Maravillas de la Naturaleza: Las Estructuras Geológicas más bellas del Planeta


Maravillas Geológicas

La Tierra jamás deja de sorprendernos con sus bellezas, curiosidades y paisajes increíbles. Así, cuando creíamos haberlo visto todo, siempre surge algo nuevo que nos dejará maravillados.

Este artículo contiene 25 maravillas geológicas de nuestro bello Planeta Tierra.

Nuestro hermoso planeta Tierra, tiene un diámetro de 12,756.3 km, lo que lo convierte en el 5to planeta más grande del sistema Solar (después de Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano), y es considerado como el más denso de entre los 8 astros que lo componen. La formación de este planeta, data de hace más o menos unos 4,500 millones de años, tiempo en el cual, ha formado estructuras geológicas imponentes, que maravillan a propios y extraños, ya sea por sus formas, dimensiones, colores y vida que alberguen cada una de estas creaciones naturales.

Como es bien sabido, el 71% de nuestro planeta está cubierto por Océanos y Mares, por lo que apenas unos 148,940,000 km2 tierra (29.2 %) corresponden a la masa continental. Al respecto, esta masa terrestre, se divide en 6 continentes, en orden de superficie son: Asia, América, África, Antártida (el único no habitado), Europa y Oceanía. Dentro de todos ellos, se encuentran maravillas labrados por la naturaleza que sorprenden a los miles de millones de personas que habitamos este lugar.

Entonces, para aquellos que aún se fascinan con esos paisajes y formaciones naturales que pueden encontrarse y que dan muchas ganas de conocer va este listado 25 de las más hermosas maravillas geológicas del mundo.

Sac Actun: la cueva subacuática más larga del mundo – México

Sistema Sac Actun: con 155 km, es la cueva subacuática más larga del mundo.

La península del Yucatán (México) está surcada de largas corrientes subterráneas. Sac Actun es la caverna subacuática más larga del mundo. La longitud total del río subterráneo que la inunda es de 155 kilómetros. Es también la cueva más larga de México y la novena más larga del mundo, incluyendo todos los sistemas de cuevas secas.

El espeleólogo británico Steve Bogaerts y el alemán Robbie Schmittner, después de años de exploraciones, localizaron los pasadizos subterráneos inundados que conectaban dos sistemas de cuevas ya conocidos: Sac Actun (“Cueva blanca” en maya) y Nohoch Nah Chich (“La pajarera gigante”). Algunos pasadizos eran muy grandes pero otros eran tan estrechos que los buceadores debían quitarse los equipos para cruzarlos.

El Sistema Sac Actun, se deriva de la conexión de Sac Actun con Nohoch Nah Chich, gracias a una cueva descubierta en 2008.

Durante cuatro años Schmittner y Bogaerts buscaron esta conexión, que, finalmente, se estableció el 12 de enero de 2007 a través de Cenote Por One, una pequeña cueva. Después de realizar durante siete días buceos de exploración, se logró la conexión final entre Sac y Nohoch.

El Sac Actun cuenta con 111 cenotes o lugares donde el río emerge a tierra a través de agujeros en el suelo. Estos cenotes, que eran considerados sagrados por la civilización maya, actualmente son utilizados como lugares de baño público.

Como Sac Actun tenía 14,300 m (47,000 pies) más que Nohoch Nah Chich al momento de la conexión, según la convención de nomenclatura de cuevas, la cueva entera ahora será conocida como sistema Sac Actun

Steve Bogaerts

The Waves (La Olas) – Estados Unidos

The Waves, en Arizona, tienen una altura máxima de 107 metros.

Ubicada en el límite de los estados de Arizona y Utah en un paraje denominado Coyote Buttes. Es esta una zona natural conformada por formas rocosas con arenas con depósitos de hierro que le dan el aspecto de un maravilloso aro iris de colores.

   The Wave tiene una altura máxima de 107 metros y para recorrerla en toda su extensión (ida y vuelta) es necesario recorrer unos 10 kilómetros. La gran cantidad de capas de arenisca situadas una encima de otra, producen un contraste de los colores que varían desde el negro, el marrón, el beige y el blanco.

Su gran belleza radica en sus colores que van desde el negro y el marrón, hasta el beige y el blanco.

   Se originaron desde hace más de 190 millones de años durante la era Jurásica y han sido testigos de diferentes tipos de cambios en el clima, los cuales posiblemente endurecieron a lo que anteriormente era arena. Sólo accesible a pie luego de una larga caminata por un sector desértico pueden arribar allí unas pocas personas al día. El cupo es limitado.

   El lugar se encuentra protegido actualmente por dos razones, la primera de ellas es que las «olas» son tan delicadas que pueden desbaratarse fácilmente. La segunda es que es territorio navajo, por lo que el estado de Arizona, apenas y otorga 20 permisos al día para realizar recorridos.

Cueva Hang Son Doong – Vietnam

Hasta el momento, se sabe que esta cueva mide cuando menos 4.5 km de largo y hasta 200 m de alto.

Inmersa en las entrañas selváticas de Vietnam se encuentra Hang Son Doong, la cueva más grande del mundo. Descubierta en 2001 por un aldeano local, pero hecha pública hasta el 2009 por científicos británicos, los compartimientos de este gigantesco cúmulo de bóvedas promedian un tamaño de 80 metros cuadrados de área y ochenta metros de altura, números que nos permiten dimensionar su desbordante volumen.

La cueva de Hang se encuentras sobre el río Rao Thuong, que durante la época de lluvias puede alcanzar los 300 pies de profundidad.

Esta cueva, ubicada en Vietnam, guarda hermosas vistas, como la de esta imagen.

Hang Son Doong se había mantenido oculta a la vista de la ciencia y de los actuales pobladores de la región gracias a la densa vitalidad de la selva vietnamita, sin embargo no se descarta que antiguos pobladores ya la hubiesen recorrido sin dejar registro alguno de su existencia.

Incluso, alberga una selva en su interior.

La cámara más grande de la cueva tiene una extensión de cinco kilómetros con una altura de 200 metros y un ancho de 150, dimensiones suficientes para albergar un convivió entre las más gigantescas entidades de la literatura fantástica.

Anteriormente la Cueva Venado de la Isla de Borneo, en Malasia, ocupaba la distinción de ser la más grande del mundo. Sin embargo, y a pesar de su monumental altura que supera los noventa metros, el hecho de que mida solo 1.6 kilómetros la relegó inevitablemente al segundo puesto.

National Geographic envió una veintena de fotógrafos profesionales para brindarnos las mejores fotografías del interior de este misterioso recinto natural. La cueva tiene diferentes características geológicas, incluye una selva y en algunos parajes se pueden ver relieves en la roca recubiertas con algas. Con el transcurso de los siglos los elementos naturales como el agua han ido esculpiendo el interior creando parajes fantásticos.

Incluso un avión, podría caber en esta enorme y bella cueva.

Los exploradores de la British Cave Research Association que recorrieron la Hang Son Doong en 2009, lograron avanzar durante 4.5 kilómetros al interior de la colosal caverna hasta que la expedición fue detenida por un muro de agua provocado por la temporada de lluvias. Pero no se descarta que la cueva continúe tras la muralla de agua que les impidió el paso.

Cataratas del Iguazú- Brasil/Argentina

Las Cataratas del Iguazú, que se encuentran entre Brasil y Argentina, son consideradas una de las caídas de agua más bellas del planeta.

   Si bien, las Cataratas del Iguazú, no son ni de cerca las más altas del mundo (distinción que tienen el Salto del Ángel, en Venezuela <979 m> y el Salto Tugela, en Sudáfrica<948 m>), si son, y a mi parecer por mucho, una de las caídas de agua más bellas e impresionantes del mundo.

Las dimensiones de estas cataratas son impresionantes: cerca de 82 metros de altura, 2700 metros de longitud y mas de 270 cascadas.

