Los Volcanes: Origen, clasificación y erupciones


Los Volcanes

¿Qué es un Volcán?

Un Volcán es una formación geológica formada por las fuerzas del interior de la Tierra.

En muchos lenguajes, la palabra volcán significa literalmente “montaña que humea”. En castellano “Volcán” proviene del latín Vulcano, referido al Dios del Fuego de la mitología romana, que a su vez deriva del Dios Hefesto de la mitología griega. Según la mitología romana, Vulcano era el dios del fuego y los metales. Casado con Venus y padre de Júpiter y Juno, Vulcano era el creador de armas y armaduras para los héroes.

Un Volcán es una formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la deposición de materia fundida y sólida que fluye o es expelida a través de la chimenea desde el interior de la Tierra. Se trata de un conducto que establece comunicación directa entre la superficie terrestre y los niveles profundos de la corteza terrestre y  que cada cierto periodo de tiempo, expulsan lava, gases, cenizas y humo provenientes del interior de la Tierra. El estudio de los volcanes y de los fenómenos volcánicos se llama vulcanología.

De una manera algo más formal puede utilizarse la definición de MacDonald (1972) y decirse que un volcán es aquel lugar donde la roca fundida o fragmentada por el calor y gases calientes emergen a través de una abertura desde las partes internas de la tierra a la superficie.

La palabra Volcán significa literalmente “montaña que humea”.

La palabra volcán también se aplica a la estructura en forma de loma o montaña que se forma alrededor de la abertura mencionada por la acumulación de los materiales emitidos. Generalmente los volcanes tienen en su cumbre, o en sus costados, grandes cavidades de forma aproximadamente circular denominadas cráteres, generadas por erupciones anteriores, en cuyas bases puede, en ocasiones, apreciarse la abertura de la chimenea volcánica.

Origen de los Volcanes

Los volcanes se pueden encontrar en la tierra así como en otros planetas y satélites, algunos de los cuales están formados de materiales que consideramos “fríos”; estos son los criovolcanes. Es decir, en ellos el hielo actúa como roca mientras la fría agua líquida interna actúa como el magma.

Los Volcanes son la manifestación del centro de la Tierra.

Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones llamadas puntos calientes o hot spots ubicados en el interior de placas tectónicas, como es el caso de las islas Hawái. También existen volcanes submarinos que pueden expulsar el material suficiente para formar islas volcánicas. Se originan por influencia de una bolsa de magma en el interior de La Tierra. La bolsa de  magma busca grietas para salir al exterior. Cuando explota el magma, se convierte en lo que nosotros llamamos lava. Cuando la lava está saliendo, con el cambio tan brusco de temperatura se va solidificando. Cada vez que la lava sale al exterior y se solidifica, va aumentando el cono volcánico.

Los volcanes son una manifestación en superficie de la energía interna de la Tierra. La temperatura y la presión se incrementan a medida que nos acercamos al centro de la Tierra, alcanzándose temperaturas de 5000 ºC en el núcleo. El efecto combinado de la temperatura y la presión a distintas profundidades provoca un comportamiento diferente de los materiales que se estructuran en varias capas:

•  La corteza, fría y muy rígida, es la capa externa.

•  El manto, con temperaturas superiores a los 1000 ºC, presenta un comportamiento semirrígido. En los niveles superiores es donde se originan los magmas por fusión parcial de las rocas que allí se encuentran. En el manto inferior (Astenosfera), los materiales se mueven lentamente debido a las corrientes de convección originadas por las diferencias de temperatura entre la parte superior y el núcleo, provocando el movimiento de las placas tectónicas.

•  El núcleo es la parte más interna y más densa de la Tierra. Se encuentra a una temperatura próxima a los 5000 ºC. Debido a esta elevada temperatura, los materiales se comportan como un líquido (núcleo externo); sin embargo, en la zona más profunda se encuentran en forma sólida debido a la elevadísima presión que soportan.

La actual estructura interna de la Tierra se ha ido formando a medida que el planeta ha ido envejeciendo y enfriándose. Inicialmente, toda la superficie estaba constituida por materiales fundidos, que han ido solidificándose en el transcurso de miles de millones de años. La actividad volcánica actual es sólo un resto de este proceso.

El movimiento de las Placas Tectónicas, dan origen a los Volcanes, y son factor importante para determinar sus características eruptivas y su estructura.

