Dato curioso #11: Peñón de Gibraltar, Pan de Azúcar y Peña de Bernal, los monolitos de roca más altos del Planeta


El Peñasco Pan de Azúcar, en Brasil, conforma junto con el Peñón de Gibraltar de España/Inglaterra y Peña de Bernal en México, los 3 monolitos de piedra más grandes del Mundo.

Hoy 22 de abril, es el día Mundial de la Tierra, y por ello, hoy les traigo 2 publicaciones de maravillosas formaciones que nos ha regalado nuestro planeta y de las cuales no nos queda más que disfrutar. Existen en nuestro planeta unas elevaciones formadas  de una solo pieza, de material pétreo llamadas peñones; existen varios en todo el globo, pero ninguno de ellos tan altos como estos 3 monolitos de roca: El Peñón de Gibraltar (Inglaterra/España) con 426 m de altura, Pan de Azúcar (Río de Janeiro, Brasil) de 396 m, y Peña de Bernal (Querétaro, México) con 350 m. La monumentalidad y belleza de estos lugares, no sólo se centra en su inmenso tamaño, pues se trata de piedras gigantescas (si, son piedras, no montañas, como se pudiera pensar) únicas en el mundo, sino también en su exuberante vegetación y fauna otorgada por su envidiable ubicación (las 2 primeras se encuentran en la costa, mientras que la 3ra se halla en el centro de México). A continuación, un poco más acerca de estos Gigantes de la Tierra.

Peñón de Gibraltar

El Peñón de Gibraltar es considerado el monolito de piedra más grande del Mundo, con sus 426 m de altura.

El Peñón de Gibraltar, a veces llamado Columna de Hércules, es un promontorio monolítico de piedra caliza de 426 metros de alto y más de 200 Ma (millones de años -se formó en el Jurásico-) años de antigüedad, que se formó cuando la placa tectónica africana chocó con la placa tectónica euroasiática.  Geográficamente se encuentra en el extremo meridional de la Península Ibérica, al este de la bahía de Algeciras, aunque está bajo soberanía de la corona británica desde la firma del Tratado de Utrech en 1713. Políticamente tiene el estatus de Territorio Británico de Ultramar. Desde los años 1950, el devenir político de Gibraltar ha sido objeto de controversia en las relaciones hispano-británicas. Su soberanía es reclamada por España.

En la actualidad, Gibraltar es un territorio de unos siete kilómetros cuadrados, dependiente del Reino Unido. Alberga a cerca de 29.000 habitantes y tiene una economía basada en el sector de servicios, principalmente como centro financiero, turístico y puerto franco. Dada su posición estratégica, cuenta con una base aeronaval de las Fuerzas Armadas Británicas.

En el interior del Peñón hay más de un centenar de cuevas y son característicos sus laberínticos pasillos y galerías subterráneas. La zona superior del Peñón de Gibraltar está declarada reserva natural y en ella vive una gran colonia de monos macacos, los únicos primates que existen en estado salvaje en Europa.

Actualmente, el peñón de Gibraltar forma una península que penetra en el estrecho de Gibraltar desde la costa sur de España. Por su lado norte, el Peñón se eleva casi verticalmente desde el nivel del mar hasta una altura de 411.5mts. El punto más elevado del Peñón se encuentra a 426 metros sobre el mar.

Los acantilados a lo largo del borde este del Peñón caen hacia una serie de pendientes de arena azotadas por el viento que se remontan a las glaciaciones, cuando el nivel del mar era menor que el nivel actual y una planicie de arena se extendía hacia el este desde la base del Peñón. Comparativamente su cara oeste es menos empinada.

El peñón de Gibraltar era una de las Columnas de Hércules y era conocido en épocas antiguas por los griegos como Mons Calpe, el otro pilar era el Mons Abyla o Jebel Musa del lado de África del estrecho de Gibraltar.

Pan de Azúcar 

El Pan de Azúcar es un peñasco redondeado (o morro)  situado en Río de Janeiro, Brasil, en la boca de la bahía de Guanabara sobre una península que sobresale en el océano Atlántico.

De varios morros monolíticos de granito, este pico es considerado como el único que se eleva directamente del borde del mar en Río de Janeiro. El pico se encuentra a 1299 pies sobre el nivel del mar, posee una altura de 396 metros.