   Las Cataratas del Iguazú están situadas en la provincia de Misiones,Argentina, en la frontera con Brasil y están consideradas una de las bellezas naturales más maravillosas del planeta y forman parte del patrimonio universal declarada por la UNESCO.

Estas cataratas se caracterizan por la importancia histórica y arqueológica de los sitios en donde se encuentran las ruinas jesuíticas, que fueron uno de los primeros asentamientos de evangelización cristiana de América del Sur.

   Más altas que las Cataratas del Niágara, con el doble de ancho con 275 cascadas dispersas en una forma de vaso de caballo a través de 3 kilómetros en el Río Iguazú (una anchura exacta de  2700 m) y una altura total de 82 metros. Durante la época de lluvias -de Noviembre a Marzo-, el caudal de agua que fluye por las cataratas puede llegar a 12750 metros cúbicos por segundo.

Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO en 1984 y 1986.

La Cataratas del Iguazú nacieron hace unos 100.000 años en el sitio llamado hoy «Tres Fronteras» y es la desembocadura del Río Iguazú en el Río Paraná, punto límite entre tres países: la República Argentina, la República del Paraguay y los Estados Unidos del Brasil.

Deben indirectamente su existencia a una gran falla geológica producida donde actualmente tiene su cauce el Río Paraná (y parcialmente lo tenía en aquella época también) y fue prácticamente la «rectificación de este Río, pues» enderezó su recorrido entre los Saltos del Guayrá (230 Km. al Norte de Tres Fronteras) y Eldorado (R. Arg. unos 90 Km. al Sur).

Esta falla geológica significó que la costa occidental del Paraná quedara 30 m. más alta que la costa oriental, no nacieron así unas cascadas de 30 m. de altura pues la actual costa paraguaya se elevó, sin afectar en forma directa al Río Iguazú.

Las Cataratas del Iguazú, tienen un interesante origen geológico, de hace más de 100,000 años.

Ocurrió que el río Paraná socabó rápidamente su lecho, ahora más «blando» pues estaba «molido» por el movimiento de los dos gigantescos bloques. El Paraná, en busca de su nivel de base descendió rápidamente, hasta estabilizarse en pocos años unos ochenta metros debajo de su anterior cota, pero como el Río Iguazú no fue afectado por esta falla, en vez de continuar tributando al mismo nivel sus aguas, quedó en su desembocadura convertido en una violenta cascada de 80m. de altura.

Con 4 veces el ancho de las cataratas del Niágara, las cataratas del Iguazú están divididas por varias islas en cascadas distintas. Una de las más conocidas es la «Garganta del Diablo». Las Cataratas de Iguazú, llamadas Foz do Iguaçu en Portugués, son un sitio denominado Patriomonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Antelope Canyon (Cañón del Antílope) – Estados Unidos

El Cañón Antílope en Arizona es considerado uno de los cañones estrechos más visitados.

Se encuentra en el estado de Arizona, Estados Unidos y se lo considera uno de los cañones estrechos más visitados y fotografiados de la zona. Ubicado dentro de la reserva indígena de los navajos, ellos le llaman Tse ‘bighanilini, que significa “el lugar donde el agua corre a través de las rocas”. Está localizado en el municipio de Page, al norte de dicho estado.

   Durante miles de años el agua ha esculpido formas sorprendentes en este maravilloso Cañón del norte del estado de Arizona.

   El mismo cuenta con dos formaciones separadas denominadas Upper Antelope Canyon (Cañón del Antílope superior) y Lower Antelope Canyon (Cañón del Antílope inferior). Cabe destacar que este destino sólo puede visitarse con guía debido al peligro que se corre por las inundaciones instantáneas.

El Cañón del Antílope, cuenta con dos formaciones separadas denominadas Cañón del Antílope superior y Cañón del Antílope inferior.

    La formación geológica se ha ido horadando debido al paso de corrientes de agua a través de un proceso de epigénesis durante miles de años, y sus paredes llegan a alcanzar los 40 metros de altura en algunos puntos.

   Una de las razones por las que el cañón sólo puede visitarse con guía es el peligro de inundaciones instantáneas, ya que las lluvias torrenciales en la región pueden provocar la inundación total del cañón en cuestión de minutos (principalmente por corrientes de agua que se originan en regiones de más altitud).

   Uno de los motivos por los que este cañón ganó en popularidad fue la muerte de once turistas el 12 de agosto de 1997. El único superviviente de aquella catástrofe fue el guía navajo

El Gran Agujero Azul (Great Blue Hole)  –  Belice

El gran agujero azul, se encuentra a 100 km de Belice, y es una belleza de 123 metros de profundidad.

En las islas coralinas de Turneffe (Belice), inmerso en el mar Caribe se encuentra el gran agujero azul. Se alza en el Arrecife Lighthouse, a unos 100 kilómetros de sus costas. Esta cueva submarina o cenote, de inusual belleza, alberga una gran diversidad de especies, destacándose los tiburones y las barracudas.

   Se trata de un agujero con forma de círculo casi perfecto, de 305 metros de diámetro y 123 metros de profundidad. Este destaca por su tonalidad que contrasta con el azul turquesa de la barrera de coral que lo rodea.

El «Blue Hole», tiene su origen en la Era de Hielo, y es considerado uno excelente lugar para el buceo, gracias a su diversidad de vida marina.

   El origen del gran agujero azul se remonta a la glaciación, cuando la Tierra estaba cubierta por glaciares y el nivel del mar era menor. Entonces, era solo una cueva, como demuestran las estalactitas que se formaron antes de inundarse.

   El Blue Hole es habitado por esponjas de marbarracudas y corales ; también lo habitan diversos tipos de escualos, como grupos de tiburones nodriza (Ginglymostoma cirratum), tiburones del arrecife caribeño (Carcharhinus perezi) o tiburones voladores (Carcharhinus limbatus). En ocasiones se pueden ver peces martillo y tiburones toro.

   El buceo aquí es muy técnico debido a las grandes profundidades que se alcanzan. Una estalactita marca la entrada del sistema de cuevas submarino del Blue Hole. Este famoso agujero se convirtió en un icono de Belize despues que el renombrado investigador Jacques Cousteau, lo explorara en 1970,  determinando que se formó a partir de una meseta de piedra caliza y que consta de varias plataformas, con cornisas a los 21, 49 y 91 metros

   Algunos consideran al «Gran Agujero Azul» como el mejor lugar que existe en el planeta para practicar buceo.

Naica: La Cueva de Cristales Gigantes – México

La Cueva de los Cristales Gigantes,se ubica en Chihuahua, México, y en ella existen cientos de minerales de hasta 20 metros de altura.

Se ubica en el estado mexicano de Chihuahua y fue descubierta en el año 2000 en una mina que posee importantes depósitos de plata y plomo. La cueva posee unas maravillosas formaciones de cristal que nacieron gracias a la temperatura que ha conservado durante miles de años y al vulcanismo que depositó los sulfuros metálicos. El acceso es totalmente restringido para evitar daños a los cristales más blandos de la formación.

Esta maravilla geológica, fue encontrada en el 2000, y para admirar su belleza, se debe descender hasta 290, por lo cual, no se puede estar más de 8 minutos en el lugar, a falta de oxígeno.

Las dimensiones de estos minerales alcanzan los 11 metros de largo por otros 20 de alto. Las altas temperaturas y la poca cantidad de oxígeno que hay en el lugar, limitan la estancia de las personas a ocho minutos por visita, de lo contrario podría poner en riesgo su vida.

En el complejo minero de Naica es posible encontrar a 120 metros de profundidad la Cueva de las Espadas, mientras que la Cueva de los Cristales está a más de 290 metros. La entrada al público es restringida, ya que se intenta cuidar lo más posible a estos minerales.

Pamukkale – Turquía

Pamukkale, se encuentra en Turquía y es un acantilado fluvial de más de doscientos metros de altitud.

