Sistema Circulatorio


Continuando con la materia de Biología, hoy les traigo un interesante artículo acerca del Sistema Circulatorio Humano. Recordemos que en otras entregas, ya habíamos visto los Sistemas Respiratorio y Digestivo, procesos que estarán involucrados principalmente en la formación de la sangre que Circula por nuestro cuerpo. Sin más que decir, a continuación te presento el resumen de lo que verás leyendo el artículo completo.

Leer el artículo completo—>

Sistema Circulatorio 

¿Qué es?

El Sistema Circulatorio, además de irrigar la sangre, se encarga también de transportar los desechos del cuerpo, llevar el Bióxido de Carbono a los Pulmones, etc.

El  sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende una mezcla de nutrientes, agua y oxígeno denominado sangre, los conductos o vías de difusión que transportan dicho líquido vital así como el motor que la bombea, es decir el corazón. El sistema circulatorio está formado entonces por…

¿Cuál es su Función?

El Aparato Circulatorio tiene varias funciones, sirve para:

  1. Llevar los nutrientes y el oxígeno a las células
  2. Recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.

De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones:

  1. Interviene en las…

¿Quiénes lo componen?

La función primordial del Sistema Circulatorio es transportar sustancias para todo el organismo a través del tejido sanguíneo. Está constituido por el corazón, arterias, venas y capilares y sangre.

Sistema Cardiovascular

El sistema Cardiovascular se compone por el Corazón y los Vasos sanguíneos.

El estudio del sistema cardiovascular es de gran importancia, no sólo porque realiza en el organismo una función vital, sino también porque las enfermedades cardiovasculares constituyen en el adulto la primera causa de muerte, de ahí la necesidad de profundizar en…

El Corazón

El Sistema Circulatorio está formado por varios órganos entre estos, el corazón. El corazón funciona como una bomba que hace mover la sangre por todo nuestro cuerpo.

Es un órgano hueco y musculoso del tamaño de un puño. Encerrado en la cavidad torácica, en el…

Vasos Sanguíneos

Las arterias son aquellas que llevan las sangre oxigenada a las células.

Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.

Arterias

Las arterias son aquellas que salen del corazón  y llevan la sangre a distintos órganos del cuerpo. Todas las arterias excepto la pulmonar  y sus ramificaciones llevan sangre oxigenada. Las arterias contrario a las vena, se localizan…

Capilares Sanguíneos

Los Capilares son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.

Los capilares (capix, cabello) son tubos endoteliales muy finos, de paredes delgadas que se…

Venas

Las Venas son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas.

Las propiedades estructurales de la pared de las venas dependen también de las condiciones hemodinámicas. La baja presión en ellas y la velocidad disminuida con que circula la sangre, determinan el…

Sistema Linfático

La linfa es un líquido incoloro formado por plasma sanguíneo y por glóbulos blancos, en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguíneos al ser estos porosos.

Los vasos linfáticas tienen forma de rosario por las muchas válvulas que llevan, también tienen…

La Sangre

Glóbulos Rojos: Son vitales, transportan el oxígeno.

La  sangre es un tejido líquido de color rojo, viscoso de sabor salado y olor especial; compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Una gota de sangre contiene aproximadamente unos…

La sangre como medio de transporte

La sangre es un tejido compuesto de líquido, células y fragmentos, sus funciones son:

Los Glóbulos Blancos son las defensas o anticuerpos de nuestro cuerpo.

a)    Provee a las células y a los…

b)    Transporta los productos de…

c)    Ayudan y mantienen la…

d)    Regulan los contenidos de…

e)    Transportan las secreciones de…

El Plasma sanguíneo: es la parte liquida, es salado de color amarillento y en él flotan…

Los Glóbulos Rojos o Hematíes: tienen forma de discos bicóncavo y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, miden unas siete micras de diámetro, no tienen núcleo por eso se…

Los Glóbulos Blancos o Leucocitos: son mayores pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico). Tiene una destacada función el el Sistema Inmunológico, al efectuar trabajos de…

Las Plaquetas: Son células muy pequeñas, sirven para taponar las heridas y evitar…

Proceso de la Circulación

El corazón es el motor de todo ser vivo, ¡cuídalo!

El corazón está trabajando desde que comienza la vida en el vientre materno, y lo sigue haciendo por mucho tiempo más, hasta el último día. Para que bombee sangre hacia todo el…

Transporte del Oxígeno por la Sangre

Los glóbulos rojos están equipados con una molécula de proteína que contiene hierro, llamada hemoglobina, ésta toma el oxígeno que llega a los pulmones, y la transporta a todas las células del cuerpo. A medida que…

Fisiología de la Circulación Sanguínea

El proceso de la circulación se presenta de dos maneras:

Circulación Pulmonar

Circulación Sistémica

a)    Circulación coronaria:

b)    Circulación renal:

c)    Circulación portal o hepática:

El corazón, el motor vital

Los miles de vasos sanguíneos que existen en el cuerpo, no servirían si no hubiera una forma de mover la sangre; dicha función principal, es trabajo del motor de tu cuerpo: el Corazón.

Una vez que el corazón late, una oleada de sangre fluye del ventrículo izquierdo  a la

La presión sanguínea

Es la fuerza que ejerce la sangre sobre los vasos sanguíneos del cuerpo, esta aumenta y disminuye a…

Leer el artículo completo—>

About these ads

4 Respuestas a “Sistema Circulatorio

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s