Durante muchísimo tiempo se pensó que la actividad volcánica la producía la entrada de agua sometida a altas temperaturas al interior de la tierra. Sin embargo con el pasar de los años, los geólogos han unido este proceso al fenómeno del movimiento de las placas tectónicas. Una de las cosas que ayudó a los expertos a concluir esto, es que la mayoría de los volcanes del planeta se encuentran situados en las fronteras de las placas más importantes.

La localización geográfica de Los Volcanes

La localización geográfica de los volcanes actuales está relacionada con la división en placas de la corteza terrestre. A medida que se fue enfriando la superficie de la Tierra, fueron apareciendo zonas sólidas de materiales ligeros que flotaban sobre otros todavía fundidos. Estas zonas sólidas dieron lugar a las primeras masas continentales que son arrastradas por las corrientes de convección del interior de la Tierra. Con el tiempo, han ido creciendo estas masas continentales, disminuyendo las corrientes de convección y aumentando la rigidez de las capas exteriores al irse enfriando la Tierra.

Distribución de los Volcanes en el Mundo. Observe que la mayor concentración de estas estructuras se encuentra en los bordes de la Placas Continentales.

En la actualidad, la superficie de la Tierra está dividida en bloques, llamados placas tectónicas, que siguen moviéndose a diferente velocidad (varios centímetros por año). En los bordes de estas placas es donde se concentran las manifestaciones externas de la actividad del interior de la Tierra; procesos orogénicos (pliegues y fallas), volcanes y terremotos. Estos bordes pueden ser convergentes, divergentes y transcurrentes.

Bordes convergentes

En los bordes convergentes, una de las placas se introduce debajo de la otra en un proceso llamado subducción, que da origen a una intensa actividad sísmica y a magmas, que pueden salir al exterior, formando zonas volcánicas características (Los Andes, Japón).  La corteza oceánica, más pesada, se hunde debajo de la corteza continental más ligera. Ésta es arrastrada en una trayectoria oblicua hacia el interior de la Tierra hasta que alcanza una profundidad en la que se funde. Entonces asciende por fisuras verticales y es expulsada hacia la superficie por una chimenea volcánica. El movimiento relativo de ambas placas da origen a terremotos superficiales y profundos.

El más famoso ejemplo es el llamado “Cinturón o anillo de fuego”, que rodea el océano Pacífico. Otra cordillera volcánica se extiende a lo largo de más de 1.000 km desde Guatemala hasta Panamá, con unos 80 volcanes; los que están en actividad sobrepasan la treintena. Se estima que en la cordillera de los Andes hay más de 60 que pueden considerarse activos.

Bordes divergentes

En los bordes divergentes, dorsales oceánicas rift continentales, donde la corteza oceánica se estira y se separa, se forma una zona lineal débil; ésta sirve de salida para la erupción de magma que asciende por corrientes de convección gigantes situadas en el manto.las placas se separan facilitando el ascenso del magma (Dorsal del Atlántico, Islandia, Rift Africano). Las placas divergentes que se separan como consecuencia del ascenso de material procedente del manto, forman una nueva corteza en las dorsales oceánicas o rift continentales.

Borde Transformante

Existen otras áreas volcánicas situadas sobre fracturas asociadas a los bordes transcurrentes (Islas Azores, Portugal). En estas zonas el movimiento de las placas es paralelo y de sentido contrario, conocidas también por zonas de falla transformante. Otros volcanes están situados en zonas intraplaca (Hawai, USA).

La Falla de San Andrés en California, Estados Unidos, es el ejemplo más famoso de este tipo de bordes.

En otro artículo de este Blog titulado «Terremotos, tsunamis y fallas geológicas», ya habíamos hablado de estas clasificaciones de Placas Tectónicas, y que puedes consultar en la sección de «Ciencias de la Tierra».

Partes de un Volcán

Ningún volcán es idéntico a cualquier otro, ya que algunos apenas han erupcionado, mientras que otros mantienen una corriente constante de lava, como es el caso del volcán de Hawái. Sin embargo, las características generales de todo volcán son las siguientes:

Partes de un Volcán

Cono volcánico: formado por la misma presión del magma al ascender) tiene forma de cono y está formado por lavas y cenizas solidificadas.

Caldera: depresión causada por el hundimiento de la cámara magmática.

Cámara magmática: una bolsa que se encuentra en el interior de La Tierra formada por minerales y rocas en estado liquido por consecuencia de las altísimas temperaturas y presiones.

Cráter: boca de erupción del volcán.

Cráter parásito: segundas salidas de lava.