    Pamukkale, quiere decir castillo de algodón. La naturaleza convertida en hábil arquitecto, sobre un acantilado fluvial de más de doscientos metros de altitud, eleva este grandioso decorado surrealista que no se encuentra otro igual en todo el mundo.

Las terrazas de esta maravillas geológicas, se forman a partir de una sustancia llamada travertino, como producto de las aguar termales del lugar.

   Estas terrazas se forman a partir de una sustancia llamada travertino, que se produce por la acumulación de sedimentos de carbonato de calcio depositado en el agua de las fuentes termales. Luego, el dióxido de calcio se desgasifica formando estas terrazas, y más encima, con agua caliente fluyendo por encima de ellas.

   Desde lejos, Pamukkale da la impresión de una serie escalonada de cataratas fosilizadas, pero en constante ebullición, vivas y cristalinas. Si nos acercamos, el paisaje adquiere la dimensión de un fantástico jardín acuático, vertiéndose estanque a estanque formando inmensas caracolas de roca calcárea similares a exóticas flores de origen tropical, de una blancura azulada y de una tremenda belleza.

Los manantiales calientes que brotan constantemente del interior de sus suelos calcáreos son el origen de este prodigio y el motivo primordial del asentamiento aquí de tantas civilizaciones pasadas. En Pamukkale, el agua termal brota a una temperatura constante de 35º, vertiendo un caudal constante de 240 litros por segundo. Esta agua se utiliza para el tratamiento de distintas enfermedades.

El agua que brota de los manantiales de Pamukkale, tienen una temperatura de aproximadamente 35ºC, por lo que es una delicia tocar sus aguas.

   Pamukkale constituye un escenario natural, en lo alto de un altiplano que domina el fértil valle de Denizli , un mirador formado por centenares de travertinos de todos los tamaños y formas. A solo 5 kilómetros al norte de Pamukkale, en Karahayit, el agua brota de los manantiales a 38º, extraordinariamente rica en mineral de hierro, una enorme mancha de rojo sobresale en el verde paraje que rodea el manantial.

   Al atardecer, su color se viste de rosa, cuando los últimos rayos del sol tocan la fría piedra caliza. Aún cuando es dura roca la que forma tan impresionante monumento natural, su aspecto es más bien el del frágil algodón, como si la propia piedra estuviese fundida o en estado espumoso.
El amanecer y el atardecer son momentos únicos que solo se pueden vivir aquí, el sol cayendo tras las pequeñas cascadas, hacen que este lugar sea un verdadero paraíso.

El Ojo del Sahara  – Mauritania

La llamada «Estructura de Richat», tiene un diámetro de 50 km, y es producto de la erosión de millones de años.

O también llamada la Estructura de Richat se encuentra en la parte sudoeste del desierto del Sahara perteneciente a Mauritania. Visible desde el espacio y de casi 50 kilómetros de diámetro es este un hermoso accidente geográfico formado debido a la erosión de millones de años.

     Fue descubierto por el célebre naturalista francés Theodore Monod. A este espacio único los científicos le atribuyeron desde el comienzo de las investigaciones, un carácter enigmático, dadas sus extraordinarias dimensiones y peculiar estructura circular concéntrica.

La estructura de Richat, formada por anillos concéntricos, es llamada desde 1995 como “El ojo del Sahara”.

   En aquella época, ni se les pasaba por la cabeza la idea de que aquella formidable estructura pudiera tener un origen meteorítico, pues hay que tener en cuenta que fue a finales de los años 80 del siglo pasado cuando se comenzó a hablar de cráteres de impacto.

    Situada en la meseta de Chinguetti (21º 7’N, 11º 24’W), esta sorprendente estructura –ligeramente elíptica y de unos 48 km de diámetro desde el borde exterior– está conformada por varios anillos concéntricos. Visto desde el espacio presenta un aspecto muy peculiar y único en nuestro planeta, ya que desde hace décadas constituye un punto de referencia terrestre para los astronautas, que lo han bautizado como El ojo de Africa y que nosotros, desde 1995, preferimos nombrar como “El ojo del Sahara”.

   Los investigadores creyeron en un principio que se trataba de un cráter provocado por el impacto de un meteorito, teoría que se descartó por ser un área completamente plana y rocosa. La posibilidad de que fuera el resultado de una erupción volcánica, también fue desechada al comprobarse que no era esa la naturaleza de estas rocas. Se piensa que en su día fue un pliegue en forma de media naranja que ha llegado a convertirse en este enigmático ojo gracias a la erosión, aunque el por qué de su forma circular es aún un misterio.

Sótano de las Golondrinas – México

Ubicada en el estado mexicano de San Luis Potosí, el Sótano de las Golondrinas es considerada una de las cuevas más grandes e impresionantes del mundo, siendo la 2da más grande de México.

Inmerso en la densa vegetación de la huasteca potosina se localiza este abismo natural con una profundidad de 512 m, 60 de diámetro y 376 de caída vertical, por ello considerado uno de los más grandes e impresionantes del mundo y quien ocupa el segundo puesto la República Mexicana. El sótano se encuentra a 56 Km. de Ciudad Valles, en el municipio de Aquismón.

Con una profundidad total de 512 m, 60 de diámetro y 376 de caída vertical, esta hermosa cueva es lugar de una gran diversidad de vida.

   Fue descubierto gracias a unos espeleólogos texanos en el año de 1967. A partir de entonces esta gigantesca cavidad destaca por su belleza y dimensiones.

   Se trata de una cueva de origen kárstico formada por la erosión del agua en una falla impermeable de una planicie de piedra caliza, y que tiene la característica de tener una abertura exterior notoriamente más estrecha que el fondo, dándole una forma general cónica. La abertura superior se encuentra a nivel del suelo.

La temperatura anual es de 24.7ºC, con una máxima absoluta de 44.0ºC y una mínima de 7.0ºC. La temperatura cálida comprende los meses de abril a septiembre y el período frío de octubre a marzo.

El tipo de vegetación predominante es el de selva mediana, la vegetación se define en el área del municipio por las siguientes especies: bosque de encino, bosque de pino, selva alta perennifolia y pastizal cultivado.

La fauna se caracteriza por las especies dominantes como: tlacuache, tejón, mapache, venado, ardilla, reptiles y abundantes aves canoras de exóticos plumajes.

Este lugar fue declarado Área Natural Protegida bajo la modalidad de Monumento Natural, con una superficie total de 285 hectáreas.

En el sótano de las golondrinas han encontrado que casi todo el esponjoso suelo está cubierto de musgos, algas y distintos tipos de hongos, en cuanto a la fauna se han observado salamandras, arácnidos, culebras, etc.

El Sótano de las Golondrinas fue declarado Área Natural Protegida bajo la modalidad de Monumento Natural, con una superficie total de 285 hectáreas. Con ello se pretende frenar cualquier acción que destruya el entorno.

A este grandioso abismo todavía lo hace más admirable los miles de seres que lo habitan, se trata de vencejos, pericos y murciélagos que anidan en las paredes interiores de la cavidad. Los lugareños llaman a los vencejos «golondrinas», y de ahí el nombre del pozo.

Estas aves día a día muy temprano, por eso de las 6:00 am salen en forma de espiral y al atardecer regresan a su singular guarida penetrando en picada y produciendo un ruido ensordecedor, van en busca de sus nidos en las majestuosas paredes de roca caliza.

La Gruta del Lago Azul – Brasil

Descubiertas en 1924. estas grutas brasileñas, tienen un lago de 90 metros de profundidad y de un color azul profundo.

Se puede visitar en la región brasileña del Mato Grosso, más precisamente en el municipio de Bonito. En su interior pueden apreciarse formaciones geológicas tales como estalactitas y estalagmitas pero sin dudas lo más hermoso de esta gruta es el lago cristalino de 90 metros de profundidad y de un color azul profundo que tiñe las paredes del lugar.

