¿Sabías qué…las Mariposas Monarca se medican con las plantas?


¿Sabías qué…las mariposas monarca se medican con plantas?

- Las mariposas podrían enseñarnos que plantas de nuestro jardín tienen uso medicinal.

Las mariposas monarca utilizan plantas medicinales en sus crías.

Las mariposas son insectos que se caracterizan por poseer alas membranosas cubiertas de diminutas escamas y piezas bucales modificadas en un tubo largo chupador, enrollado en espiral, que recibe el nombre de probóscide. En general, las mariposas diurnas y nocturnas utilizan la probóscide para alimentarse del néctar de las flores. Poseen cuerpos relativamente pequeños y alas grandes, así como ojos compuestos bien desarrollados y antenas prominentes. Varias especies de mariposas que pertenecen a diferentes familias reciben el nombre genérico de polilla. Las mariposas diurnas y nocturnas componen el orden Lepidópteros, el segundo en tamaño dentro de los insectos, solo superado en número por los escarabajos.

Biólogos de la Universidad Emory y la Universidad de Michigan han descubierto que las mariposas monarcas usan plantas medicinales para tratar enfermedades de sus crías. ¡Asombroso descubrimiento!

La mariposa monarca tiene una dieta que le da un sabor desagradable para sus depredadores.

La mariposa monarca es una mariposa de gran colorido que efectúa una de las migraciones de los patrones migratorios más largas entre los insectos. Su éxito biológico se debe en parte a su dieta; las larvas se alimentan exclusivamente de asclepiadáceas, lo que les da un sabor desagradable para las aves y otros animales insectívoros. La mariposa virrey, Basilarchia archippus, es muy similar en aspecto, y aunque es comestible, su dibujo, muy parecido al de la monarca, la protege de los depredadores.

El biólogo Jaap de Roode explica: “Hemos demostrado que algunas especies de Asclepias, las plantas que sirven de comida para las larvas, pueden reducir la infección con parásitos en las mariposas monarca. Y también encontramos que las mariposas hembra infectadas prefieren poner sus huevos sobre plantas que harán que sus crías estén menos enfermas.

Aunque son pocos los estudios realizados acerca de animales que se medican a sí mismos, algunos científicos proponen que ésta práctica es más popular y extensa de lo que se pensaba entre los animales. El biólogo concluye diciendo que estos experimentos proporcionan las mejores pruebas hasta ahora de que los insectos practican la automedicación.

Además este comportamiento es transgeneracional, puesto que la madre expresa esta conducta, es sólo la cría la que se beneficia, asegura Thierry Lefebre, colaborador de De Roode.

Las Monarca emigran al sur de California, Florida y México.

La mariposa monarca se encuentra en todo el mundo, principalmente en Norteamérica. Las alas de los adultos son de un color castaño rojizo apagado, con bordes y venas negras y dos hileras de puntos blancos. Tienen una envergadura de unos 10 cm. Estas mariposas emigran al sur de California, Florida y México. El vuelo más largo del que se tiene noticia realizado por un adulto marcado de esta especie fue de unos 2.900 km, desde Ontario hasta México

¿Que nos enseñan estos descubrimientos? En palabras del ecólogo químico de la Universidad de Michigan, Mark Hunter “El estudio de los organismos que recurren a la automedicación nos da una clave acerca de cuáles compuestos valdría la pena investigar por su potencial como medicamentos para los humanos. Los investigadores han estudiado los tipos de hojas que los primates comen en la jungla, pero este trabajo con las mariposas revela que incluso los insectos en nuestro propio jardín pueden dar indicaciones útiles de lo que podría tener un uso medicinal”.

Referencias:

“Monarca (invertebrado).” Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.
“Mariposas diurnas y nocturnas.” Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.

8 Respuestas a “¿Sabías qué…las Mariposas Monarca se medican con las plantas?

  1. Pingback: ¿Sabías qué…las Mariposas Monarca se medican con las plantas? « Biblioteca de Investigaciones·

  2. hola buen dia ,lo bueno de las mariposas , hacen muy bien su trabajo por eso estan donde quieren ,son tranquilas , por eso no necesitan pasaporte , y Dios les da algo para defenderse , creo que hay que aprender a ser obedientes a Dios para que estemos como las mariposas , Felices !

    Me gusta

  3. Estas persona que opinan en esta página tiene una muy mala ortografía:
    Es hacer, no aser
    Es parece, no parese
    Es saber, no saver
    Me parece que quien dijo que los animales son más inteligente que el hombre, lo dirá por ella

    Me gusta

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s