Magma: mezcla multifase de sólidos, líquidos y gas producidos por la fusión entre la base de la corteza terrestre y la parte superior del manto.

Lava: magma que asciende alcanzando la superficie.

Chimenea central: vía principal por la que el magma asciende.

Fumarola: son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.

Solfataras: son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.

Mofetas: son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono.

Géiseres: son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo.

Estados de Actividad Volcánica

Algunos volcanes son mucho más activos que otros. Se puede decir que algunos se encuentran en estado de erupción permanente, al menos en el presente geológico. El Stromboli, en las islas Lípari cerca de Sicilia, ha estado activo desde la antigüedad. El Izalco, en El Salvador, ha permanecido activo desde su primera erupción en 1770. Otros volcanes activos de forma constante se encuentran en una cadena, llamada cinturón o anillo de fuego, que rodea el océano Pacífico. Otra cordillera volcánica se extiende a lo largo de más de 1.000 km desde Guatemala hasta Panamá, con unos 80 volcanes; los que están en actividad sobrepasan la treintena. Se estima que en la cordillera de los Andes hay más de 60 que pueden considerarse activos.

El Volcán Popocatépetl, en México, es uno de los más activos de la República.

Muchos otros volcanes, como el Vesubio, permanecen en un estado de actividad moderada durante periodos más o menos largos y después se quedan en reposo, o dormidos, durante meses o años. El Atitlán, en Guatemala, estuvo activo unos 300 años antes de 1843; desde entonces está inactivo. La erupción que sucede a un periodo de latencia prolongado suele ser violenta, como la del monte Saint Helens del estado de Washington (Estados Unidos) en 1980, después de 123 años de inactividad. La erupción del monte Pinatubo, en Filipinas, durante el mes de junio de 1991 llegó después de seis siglos de latencia.

La amenaza para todas las formas de vida que representan los volcanes activos no se reduce a la erupción de roca fundida o a la lluvia de cenizas y brasas. Las corrientes de lodo son también un peligro serio. Se estima que una de ellas, desencadenada en 1985 por la erupción que fundió hielo y nieve en el volcán Nevado del Ruiz en Colombia, produjo más de 25.000 muertos.

Cuando no se tiene ningún registro sobre la actividad eruptiva de un volcán, los especialistas hablan de volcanes inactivos. En cambio, los volcanes que estuvieron en actividad hace no demasiado tiempo o que, actualmente, siguen con actividad eruptiva, son denominados volcanes activos.

La Erupción

Espectacular erupción del Volcán Chaitén, en Chile.

En una erupción violenta de un volcán la lava está muy cargada de vapor y de otros gases, como dióxido de carbono, hidrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre, que se escapan de la masa de lava con explosiones violentas y ascienden formando una nube turbia. Estas nubes descargan, muchas veces, lluvias copiosas. Porciones grandes y pequeñas de lava son expelidas hacia el exterior, y forman una fuente ardiente de gotas y fragmentos clasificados como bombas, brasas o cenizas, según sus tamaños y formas. Estos objetos o partículas se precipitan sobre las laderas externas del cono o sobre el interior del cráter, de donde vuelven a ser expulsadas una y otra vez. También pueden aparecer relámpagos en las nubes, en especial si están muy cargadas de partículas de polvo.

El magma asciende por la chimenea y fluye convertido en lava sobre el borde del cráter, o rezuma, como una masa pastosa, a través de fisuras en la ladera del cono. Esto puede señalar lo que ha sido llamado “crisis” o punto crucial de la erupción; después de la expulsión final de materia fragmentada, el volcán puede volver al estado de latencia.

La enorme cantidad de energía liberada durante una erupción explosiva se puede evaluar en función de la altura hasta la que se proyectan las rocas y las cenizas. Hay informes que señalan que las cenizas del Krakatoa, en Indonesia, fueron arrastradas hasta una altura de 27 km cuando el volcán hizo erupción en 1883. Las nubes de vapor y polvo así producidas pueden tener efectos atmosféricos y climáticos duraderos.

Por ejemplo, los científicos han intentado asociar las nubes de polvo que circundaron el globo emitidas durante la explosión, en 1982, del volcán mexicano Chichón, relativamente pequeño, con los extensos daños causados por la perturbación de la corriente de El Niño en 1982 y 1983.  Toda la cumbre de Papandayan, en Java, estalló durante la gran erupción de 1772, como hizo el monte Saint Helens en 1980. El cono del Vesubio ha sido alterado con frecuencia, y la explosión de Krakatoa destruyó la mayor parte de esta isla formada por el volcán.