La gran belleza de este lugar radica en el efecto que los rayos del sol producen cuando entran a la cueva y entran en contacto con el lago, haciendo que sus paredes se tiñan de un hermoso color azul.

   La gruta fue descubierta en el año 1924. El panorama se completa con las formaciones de espeleotemas tanto en el suelo como en el techo. Es posible que ningún ser humano hubiese puesto los pies en esta cueva hasta que se descubrió en el mencionado año por uno de los indios locales. La cueva es una parte de una de las mayores cavidades inundadas en el planeta.

    La belleza y peculiaridad de esta Gruta, es cuando los rayos del sol ingresan en esta enorme cueva se produce un mágico efecto que tiñe las paredes de azul y llena de belleza este tesoro admirado por arqueólogos, geólogos y paleontólogos de todo el mundo.

   En 1992, una expedición franco-brasileña buceó en las cuevas y se encontró con una gran sorpresa: miles de huesos de animales prehistóricos – mamíferos gigantes de la era del Pleistoceno – yacía en el fondo de la gruta. Desde tigres dientes de sable hasta restos de perezosos gigantes, sin lugar a dudas, esta cueva constituye uno de las yacimientos subacuáticos más ricos en fósiles de mamíferos gigantes en todo el mundo.

La Calzada de los Gigantes (Giant’s Causeway) – Irlanda

Ubicada en Irlanda del Norte, la Calzada de los Gigantes, contiene columnas de hasta 12 metros formada por una erupción hace millones de años.

Se encuentra en la costa noreste de Irlanda del Norte. Es esta un área que formada por alrededor de 40.000 columnas de basalto provenientes de una erupción volcánica de hace más de 60 millones de años. La mayor parte de ellas son hexagonales, aunque también hay algunos con cuatro, cinco, siete y ocho lados. En algunos casos, las columnas alcanzan los 12 metros de altura y la acumulación de lava solidificada supera los 28 metros.

Este lugar fue nombrado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en 1986 y es considerado también como reserva natural desde 1987.

Son cerca de 40,000 las columnas que forman esta maravilla geológica, y datan de hace más de 60 millones de años.

   Fue descubierta en el año de 1963 y ha sido objeto de leyendas y cuentos por su extraña formación. Las dimensiones del fenómeno son de tal proporción que, desde tiempos inmemoriales, los irlandeses han atribuido su existencia a los gigantes. Según la leyenda, estas criaturas habrían colocado allí las inmensas piedras para cruzar el canal que separa Escocia de Irlanda.  A pesar de tratarse de un fenómeno natural, la meticulosa disposición de los hexágonos hace pensar en que han sido colocados allí por una mano misteriosa.

   La explicación científica para la formación de estas columnas está en el proceso de enfriamiento de la lava. Si una corriente se enfría relativamente rápido, se produce una contracción que empuja la lava hacia arriba y provoca la formación de columnas, cuyo tamaño y grosor dependen de la velocidad de enfriamiento. Existen numerosas formaciones de este tipo en todo el mundo, pero es posible que ninguna alcance la espectacularidad y belleza de la Calzada de los Gigantes.

Cráter de Darvaz: La Puerta del Infierno (Hell Gate) – Uzbekistán

Este cráter, denominado la puerta al infierno, se originó hace 35 años, cuando unos geólogos prendieron fuego a una cueva que contenía gases probablemente tóxicos.

Se alza en Uzbekistán, más precisamente en las cercanías de un pequeño pueblo llamado Darvaz. El sitio fue descubierto por un grupo de geólogos que buscaban gas hace ya 35 años.

   Aunque no existe confirmación oficial se cree que en la década de los 70, cuando Turkmenistán aún era parte de la URSS, dicho régimen envió al desierto de Karakum a un grupo de geólogos para que realizaran diversas prospecciones en busca de petróleo y gas. Dicho y hecho, pero no todo fue tan fácil ya que durante una de esas prospecciones vieron como parte del equipo era tragado por la tierra.

Con 30 m de diámetro y 20 de profundidad, esta cráter ubicado en Uzbekistán, no para de arder desde hace 35 años.

Decidieron encenderlo para que ningún gas venenoso pudiera salir, pretendían de esta forma esperar hasta que todo el gas se consumiera para continuar con la perforación, aquello provocó una explosión que originó un cráter de 30 metros de diámetro y 20 metros de profundidad que engulló la planta de perforación.

   Desde entonces está ardiendo, lleva 35 años sin pausa, nadie sabe cuántas toneladas de gas se han quemado durante todos esos años pero parece infinito.

   Actualmente el lugar se encuentra en llamas y ha sido llamado por los locatarios del lugar como «El camino al infierno». Cabe destacar que esta es la única maravilla que no tiene un origen de hace millones de años.

Prismas Basálticos – México

Los Primas Basálticos, se encuentran en Hidalgo, México, y son columnas geométricas de hasta 40 metros de alto; consideradas formaciones únicas en el mundo, tan o más majestuosas que la Calzada de los Gigantes, en Irlanda.

Los Prismas Basálticos son columnas geométricas de basalto que decoran las paredes de la impresionante barranca de Santa María Regla, que ven bañadas sus paredes por las cuatro cascadas que alimenta la presa de San Antonio Regla. Se encuentra en Huasca de Campo, en el estado mexicano de Hidalgo.

Esta maravilla geológicas se ve bañada por las cuatro cascadas que alimenta la presa de San Antonio Regla.

El origen de estas formaciones, con una altura aproximada de entre 30 y 40 m, se remonta al enfriamiento acelerado de lava durante un derrame hace millones de años, que se vertió al fondo de la barranca.

   Es un “capricho” geológico que brinda un espectáculo de la magia geofísica de la naturaleza. Los Prismas basálticos hacen pensar que fueron esculpidas con respaldo del hombre. El barón Alexander Von Humbolt catalogado como el padre de la geografía moderna, visitó México a principios del siglo XIX. Impresionado por la belleza de estos Prismas basálticos, realizó dibujos de esta formación en 1803. Hoy se exhiben en el Museo de Arte Británico en Londres. Esta maravilla geológica  aún no está catalogada como Área Natural Protegida, sin embargo, por sus características pertenece a la categoría de Monumento nacional.

Cada columna mide cerca de 80 cm de diámetro, y tienen de 5 a 6 caras. Aún no está catalogada como Área Protegida, pero si como Monumento Nacional.

   Cada columna mide entre los  80 cm. de diámetro y varios metros de altura,  acomodadas  de manera vertical, de cinco o  seis caras, perfectamente definidas las uniones entre sí, resaltando el  color de gris a negro de estos monumentos geométricos.

   Se aforan en los lados y fondo del cañón o barranca conocida con el nombre de  Alcholoya, donde se vierten las aguas provenientes de los manantiales de la Exhacienda de San miguel Regla y de la presa San Antonio formando diversas cascadas que pareciera que juguetean con los prismáticos de basalto formando una leve brisa que al tocarla se convierte en una mágica experiencia de contacto autentico y directo con la naturaleza.

La Roca de la Ola (Wave Rock) – Australia

Ubicada en Australia, la roca de la Ola es una formación provocada por la erosión del agua, que mide cerca de 15 metros de alto por 110 de largo.

   Esta particular formación ubica en el Distrito de Hyden, Australia Occidental; se trata de una formación rocosa natural cuyo nombre se le da, justamente, por el aspecto que presenta.

   Wave Rock, constituye un acantilado de granito, su tamaño es de 15 metros de altura y 110 metros de largo.  Su forma redondeada ha sido causada por la intemperie y la erosión del agua que ha socavado la base y dejó una saliente redondeada. Cuando se descubrió esta formación se determinó que su origen databa de 60 millones años aproximadamente.

Con una edad que rodea los 2700 millones de años, es uno de los lugares más antiguos y visitados de Australia, gracias a sus bellos tonos que van del gris hasta el marrón.