En 1912, se construyo una línea de teleférico que hoy en día sigue funcionando. El teleférico es de cristal artesonado, realiza un recorrido cada cinco minutos de 1400 metros entre los morros de Babilonia y Urca, llevando un total de 75 pasajeros.

Lo más probable es que su nombre haga referencia a los “panes de azúcar”, forma tradicional en que se producía el azúcar hasta finales del siglo XIX y que consistía en largos conos de punta redondeada similares al morro, aunque algunos consideran que el nombre en realidad deriva de “Pau-nh-acuqua” que significa la alta colina en la lengua de Tupi-guaraní, usada por los indígenas Tamoios.

El pico es de granito y cuarzo, y está cubierto por la frondosa vegetación atlántica de la región.  Es posible escalar también otros morros aledaños, como el morro da Urca (220 metros de altura), situado junto a Pan de Azúcar como si fuese un escalón; o el Babilonia, que separa las playas de Copacabana y Botafogo. En conjunto, los tres morros conforman el área urbana de escalada más grande del mundo.

Gran parte de la ciudad de Río de Janeiro, en el sureste de Brasil, se extiende entre montañas y agua. La enorme estatua del Cristo Redentor (derecha) terminada en 1931 por el escultor francés Paul Landowsky, remata el monte Corcovado. La estatua fue erigida para conmemorar el centenario de la independencia de Brasil y parece contemplar la ciudad hacia la montaña de Pan de Azúcar.

Peña de Bernal

Con una altura de cerca de 300 m, se alza la Peña de Bernal, en el estado mexicano de Querétaro de Arteaga.

Ubicado en el estado mexicano de Querétaro de Arteaga, la Peña de Bernal se considera como una formación rocosa que tiene una existencia de más de 10 millones de años y que procede de un volcán que a través de los años se volvió inactivo y que la lava en su interior se solidificó.

Posteriormente la erosión y el tiempo hicieron desaparecer el resto del volcán y quedó sólo el magma sólido; tiene una altitud de 2,510 metros sobre el nivel del mar y de 350 (aunque algunos lo sitúan en los 280-288 m) metros sobre el nivel del pueblo. Su peso es de aproximadamente 20 millones de toneladas.

A sus faldas, se sitúa el Puebla Mágico de San Sebastián Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes.

El 3er monolito más grande del mundo, se encuentra en La Villa de San Sebastían Bernal (municipio de Ezequiel Montes),  reconocido como Pueblo Mágico, es un pequeño, cálido, acogedor y limpísimo pueblo que vive fundamentalmente de la actividad turística, de la venta de piedras semipreciosas y de la de manufactura de prendas, tapetes y cojines de lana.

La palabra Bernal es de origen árabe y los españoles la usaban para denominar algún peñasco grande y alargado que se encontraba aislado ya fuera en un llano o en el mar.

San Sebastián de Bernal y Peña de Bernal en la noche durante un festejo con juegos pirotécnicos.

Bernal fue declarado Pueblo Mágico de México en el año 2005, y la Peña de Bernal fue declarada Maravilla Natural de México por votación popular.

Sin lugar a dudas, estos 3 monolitos de Piedra son únicos en su clase; existen otros bastante famosos, tales como Uluru, en Australia, que es reconocido como el monolito más grande del Mundo, con sus más de 348 metros de alto, 9 kilómetros de contorno y 2,5 kilómetros bajo tierra. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987. También es conocida como el ombligo del mundo. 

Uluru, en Australia, es considera el monolito más grande del Mundo, con más de 348 m y 2.5 km de contorno.

 Fuentes de Información Electrónicas

Anuncios

8 Respuestas a “Dato curioso #11: Peñón de Gibraltar, Pan de Azúcar y Peña de Bernal, los monolitos de roca más altos del Planeta

  1. Ayer estuve en Peña de Bernal y vale mucho la pena visitarlo, hay un camioncito dentro del pueblo que te lleva a visitarlo, con un guía super simpático y el pueblo esta muy bonito.

    Me gusta

  2. los maS IMPORTANTE DE LA PEÑA DE BERNAL ES SU FIGURAS DE ANIMALES.SOBRE TODO EL ELFANTE Y LA TORTUGA. LO TRISTE ES QUE MUCHA GENTE VA Y DESCONOCE ESTA SITUACION MARAVILLOSA Y NO LAS VE.

    Me gusta

  3. no puede tener 2oo años, el peñon de gibraltar, tal vez 200 millones de años o 2000 millones de años, que se yo, pero no 200 años 🙂

    Me gusta

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s