Clasificación de los Volcanes y sus características

Los Volcanes son clasificados según distintos criterios, pero los más comunes son por su Forma y por su Erupción.

Los volcanes se pueden clasificar según el tipo de lava, de emplazamiento tectónico, tamaño, localización geográfica, actividad, morfología, número de erupciones… A este respecto, existe disparidad de opinión entre científicos, vulcanólogos, geólogos y organismos.

         Según la Agencia Científica de Ciencias Naturales de Estados Unidos, la mayoría de los geólogos clasifican a los volcanes en cuatro tipos principales: los conos de ceniza, los volcanes compuestos o estrato-volcanes, los volcanes en escudo o domos basálticos y los domos de lava.

A continuación, se presentarán la clasificación de los volcanes en base a su morfología o tipo de estructura y por el tipo de actividad o de erupción que presentan. Ambos aspectos están relacionados al ambiente tectónico que les dio origen. Por otra parte, este tipo de clasificaciones no es exacto y un mismo volcán puede combinar diferentes estructuras, así como presentar cambios en la modalidad del tipo de erupción.

Clasificación de Volcanes por su Forma

   Los geólogos han clasificado los volcanes en tres categorías morfológicas: volcanes en escudo, conos de cenizas y conos compuestos (también conocidos como estratovolcanes).

Volcanes en Escudo

El Volcán Mauna Loa, es un Volcán de tipo Escudo, y es considerado el más grande del Mundo.

Es un volcán de grandes dimensiones y está formado a partir de las capas de sucesivas de emisiones de lavas muy fluidas, con escasas manifestaciones piroclásticas, formando edificios cónicos de pendientes muy suaves (6-8º) que se denominan volcanes en escudo, caracterizados además por cráteres de gran diámetro ocupados por lagos de lava. Es un término similar al de caldera volcánica.

La Tierra no es el único planeta con Volcanes; el Monte Olimpo, en Marte, es considerado el más grande del Sistema Solar (27 km aprox.), y es tipo Escudo.

Los volcanes en escudo se forman por corrientes de lava de baja viscosidad –esto es, lava que fluye con facilidad-. Una montaña volcánica que tiene un perfil ancho –perfil cónico de base mucho mayor que su altura- se va formando en el tiempo a base de riadas de una lava basáltica relativamente fluida que proviene de fisuras –chimeneas- en la superficie del volcán. Muchos de los mayores volcanes de la tierra son de este tipo. El Mauna Loa es el volcán escudo más grande; está a 13 677 pies sobre el nivel del mar, lo cual significa que se alza a más de 28 000 pies sobre el nivel del profundo suelo oceánico, y sería la montaña más alta del mundo si gran parte de él no estuviese bajo el agua.

Famosos volcanes escudo incluyen al Mauna Loa, el Kilauea (dos de los volcanes más activos), y el Monte Olimpo, en Marte.

La viscosidad del magma depende de su temperatura y composición. El magma de los volcanes de las islas Hawái sale a 1.200 ºC, mientras que la mayoría de los volcanes continentales expulsan lava a 850 ºC, compuesta habitualmente por lava ácida. Por lo fluida que es la lava en los volcanes en escudo, no se dan grandes erupciones muy explosivas. Las explosiones más fuertes se dan cuando entra agua por alguna chimenea. También hay explosiones por expansión de gases, que pueden producir espectaculares proyecciones de lava de baja viscosidad.

Los volcanes de Hawái, son los mejores ejemplos de esta Clasificación.

Los lagos de lava son particularmente típicos en el volcanismo hawaiano, donde han sido muy estudiados en los últimos años. El lago formado en el cráter Alae en 1963 tenía 15 metros de potencia y tardó 11 meses en solidificarse y cinco años en enfriarse hasta la temperatura ambiente. Los lagos del Kilauea Iki (111 metros en 1959) y del Makaopuhi (83 metros en 1965) se encuentran todavía parcialmente fundidos.

En estos lagos de lava se han realizado unos 40 sondeos hasta profundidades de 30 metros, obteniéndose interesantes datos sobre las variaciones de viscosidad, fugacidad de oxígeno, conductividad térmica, grado de cristalinidad, etc. en relación con el enfriamiento y progresiva desgasificación, comprobándose, entre otros resultados, que las lavas cristalizan completamente a unos 980º C.

