Pasado Progresivo en Inglés


Pasado Progresivo

Auxiliary verb

Were/ Was (1st and 3rd Persons)

Definición

El Pasado Progresivo es un tiempo verbal del pasado, el cual se usa para hablar acerca del desarrollo de una acción que transcurría en un tiempo determinado, cuyo fin no conocemos o carece de importancia, así como también para expresar que una acción tenía lugar cuando otra la interrumpió y finalmente referirnos a acciones que ocurrían simultáneamente.

Reglas

Pasado Simple del Verbo “To be”
Pronombre Personal Forma Afirmativa Forma Negativa
I Was Wasn´t (was not)
He
She
It
We Were Weren´t (were not)
You
They

Para expresar en una oración que transcurría una acción en el pasado, o acciones que se realizaban simultáneamente se debe usar el auxiliar “was/were”, que es el pasado del verbo “To be”, el cual ya hemos visto en el Pasado Simple. Además, debemos utilizar la base del verbo en infinitivo y agregarle la terminación “-ing”. Es decir, debemos usar el verbo en gerundio, con las reglas que ya se estudiaron en el Presente Progresivo. Se pueden usar las mismas expresiones de tiempo del Pasado Simple.

Por un lado, para describir acciones simultáneas ocurridas en el pasado, usaremos 2 ideas en Pasado Progresivo que estarán relacionadas con la expresión de tiempo “While” que antecederá a la oración.

Reglas de verbos en Gerundio
Terminación del verbo Particle aggregate Terminación del verbo Partícula agregada
-e Se quita –e + “ing”. Vowel + “l” Double “l” + “ing”
Vowel-consonant (one syllable) Double consonant + “ing” -ie Change –ie for –y  + “ing”
Vowel+ consonant(2 or more syllables) Double de consonant + “ing”

Ahora bien, para expresar una acción que tenía lugar hasta que otra externa a ella la interrumpió, tendremos una oración compuesta por 2 ideas que expresan Pasado Simple y Pasado progresivo. Es decir, la estructura de la oración se compondrá de la siguiente forma:

Time Clauses
English Spanish
When Cuando
While Mientras

Por lo general, ubicaremos primero a la oración en Pasado Progresivo, la cual era la que se realizaba primero; esta se formará con la estructura que a continuación se describirá para después, con la ayuda de las preposiciones de tiempo, principalmente “When” (que se ubican en la tabla de la izquierda), unirla con la idea en Pasado Simple (Sujeto + verbo en “Simple Form” + complemento), que es la que sucedió después y la que interrumpió la acción progresiva.

Estructura de Oraciones

Oraciones Afirmativas

Pronombre /Sujeto + was/were + Verbo – ing + Complemento + Time expression

Oraciones Negativas

Pronombre / sujeto + wasn´t/weren´t + Verbo-ing + Complemento + Time Expression

Oraciones Interrogativas

Was/Were + Subject + verbo-ing + Complemento + Time expression + ?

Time Expressions

Word

Complement

Last… Nigh, week, weekend, month, year, etc.
…Ago A week, month, day, centuries, etc
In… Year, centuries.
Yesterday, at the morning, nigh, summer, Wednesday, etc.

Ejemplos de Oraciones

Afirmativa

Alina was running in the court football last weekend.

Negativa

Alina wasn´t running in the court football last weekend.

Interrogativa

Was Alina running in the court football last weekend?

Otros Ejemplos
Simultaneous actions Past Progressive + Past Simple
While I was playing in the court, Claudia was studying. Claudia and her sister were riding, when a child ran on front of them.

317 Respuestas a “Pasado Progresivo en Inglés

  1. Hola lo q pasa es q he visto algunas ocasiones q el verbo al q se se le adiciona el ing va en pasado, EJ: HE WAS WALKED ON THE STREET,es esto correcto?

    Me gusta

    • Hola Nolbert, no del todo. En la oración que escribiste, se encuentra el verbo auxiliar TO BE en pasado, (WAS), y seguido de este verbo, ya sea que esté en pasado o en presente, se utilizan verbos en gerundio (terminación -ing). Para utilizar el verbo principal en pasado (como en tu ejemplo, WALKED), se utiliza en verbo auxiliar TO HAVE (ya sea en su forma presente, o en pasado -HAD-) dando lugar a los tiempos «PERFECTOS» (PASADO, PRESENTE O FUTURO PERFECTO). Así, la oración puede quedar: HE WAS WALKING ON THE STREET (Pasado Progresivo= Él estaba caminando en la calle) ó HE HAS/HAD WALKED ON THE STREET (Presente/Pasado Perfecto= Él ha/había caminado en la calle). Ojalá te haya ayudado a comprender el tema un poco mejor. Gracias por comentar, ¡saludos!

      Me gusta

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.