airón, sujeto
Por un joyel de diamantes
Y un antiguo camafeo,
Descubre por ambos lados,
Tanta majestad cubriendo,
Rubio, cual barba y bigote,
Bien atusado el cabello.
Apoyada en la cadera
La potente diestra ha puesto,
Que aprieta dos guantes de ámbar
Y un primoroso mosquero.
Y con la siniestra halaga,
De un mastín muy corpulento,
Blanco y las orejas rubias,
El ancho y carnoso cuello.

“Modernismo”

(S. XIX – S. XX)

 

*Características

  • Movimiento encabezado por Rubén Darío
  • Se enfoca en el amor.
  • Su símbolo es el cisne.
  • Búsqueda de nuevas temáticas exóticas
  • La renovación métrica.
  • Entre sus temas se encuentran:
    • Los palacios y la naturaleza
    • El sincretismo religioso
    • El erotismo
    • El ocultismo
    • El preciosismo
    • La alusión a nobles mundos desaparecidos
    • Regreso a los mitos clásicos como inspiración
    • Un mundo exótico como evasión de la realidad
    • Se habla de colores, en especial el azul

 

*Autores o exponentes

  1. Rubén Darío (1867-1916)
  2. Manuel Gutiérrez Nájera (1858-1895),     
  3. José Martí (1853-1895)                                   
  4. Salvador Díaz Mirón (1853-1928),
  5. Julián del Casal (1863-1893)
  6. José Asunción Silva (1865-1896)
  7. Salvador Rueda
  8. Charles Baudelaire (1821-1867)
  9.  Mário de Andrade (1893-1945),
  10. Enrique González Martínez (1871-1952)
  11. Ángel Crespo (1926-1996)
  12. Francisco Nieva (1929- )
  13. Gloria Fuentes (1918-1998)

 

“Poemas del Modernismo”

 

“Azul”

Fragmento de “Estival”, de Azul…

De Rubén Darío

La tigre de Bengala,
con su lustrosa piel manchada a trechos
está alegre y gentil, está de gala.
Salta de los repechos
de un ribazo al tupido
carrizal de un bambú; luego a la roca
que se yergue a la entrada de su gruta.
Allí lanza un rugido,
se agita como loca
y eriza de placer su piel hirsuta.

La fiera virgen ama.
Es el mes del ardor. Parece el suelo
rescoldo; y en el cielo
el sol, inmensa llama.
Por el ramaje obscuro
salta huyendo el canguro.
El boa se infla, duerme, se calienta
a la tórrida lumbre;
el pájaro se sienta
a reposar sobre la verde cumbre.
Siéntense vahos de horno;
y la selva indiana
en alas del bochorno,
lanza, bajo el sereno
cielo, un soplo de sí. La tigre ufana
respira a pulmón lleno,
y al verse hermosa, altiva, soberana,
le late el corazón, se le hinche el seno.

Contempla su gran zarpa, en ella la uña
de marfil; luego toca
el filo de una roca,
y prueba y lo rasguña.
Mírase luego el flanco
que azota con el rabo puntiagudo
de color negro y blanco,
y móvil y felpudo;
luego el vientre. En seguida
abre las anchas fauces, altanera
como reina que exige vasallaje;
después husmea, busca, va. La fiera
exhala algo a manera
de un suspiro salvaje.
Un rugido callado
escuchó. Con presteza
volvió la vista de uno y otro lado.
Y chispeó su ojo verde y dilatado
cuando miró de un tigre la cabeza
surgir sobre la cima de un collado.
El tigre se acercaba.

 

 

 


 

“La abuelita”

De Manuel Gutiérrez Nájera.

Tres años hace murió Abuelita:
cuando la fueron á sepultar,
deudos y amigos en honda cuita
se congregaron para llorar.

Cuando la negra caja cerraron,
curioso y grave me aproximé,
y al verme cerca me regañaron
porque sin llanto la contemplé.

Dolor vehemente rápido pasa:
tres años hace que muerta está,
llovieron penas, y nadie en casa,
de mi Abuelita se acuerda ya.

Yo sólo tengo luto y tristeza,
y su recuerdo fuerza cobró,
como del árbol en la corteza,
se ahonda el nombre que se escribió.

 “Ojos verdes”

 

Ojos que nunca me veis,
Por recelo ó por decoro,
Ojos de esmeralda y oro,
Fuerza es que me contempléis;
Quiero que me consoléis
Hermosos ojos que adoro;
Estoy triste y os imploro,
Puesta en tierra la rodilla;
¡Piedad para el que se humilla!
Ojos de esmeralda y oro.

Ojos en que reverbera
La estrella crepuscular,
Ojos verdes como el mar,
Como el mar por la ribera,
Ojos de lumbre hechicera
Que ignoráis lo que es llorar,
¡Glorificad mi penar!
¡No me desoléis así!
¡Tened compasión de mí!
¡Ojos verdes como el mar!

Ojos cuyo amor anhelo
Porque alegra cuánto alcanza,
Ojos color de esperanza
Con lejanías de cielo:
Ojos que á través de velo
Radian bienaventuranza,
Mi alma á vosotros se lanza
En alas de la embriaguez,
Miradme una sola vez,
Ojos color de esperanza.

Cese ya vuestro desvío,
Ojos que me dais congojas;
Ojos con aspecto de hojas
Empapadas de rocío.
Húmedo esplendor de río
Que por esquivo me enojas
Luz que la del sol sonrojas,
Y cuyos toques son besos,
Derrámate en mí por esos
Ojos con aspecto de hojas 

4 Respuestas a “Antología de Corrientes Literarias

  1. Pingback: 2 de febrero de 2011: ¡1er Aniversario de “Biblioteca de Investigaciones”! « Biblioteca de Investigaciones·

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