   Los colores de Wave Rock son causados por la lluvia y el agua de los manantiales que en contacto con la roca durante los meses más húmedos lava los depósitos químicos, formados por carbonatos e hidróxido de hierro, dando como resultado rayas verticales en la gama de los grises, rojos y amarillos. Es digno de apreciar como la luz solar altera sus colores en diferentes momentos del día, cambiando su apariencia.

    En 1960, algunos cristales de Hyden Rock fueron datados como de 2700 millones años de edad, considerándolas entre las más antiguas en Australia. Más de 140.000 turistas visitan cada año la Wave Rock.

Monte Everest – Nepal/China

El Monte Everest, ubicado entre Nepal y China, es la cumbre más alta de nuestro planeta, con una altura aproximada de 8,850 metros, según estudios recientes,

 Por su puesto, que en este artículo no podía faltar la cumbre más alta de nuestro Planeta: el gran Monte Everest.  Es una montaña de 8.848 m de alturala más alta de la Tierra que forma parte de la cresta de los Grandes Himalayas (cordillera del Himalaya), en la frontera entre Nepal y Tíbet. Está coronada por dos cumbres, la principal y más alta, y el pico sur del Everest, de 8.748 m de altura, ambas formadas en la confluencia de tres crestas, la sureste, la noreste y la oeste, que determinan sus tres caras principales. Una nueva medición del monte Everest, realizada en 2005, reveló que la altitud exacta de su cumbre principal es de 8.844,43 m.

Situado en la cordillera del Himalaya, en la región del Tibet, en la frontera entre Nepal y China, el monte Everest está constituido fundamentalmente por rocas metamórficas y graníticas en la base, calizas estratificadas y esquistos calcáreo-cuarzosos por encima de los 7.000 m. El Everest alberga numerosos glaciares (Rongbuk, Kangchung, Khumbu), mientras que el límite de las nieves perpetuas desciende hasta los 5.800 m de altura sobre el nivel del mar.

El Monte Everest, al igual que la Cordillera del Himalaya, se comenzó a formar hace ya más de 70 millones de años, como producto del choque de la Placa India con la de Euroasia.

   Su nombre homenajea a George Everest, un ingeniero militar británico que sirvió en la India entre 1829 y 1843. Everest fue la primera persona en determinar la ubicación y la altitud de la montaña, hasta entonces conocida como monte o pico XV. También es conocido por los tibetanos como Chomolangma (la madre diosa de las nieves), y por los nepalíes como Sagarmatha (madre del universo).

   Las primeras expediciones al Everest se hicieron en el año 1924 por parte de George Mallory y Andrew Irvine, no regresaron nunca. Recién en el año 1999 se pudo encontrar el cuerpo de Mallory. En 1953, los británicos Tenzing y Hillary alcanzaron escalar el Everest, llegando a ser nombrados caballeros británicos por la Reina Isabel II por su gran proeza.

Grutas de Cacahuamilpa – México

Con una longitud de 1380 metros, las grutas de Cacahuamilpa, en el estado de Guerrero, México, son consideradas unas de las más grandes del mundo.

En el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa están las que tal vez sean las grutas más grandes del mundo.

Las  Grutas de Cacahuamilpa son uno de los sitios más visitados por los amantes de la espeleología. Estas grutas están localizadas en la Sierra Madre del Sur, México. Abarcan mayoritariamente el estado de Guerrero en los municipios de Pilcaya, Tetipac, y Taxco, aunque también se extienden en el estado de Morelos en el municipio de Coatlan del Río.

Con una altura que oscila entre los 30 y los 70 metros de altura, los 90 salones que contiene este maravilla, recibe a miles de visitantes al año, siendo un atractivo turístico muy importante en el país.

El parque cuenta con cerros de calizas, atravesados por las aguas subterráneas de los cursos fluviales del San Jerónimo y Chontalcoatlán, que confluyen en la resurgencia de Dos Bocas para luego formar el río Amacuzac, tributario del Balsas, y desembocar en el océano Pacífico. Los atractivos más importantes del parque son los recorridos establecidos dentro de las grutas, cuya longitud es de 1 380 m, así como la posibilidad de practicar la espeleología. Se accede al parque por la carretera México DF–Taxco o por la de Toluca–Ixtapan–Taxco.

Dentro de la gruta hay túneles con una longitud de hasta 10 km. La altura de las grutas oscila entre los 30 m en la parte más baja y los 70 m en la más alta. Tiene 90 salones (cavidades muy amplias) iluminados artificial y naturalmente, cubiertas de concreciones calizas que cuelgan de su techo (estalactitas) y las que se ascienden del suelo (estalagmitas). Estas formaciones naturales forman caras, rostros y figuras, como las vistas en los salones del chivo, del trono, la fuente, las palmas, la catedral….

Las Colinas de Chocolate – Filipinas

Ubicadas en Filipinas, las 1268 colinas que están esparcidas en la isla Bohol, toman un aspecto marrón oscuro en invierno, por lo que asemejan grandes montañas de chocolate.

   Se encuentran en Bohol, Filipinas, una isla a 700km. al sur de Manila y son alrededor de 1268 colinas en forma de cono casi todas del mismo tamaño repartidas en una superficie de más de 50 kilómetros cuadrados. El nombre se lo han ganado a que durante el invierno ganan un color marrón fuerte. En tanto, las hipótesis sobre su formación son varias.

Con cerca de 120 metros de altura y una superficie de 50 km cuadrados, las «Chocolate Hills» tienen una forma cónica casi perfecta, lo que asombro a científicos y turistas por igual.

   Las colinas parecen bombones en forma de conos de chocolate, sobre todo en invierno, cuando los pastizales que las cubren quedan completamente secos, dándole su tono marrón.  Los conos son una formación geológica única: suman alrededor de 1268 colinas en forma de cono casi perfectas y lo más llamativo, de aproximadamente el mismo tamaño salpicando el paisaje de forma uniforme. La mayoría de ellos alcanzan los 120 metros de altura.

   Las colinas de chocolate (Chocolate Hills) son un verdadero atractivo turístico de Filipinas, una zona extremadamente pintoresca y de gran atractivo visual: además de los “conos de chocolate”, la zona está salpicada de campos de arroz y grupos de viviendas típicas de bambú.

   En cuanto al origen de los conos de Filipinas, no existe una teoría consolidada, aunque entre las más aceptadas, se considera probable que alguna vez fueran depósitos de piedra caliza bajo el mar, levantado por el movimiento de las placas y, a continuación, suavizado por el viento y la erosión del agua de lluvia. Las colinas de Bohol están consideradas un ejemplo de topografía karst.

La teoría más aceptada dice que se formaron a partir de los depósitos de piedra caliza bajo agua marina, y que fueron levantados por el movimiento de las placas, y suavizadas por la erosión.

   La versión más romántica sobre el origen de los conos de Filipinas proviene de una leyenda: los conos son las lágrimas secas de un gigante inmortal llamado Arogo, que lloró por la muerte de su amada. Lo cierto es que con o sin leyenda, los conos de Chocolate Hills son un paisaje incomparable, elegidos acertadamente como un emblema para la promoción turística de Filipinas.

   Tal es su belleza y espectacularidad que se las ha llegado a considerar como la octava maravilla del mundo, y los turistas que las contemplan en directo comentan que no parece algo real. Más parece algo construido por el hombre que una formación natural.

El Bosque de Piedra de Shilin – China

El Bosque de Piedra de Shilin, es una maravilla escarpada desde hace 270 millones de años en Yunnan, China.

   Kunming, la capital de la provincia de Yunnan, tiene una gran fama entre los turistas, no únicamente debido a que esta región goza de un consistente clima cálido, sino también gracias a sus paisajes y lugares. Entre las más importantes atracciones se encuentra el Bosque de Piedra de Shilin, que se conoce desde la Dinastía Ming como la ‘Primera maravilla del mundo’.