Los volcanes en escudo se dan a lo largo de los límites de las placas tectónicas o encima de puntos calientes. El Pico del Horno, en la Isla Reunión, es uno de los volcanes en escudo más activos del mundo, con una media de una erupción al año.

Conos de Cenizas

El Volcán mexicano Paricutín, es el más joven y estudiado del Mundo. Un claro ejemplo de esta clasificación.

Un cono de cenizas es un mini volcán formado principalmente por piroclástos expulsados a partir de una sola chimenea. Tiene un tipo de lava semisólida, compuesta por cenizas y lava viscosa.

Normalmente producto de magma basáltico relativamente rico en gas, los conos de cenizas jóvenes tienen pendientes empinadas, con laderas de entre 30 y 40 grados.

Cono de Cenizas, Nuevo México.

Se forman donde las erupciones son de tipo explosivo con predominio de materiales piroclásticos. El crecimiento de un cono de ceniza comienza alrededor del cráter con un anillo circundante de detritos piroclásticos compuestos de ceniza, lapilli y materiales más gruesos. Esto se denomina anillo de toba, particularmente cuando está compuesto de materiales de tamaño fino. El material piroclástico tiene un gran ángulo de reposo, entre unos 30 y 40 grados. El ángulo de reposo es el ángulo más alto por el cual el material se mantiene estable. Los conos de ceniza raramente logran alturas superiores a los mil metros, suelen estar asociados a volcanes más grandes y a menudo se los encuentra en grupos. Un ejemplo de este tipo de volcanes es el anillo de toba de Koko Head, en la isla Oaku, Hawái.

Generalmente, los conos de cenizas son fruto de un único episodio eruptivo que a veces dura sólo unas pocas semanas y en raras ocasiones supera unos pocos años. Una vez para la erupción, el magma del tubo que conecta la cámara magmática y la chimenea se solidifica y el volcán no vuelve a entrar en erupción jamás.

El cono de cenizas más estudiado es el Paricutín, ubicado a unos 320 kilómetros al oeste de la Ciudad de México. El Paricutín surgió en 1943 en un campo de maíz. En pocas semanas el cono de cenizas emergió del suelo acompañado de explosiones y cenizas. En dos años alcanzó su altura final de unos 400 metros y está actualmente inactivo.

Conos compuestos o Estratovolcanes

El Monte Rainier, en Washington, Estados Unidos, es un hermoso Estratovolcán.

Un estratovolcán es una gran estructura volcánica de apariencia casi simétrica compuesta por múltiples capas lava endurecida, depósitos piroclásticos y cenizas volcánicas emitidos a partir de una chimenea principal, esto mediante la alternancia de épocas de actividad explosiva, dándole así una forma cónica y una monumental altura.

Los conos compuestos se producen cuando fluyen lavas relativamente viscosas de composición andesítica. Un cono compuesto puede expulsar lava viscosa por largos períodos, pero en un determinado momento puede cambiar el estilo de erupción y lanzar materiales piroclásticos.

El Monte Mayón, es Filipinas, es el cono Volcánico más perfecto del mundo, y un estratovolcán.

Estos volcanes están caracterizados por un perfil escarpado y erupciones periódicas y explosivas. La lava que fluye desde su interior es altamente viscosa y se enfría y endurece antes de que pueda llegar lejos. Cuando las erupciones de un volcán están acompañadas de gases calientes y cenizas se produce lo que se conoce como flujo piroclástico o nube ardiente. También conocida como avalancha incandescente, la nube ardiente se desplaza pendiente abajo a velocidades cercanas a los 200 km/h. La composición de estas nubes contiene gases calientes y partículas que flotan en ellos. De esta forma, las nubes transportan fragmentos de rocas que –gracias al rebote de los gases calientes en expansión– se depositan a lo largo de más de 100 km desde su punto de origen. La fuente de magma de estas montañas está clasificada como ácida o alta en sílice, con presencia de riolita, dacita y andesita. Muchos estratovolcanes exceden los 2.500 metros de altitud.

Los estratovolcanes son comunes en zonas de subducción, donde forman cadenas o “arcos” a lo largo de los límites de la placa tectónica, donde la corteza oceánica se desliza bajo la corteza continental (los Andes) o bajo otra plataforma oceánica (Islandia). La mayoría de estos volcanes se encuentran en una estrecha zona que rodea el Océano Pacífico, a la que se denomina Anillo o Cinturón de fuego. En esta zona se encuentran el Fujiyama (monte Fuji) de Japón, el Monte Mayón de Filipinas y los volcanes de la Cordillera del noroeste de los Estados Unidos, entre ellos los montes Saint Helens, Rainier y Shasta.