   El Bosque de Piedra se encuentra a sólo 120 kilómetros de Kunming y para llegar allí sólo se necesita conducir cerca de tres horas. Este lugar tiene tanto pequeños como grandes bosques de piedra, así como otros lugares de importancia para los turistas.

El bosque, con una extensión de 350 km cuadrados, alberga los Bosques Mayor, Menor y Naigu, en donde se pueden apreciar preciosas formaciones en las rocas, que maravillan a cualquiera.

   Al caminar entre el bosque de piedra, los visitantes se maravillan con estas piezas creadas por la naturaleza y quedan encantados por sus formas intrincadas. Este lugar crea varios laberintos y paisajes que incluyen: el bosque de piedra mayor, el bosque de piedra menor y el bosque de piedra Naigu, en donde se encuentran rocas con varias formaciones como de plantas, animales e incluso de figuras humanas.

   Allí se recomienda visitar la Cueva del viento extraño que está compuesta por la cueva Penfeng, el manantial Hongxi y un río subterráneo. En este lugar desde agosto hasta noviembre corren ventarrones que duran de dos a tres minutos hacia afuera de la cueva y cada treinta minutos.

Muchas hermosas leyendas se originan en este lugar mágico y han ido pasando por los nativos conocidos como sani, una rama el grupo étnico Yi. Una historia particular habla del amor fiel de Ashima, una hermosa, inteligente y amorosa chica Sani; y es la más popular que ha sido contada por miles de años.

Ha sido catalogado como Parque Nacional, y es un claro ejemplo de la topografía karst; fue esculpido por las aguas de los océanos al irse retirando en la era Paleozoica.

   Ya conocido y catalogado como el Parque Nacional  de Shilin, cubre un área de 350 kilómetros cuadrados y se divide en siete áreas escénicas con nombres como Mayor y Menor Bosques de Piedra, Naigu Bosque de Piedras, Cueva Zhiyun, Cueva Qifeng, Lago Changhu (literalmente “Long Lake”), el lago Yuehu (literalmente “Lago de la Luna”) y las cascadas de “Da Dieshui”.

   Los geólogos dicen que el Bosque de Piedras de Shilin es un ejemplo perfecto de la topografía karst que se formó hace 270 millones de años, durante el período carbonífero de la era Paleozoica. El movimiento constante de la litosfera causado las aguas del mar grande, que cubría la zona, a retirarse y permitió que la piedra caliza acantilados a subir.

El Bosque de Piedra  de Tsingy – Madagascar.

Quizás el único bosque de piedra más bello que el de Shilin en China, es el de Tsingy, en Madagascar, que es una Reserva Natural.

Un auténtico bosque de piedra, que parece sacado de una película de ciencia ficción. Este lugar es la Reserva Tsingy, y se encuentra en Madagascar. Consiste en una gigantesca formación de rocas afiladas como cuchillos, y en la cual viven todo tipo de animales.
Los malgaches la conocen como Tsingy, una expresión que le viene como anillo al dedo y que significa «dónde no se puede caminar descalzo»…

El bosque abarca un área de 1500 km cuadrados, y no sólo alberga a los «tsingy» (rocas calizas puntiagudas) sino también a diferentes especies vegetales y animales.

Todo un bosque pétreo afilado por la erosión de las frecuentes lluvias que van desgastando la parte blanda y caliza de la roca modelando auténticas navajas en piedra.

El Parque Nacional de Tsingy de Bemaraha  está ubicado en la región oeste central de Madagascar, esta gran isla africana de gran riqueza natural, comprende un espacio de más de 1.500 kilómetros cuadrados que no sólo alberga especies vegetales y animales originales, sino que también destaca por la densa red de fallas, grietas y bloques de formación de roca caliza de formas puntiagudas, denominadas “tsingy”. Los “tsingy” presentan una forma afilada muy particular, en distintos grados, pueden alcanzar hasta 30 metros de altura, y se extienden por una franja de unos 8 kilómetros de ancho.

El Bosque de Piedra de Tsingy, fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1990, por su importancia tanto geológica, como biológica; como ejemplo, tenemos a los simpáticos lémures, como el de la imagen.

   Este Parque fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1990 debido a la exclusividad de sus formaciones geológicas y por su valor biológico: entre las especies que conserva destacan los simpáticos lémures, numerosos pájaros y camaleones, entre otros.

   En específico, el Parque Nacional Tsingy se localiza en la Meseta de Bemaraha, en la provincia de Mahajanga, a unos 250 kilómetros al oeste de la capital, Antananarivo.

De su extensión total, unos  656 kilómetros son accesibles al turismo, mientras que los restantes 854 son exclusivamente Reserva Natural (no se puede acceder a ellos), y constituyen el mayor sitio protegido de Madagascar.

   Entre su gran inventario natural, se incluyen más de 430 especies de plantas, unas 11 especies de lémures catalogados, 13 variedades de anfibios y cerca de medio centenar de reptiles.

Fly Geyser – Estados Unidos.

El Fly Geiser se encuentra en el estado de Nevado, Estados Unidos; esta maravilla, tiene tonalidades que van desde al amarillo, pasando por el anaranjado y rojo, hasta el verde que se logra observar en algunos bordes, dando una belleza inigualable.

La primera vez que veas este espectacular géiser no creerás que sea real. Pero lo es. Este géiser se llama Fly Geyser y se encuentra aproximadamente a 32 km al norte de Gerlach, en el Condado de Washoe, Nevada. Está inmerso en el árido Black Rock Desert.
Aunque ya se ha convertido en toda una atracción turística, este géiser se encuentra en el terreno privado de un ranchero, Todd Jaksick, al que no le gustan mucho las visitas por lo que ha levantado a su alrededor numerosas vallas y cancelas impidiendo el paso.

El Fly Geiser, se encuentra en un terreno privado y nació en 1916, por accidente. Muchas organización han tratado de hacer de esta maravilla una zona protegida, sin éxito hasta el momento.

En la actualidad, numerosas organizaciones han intentado comprar el terreno y hacerse con el géiser para su conservación, pero hasta el momento sus esfuerzos no han tenido demasiados frutos.

   Este géiser no es un fenómeno completamente natural, y fue creado por accidente en 1916 durante la perforación de un pozo. En la década de los años 60 la geotérmica de agua caliente que se encuentra un punto débil en la pared comenzó a escapar a la superficie. Minerales disueltos comenzaron a subir y acumular, creando el soporte en que se encuentra el géiser.

Los siete gigantes de los Urales – Rusia.

Ubicados en la República Komi, Rusia, se encuentran Siete enormes figuras en medio de la cima de la colina «Man-Pupu-Nyor», cuyas formas, altura y distribución, son el principal atractivo de esta maravilla.

   Al norte de los Urales, cuando estos dejan atrás la vegetación para convertirse en aterciopeladas colinas que se pierden en el horizonte, se levantan majestuosamente siete gigantes. Siete colosos de piedra que, en medio de la nada, parecen haber hecho un alto en el camino para contemplar el paisaje desde la cima de un altiplano. Con alturas que van desde los 30 hasta los 42 metros, estos siete moais, que la naturaleza ha moldeado durante más de 200 millones de años, forman uno de los legados geológicos más impresionantes y mágicos del planeta.

Con alturas que rebasan los 30 metros, estos Gigantes, se encuentran en la llamada Colina de los Dioses, y tienen una base bastante más estrecha que el resto de su cuerpo.

   La formación geológica de Man-Pupu-Nyor (Мань-Пупу-Нёр, que en idioma mansi significa “pequeña montaña de los dioses”) se encuentra en un inhóspito y remoto paraje de la República Komi. Los siete tótems de piedra que forman este monumental conjunto no sólo asombran por su ubicación, dimensiones e imponente presencia, sino también por sus increíbles formas (algunos de ellos son más estrechos en la base) y caprichosa disposición (seis se encuentran agrupados mientras que el séptimo parece observarlos a lo lejos).

   Sobre Man-Pupu-Nyor, la colina de los dioses, existen numerosas y bellas leyendas que relatan cómo llegaron a formarse estos grandes titanes que surgen imponentes de la fría estepa rusa. Sin embargo, los geólogos hace tiempo que comprobaron que estas grandes protuberancias de piedra son, una vez más, el resultado de la erosión y el lento pasar del tiempo. En aquel lugar, hace unos 200 millones de años, se alzaba una montaña, pero con el paso del tiempo, la acción del agua y los fuertes vientos, tan sólo han quedado hoy de ella estos magníficos gigantes rocosos.

Datan de hace unos 200-300 millones de años, y son producto de la erosión generado por el viento y el agua sobre una montaña que se levantaba en ese lugar…según turistas y estudiosos, los Siete Gigantes toman caras distintas de acuerdo a la hora del día y las condiciones del clima.

   Este singular fenómeno, que desde tiempos inmemoriales ha sido fuente de todo tipo de fábulas y leyendas, se originó hace unos 200-300 millones de años, cuando en ese lugar se erigía una montaña.

   Con el paso del tiempo, la erosión provocada por la lluvia, viento, heladas y demás fenómenos meteorológicos han ido desgastando su superfície hasta dejar los siete pilares que se conservan actualmente. En los Urales (una de las cordilleras más antiguas de la Tierra) podemos encontrar otras formaciones que guardan cierta similitud con Man-Pupu-Nyor, pero ninguna de ellas la igualan en dimensiones y espectacularidad. También es inevitable acordarse de otros casos más cercanos, como el Roque Cinchado del Parque Nacional del Teide.

   El clima continental extremo de la región hace que los siete gigantes de piedra tomen mil y una caras en función del momento del día y condiciones meteorológicas, en una metamorfosis sin fin que no deja de sorprender.

El glaciar de Jostedalsbreen – Noruega

El glaciar de Jostedalsbreen, se ubica en Noruega, es tiene el título de ser el Glaciar más grande de Europa Continental. Aunque el cambio climático, lo podría hacer desaparecer en menos de 25 años.

Y en este repaso de bellezas geológicas no podía faltar la majestuosidad de los hielos glaciares. En concreto, me he decantado por el precioso Jostedalsbreen, el mayor glaciar que existe en la Europa Continental. Está situado en el Condado de Sogn og Fjordane, Noruega.
Lo he elegido por dos razones. La primera y más evidente, para poder detenernos y contemplar la alucinante gama de azules y blancos polares que nos ofrece, y la segunda, bastante más triste, porque desafortunadamente los expertos no le auguran un futuro muy prometedor en los próximos 25 años, visto el continuo deshielo que lleva sufriendo durante las últimas décadas.

El Parque Nacional de Jostedalsbreen abarca 1310 km cuadrados, de los cuales 480 pertenecen a este hermoso glaciar. El punto más alto es el Lodalskåpa con 2083 metros

   El Parque Nacional de Jostedalsbreen se creó en 1991 para conservar a este hermoso glaciar. ¿Sabías que el parque abarca una extensión de 1310 kilómetros cuadrados? Bastante grande ¿Cierto? Espera a saber cuál es la superficie total del glaciar: nada menos que 480 kilómetros cuadrados. ¡Inmenso e imponente! Al punto más alto de este lugar se le conoces como el Lodalskåpa con 2083 metros de altura sobre el nivel del mar. Otro pico importante es el Høgste Breakulen con 1,957 metros sobre el nivel del mar.

   También son apreciables valles glaciares como el de Bøyabreen en Fjærland y el de Nigardsbreen, ambos de 300 metros sobre el nivel del mar. Una vez que lleguemos al glaciar podremos observar la parte más gruesa de él, la cual mide 600 metros.

    El Glaciar Jostedal no se encuentra sólo en un paisaje de por sí, inhóspito. Convive con numerosas especies de plantas y flores que disfrutan del mejor clima de primavera. Pero además, no resultaría extraño encontrar algunos de los numerosos renos que habitan la zona, o en menor medida, lobos, osos pardos y linces.

El Glaciar Nigardsbreen, se encuentra dentro del Parque Nacional de Jostedalsbreen , creado en 1991.

   El Jostedal, es de hecho el glaciar más grande de Europa continental, porque existen otros más importantes en zonas insulares al norte de Noruega. Pero gracias a su mejor accesibilidad, el Jostedal es más reconocido y sobre todo visitado.

   La actual tendencia del glaciar es a disminuir, perdiendo incluso hace sólo dos años, unos cincuenta metros de extensión en pocos meses. Lamentablemente, debido a los cambios bruscos del glaciar, el montañismo en la zona está prohibido. No así, las excursiones para visualizar en vivo la masa de hielo más imponente de todo el continente.

El Monte Erebus. – Antártida

Con 3,974 metros de altura, es el volcán activo más alto de la Antártida, y también es considerado como el que se encuentra más al sur del Planeta.

Por supuesto, los volcanes también deben tener un hueco en estas maravillas geológicas. Sin embargo, y uno que considero muy especial es el monte Erebus, en la Antártida.

   Es el volcán situado más al sur del planeta uniendo hielo y fuego en un mismo paraje lleno de fumarolas heladas. Una mítica puerta al infierno en pleno corazón austral y que también ofrece unas vistas impresionantes desde el espacio.

 El Monte Erebus es un volcán de 3794 metros, activo desde 1972 con erupciones de tipo Stromboliano. Se trata de un estrato-volcán que en raras ocasiones ha producido erupciones de ceniza. Fue descubierto en 1841 por James Ross y tan sólo es uno de los pocos volcanes en el mundo con un lago de lava. Por todo ello, su impacto no es meramente local, ni regional, sino medioambiental, afectando a todo el planeta y su climatología.

Siendo el volcán activo más al sur del planeta desde 1972, el Monte Erebus contiene uno de los lagos de lava más continuos del planeta, dando un espectáculo sin igual donde se combinan el fuego y el hielo de la Antártida.

El Monte Erebus se encuentra en la Antártica, por lo que es el volcán más activo del sur de la Tierra, ubicado en la Isla de Ross, lugar donde se encuentran tres volcanes inactivos. Su cumbre contiene un lago de lava persistente, uno de los pocos lagos de lava de mayor duración del mundo y es uno de los más estudiados, por su proximidad de la Estación McMurdo y la Base Scott, ambos en la Isla de Ross.

La topografía del cráter es mucho más rugosa de lo esperado en las observaciones más bajas, con algunas cordilleras que superan los 30 metros de altura y extrañas formaciones de hielo sobre zonas de fumarolas.

Erebus se clasifica como un estratovolcán poligenético. La mitad de la base del volcán es un escudo y la mitad superior es un estratocono (como también lo es el Monte Etna).El volcán es conocido por sus frecuentes erupciones de tipo Estromboliano y sus inusuales erupciones de ceniza. Mantiene flujos de lava, poco comunes, en el interior del cráter. Sostiene un extenso sistema glaciar, cuyas placas de hielo se extienden hasta los confines de la isla.

El abismo Challenger, el lugar más profundo del mundo – Océano Pacífico occidental

Ubicado en las Fosas de las Marianas, cerca de Japón, el Abismo Challenger es el punto más bajo de la Tierra, con una profundidad que supera los 11 km.

Éste, es  el lugar más profundo de la Tierra situado a 11 kilómetros bajo el nivel del mar en la gran fosa de las Marianas.

   Las fosas oceánicas son sectores deprimidos bajo el mar donde la profundidad de las aguas es mucho mayor. En este sentido la Fosa de las Marianas es la más recóndita conocida hasta el momento. Se encuentra en el Océano Pacífico, al este de las 14 Islas Marianas (11 “21 ‘de latitud norte y 142″ 12′ de longitud este), cerca de Japón. Tiene un tamaño que impresiona, su longitud es de 2550 y posee aproximadamente 70 kilómetros de ancho, se disemina de forma arqueada en dirección noreste-suroeste y según afirman los entendidos la misma se originó por un proceso de subducción.

Con una presión 100,000 veces mayor que en la Tierra, las fosas de las Marinas tienen más de 70 km de ancho, y albergan al Abismo Challenger.

   El colosal agujero oceánico carece de iluminación y la presión reinante por la cantidad insondable de agua que lo llena es 1.000 veces mayor que la de la tierra, aproximadamente 110.000 kilopascales. Esta peculiaridad de la naturaleza tiene un sector denominado el Abismo Challenger, el que posee nada más ni nada menos que 11034 metros de profundidad.

El abismo challenger y la fosa de las Marianas guardar cerca de 200 especies unicelulares, y decenas de especies animales desconocidos para la humanidad.

   Los primeros seres humanos que pudieron realizar una exploración por la zona eran tripulantes de la  fragata de la Marina Real Británica el Challenger, por el año 1951 haciendo uso de ecolocalización estimaron que la fosa poseía 11012 metros de profundidad.

Pero recién en 1960 buzos especializados descendieron un tramo usando el  batiscafo “Trieste” creado por Auguste Piccard y capitaneado por su hijo James. Con este aparato pudieron evitar las consecuencias de la presión y determinaron que el fondo de la fosa se encontraba a 11034 metros de la superficie.

   En un principio se creía que nada vivía allí pero luego los científicos descubrieron una especie de calamar gigante del género Architeuthis, tiempo después exploradores japoneses dieron con más de 200 formas de vida unicelulares, entre ellas plancton, bacterias y variadas especies abisales hasta entonces desconocidas para el mundo, que se desarrollaban en el barro de las profundidades de la fosa.

Afortunadamente, la increíble profundidad de este Abismo Marino, pone a salvo estas maravillosas formas de vida.

   El descubrimiento se realizó mediante el submarino no tripulado Kaiko que recolectó muestras ubicadas a  10.896 metros de profundidad, se estima que los organismos descubiertos tendrían una formación de seis millones de años de antigüedad lo que da a pensar que se trata de restos de la vida prehistórica del planeta.

La Fosa de las Marianas es uno de los sitios más enigmáticos del planeta al cual ningún ser humano pudo acceder sino mediante el uso de tecnologías, ya que las condiciones reinantes hacen imposible una exploración de este tipo. Por lo que se estima que este agujero, casi sin fondo, encierra millones de secretos que quizás algún día serán develados.

   Pero por el momento permanecen a salvo, intactos y resguardados en las profundidades del océano.

Consúltese:

http://www.elclima.com.mx/el_sotano_de_las_golondrinas.htm

http://www.forojovenes.com/viajes/las-7-maravillas-geologicas-de-la-tierra-44630.html

http://www.diariodelviajero.com/consejos/10-maravillas-geologicas-para-descubrir/

http://www.veoverde.com/2011/02/maravillas-geologicas-alrededor-del-mundo/

http://100lugaresincreibles.blogspot.com/2010/09/las-grutas-mas-grandes-del-mundo.html

http://pijamasurf.com/2011/01/hang-soon-dong-la-cueva-mas-grande-del-mundo/

http://www.ovejaselectricas.es/?p=739

http://www.forohobbyplanet.com/t7812-the-wave-arizona

http://www.lareserva.com/home/fotografias_arizona_antilope

http://www.lareserva.com/home/gran_agujero_azul

http://resolviendolaincognita.blogspot.com/2009/04/el-gran-agujero-azul-de-belice.html

http://www.loquenuncaviste.com/articulos/articulos_masinfo.php?id=327&secc=articulos&cr=&path=0.588

http://tendedero.blogspot.com/2011/02/el-ojo-del-sahara.html

http://cienciasgeologicas.blogspot.com/2010/11/la-gruta-del-lago-azul-brasil.html

http://alotroladodelmuro.blogspot.com/2010/06/la-gruta-del-lago-azul-brasil.html

http://www.fogonazos.es/2007/08/la-calzada-de-los-gigantes.html

http://www.losprismasbasalticos.com/

http://www.prismasbasalticos.com.mx/descripcion.htm

http://www.rutamex.com/destinos/prismas-basalticos.php

http://www.escalofrio.com/n/Curiosidades/La_Puerta_del_Infierno/La_Puerta_del_Infierno.php

http://alt1040.com/2010/03/crater-de-darvaza-la-puerta-al-infierno-mitad-natural-mitad-humana

http://monica-ferreyra.lacoctelera.net/post/2010/09/10/wave-rock

http://101lugaresincreibles.com/2008/06/las-colinas-de-chocholate-en-filipinas.html

http://www.viajarasia.com/2007/06/06/las-colinas-de-chocolate-en-filipinas/

https://quecurioso.wordpress.com/2011/07/27/el-bosque-de-piedra-o-shilin-%E2%80%98primera-maravilla-del-mundo%E2%80%99/

http://noticiasinteresantes.blogcindario.com/2011/03/02179-el-bosque-de-piedra-de-tsingy.html

http://www.dondeviajar.es/experiencias/parque-nacional-de-tsingy-de-bemaraha-tierra-de-lemures-y-donde-las-rocas-se-han-vuelto-afiladas.html

http://froggerenelmundo.blogspot.com/2010/12/fly-geyser-el-mas-espectacular-del.html

http://viajarsinprisa.net/caprichos-de-la-naturaleza-espectacular-fly-geyser-nevada/

http://sovietrussia.es/los-siete-gigantes-de-los-urales/

http://viajesdeeuropa.com/jostedalsbreen-el-glaciar-mas-grande-de-europa/

http://locuraviajes.com/blog/jostedalsbreen-el-glaciar-ms-grande-de-europa-continental/

http://www.alertatierra.com/volMonteErebus.htm

http://universomarino.com/2009/03/20/fosa-de-las-marianas-el-abismo-mas-profundo/

http://www.viajeros.com/diarios/pamukkale/pamukkale-castillo-de-algodon

http://locuraviajes.com/blog/pamukkale-el-castillo-de-algodon/

http://www.montipedia.com/everest.htm

http://asiaviaje.com/monte-everest-el-gigante-del-mundo/

http://www.cataratas-del-iguazu.com/

http://www.isparm.edu.ar/bibliotecavirtual/catalogo/data/O/espanol/capitulo13.html

76 Respuestas a “Maravillas de la Naturaleza: Las Estructuras Geológicas más bellas del Planeta

  1. Ojalá todas las personas, incluidos gobernantes, empresarios, políticos, etc. vean todas estas maravillas (nuestra casa) que pueden ser destruidas por sus ambiciones y negligencias. Es nuestro planeta, nuestro lugar, donde vivirán nuestros hijos, nietos, etc. Quiera Dios, cualquiera que sea tu religión, nos dé la sabiduría y coraje para conservarlo.

    Me gusta

  2. Simplemente maravilloso, esta seleccion de estructuras geologicas y el orden como las presentas es, sin dudar, excelente. Estudio geología en la universidad y quede impactado al ver tales maravillas de nuestro planeta, muchas gracias por dedicar algo de tu tiempo en esta publicación, me gusto muchisimo 🙂

    Me gusta

    • Hola Roberto. Muchas gracias por tu comentario. Yo también estudio geología, por eso es que me disfruté tanto de realizar esta publicación. Me alegra que te haya gustado. Espero que sean de tu agrada las próximas publicaciones ¡Saludos!

      Me gusta

  3. Muy buenas las imagenes, quiera Dios que un dia estas imagenes se proyecten en los colegios para que los niños vean en que planeta viven y porque hay que cuidarlo…..Excelente trabajo

    Me gusta

  4. El Sudamérica existen tremendas maravillas naturales que no aparecen en esta colección, A ver vayamos nombrando; el salar de Uyuni, La laguna colorada, El árbol de piedra, La laguna azul. Me hubiese gustado mostrarles algunas fotografías.

    Me gusta

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.