El hermoso y emblemático Monte Fuji, de Japón, también es un estratovolcán.

El magma que forma los estratovolcanes aparece cuando el agua atrapada tanto en minerales como en el basalto de la corteza oceánica superior, se libera sobre la roca de la capa de la Astenosfera sobre la losa oceánica que se hunde. La liberación de agua de los minerales se denomina “desecación”, y sucede bajo condiciones específicas de presión y temperatura en ciertos minerales cuando la placa subduce a mayor profundidad. El agua liberada de la capa inferior baja el punto de fusión de la roca sobrepuesta de la capa, la cual experimenta una fusión parcial y emerge debida a la menor densidad relativa respecto a las rocas circundantes, formando piscinas temporales en la base de la litosfera. El magma entonces emerge a través de la corteza, añadiendo minerales ricos en sílice a su composición. Cuando el magma se acerca a la superficie, forma una especie de laguna en una cámara magmática bajo el volcán. La relativamente baja presión del magma permite que el agua y los gases (como CO2, azufre y cloro) disueltos en la lava comiencen a reaccionar, semejando una botella de agua con gas al ser abierta, provocando pequeñas rupturas en el volcán y formando piroclástos a partir de sí mismo. Una vez que se acumula un volumen crítico de magma y gases, el obstáculo que supone el cono volcánico se supera, conduciendo a una repentina erupción volcánica explosiva.

El Monte Peleé, de la Isla Caribeña Martinica, es un estratovolcán.

Los conos compuestos producen algunas de las actividades volcánicas más violentas. El Vesubio es un claro ejemplo del poder de devastación de este tipo de volcanes. En efecto, el Vesubio erupcionó en el año 79 D.C. después de haber estado por varios siglos inactivo. El 24 de agosto, sin embargo, y durante tres días la ciudad de Pompeya (cerca de Nápoles) y más de 2, 000 de sus 20, 000 habitantes fueron enterrados bajo una capa de cenizas de 6 metros de espesor. 17 siglos después los restos de Pompeya fueron descubiertos brindando los aspectos de vida de los romanos.

En 1902 una nube ardiente de un pequeño volcán llamado Pelée en la isla caribeña de Martinica destruyó a la ciudad portuaria de San Pedro. La destrucción fue tan devastadora que murió casi toda la población (unos 28, 000 habitantes). A diferencia de Pompeya, que quedó enterrada en un manto de cenizas en un período de tres días y las casas quedaron intactas (salvo los techos por el peso de las cenizas), la ciudad de San Pedro fue destruida sólo en minutos y la energía liberada fue tal que los árboles fueron arrancados de raíz, las paredes de las casas desaparecieron y las monturas de los cañones se desintegraron. La erupción de Pelée muestra cuán distintos pueden ser dos volcanes del mismo tipo.

Clasificación de Volcanes por su tipo de Erupción

Tipo de Volcanes por su Erupción.

La temperatura, composición, viscosidad y elementos disueltos de los magmas son los factores fundamentales de los cuales depende el tipo de explosividad y la cantidad de productos volátiles que acompañan a la erupción volcánica.

Hawaiano

Volcán Kilauea, ubicado en Hawai, en estado de Erupción.

Se caracteriza por una abundante salida de magma bastante fluida, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad por la ladera del volcán, formando grandes ríos, lagos de lava que pueden recorren grandes distancias. Los gases son liberados en forma tranquila. Las erupciones violentas son raras y los gases pueden impulsar fuentes de lava que llegan a alcanzar los 500 m. de altura

Las erupciones tipo hawaiano, se caracterizan por magma abundante y fluida.

En este tipo de erupciones, la lava incandescente, derretida, sale al exterior a través de una fisura y alimenta los ríos de lava que bajan por la ladera del volcán. Por esta razón, los volcanes de tipo hawaiano son de pendiente suave. Algunas partículas de lava, al ser arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos que los nativos llaman cabellos de la diosa Pelé (diosa del fuego). Son bastante comunes en todo el planeta.

Su actividad explosiva es relativamente rara, pero pueden formarse montículos de escoria alrededor de los conductos volcánicos de lava. Muchas veces, la lava sale por fisuras a los costados del cono volcánico, en lugar de derramarse por el cráter, como erupciones laterales. Las erupciones se producen de la siguiente manera: el magma formado en las capas superiores del manto asciende por canales hasta la superficie de la Tierra. Por lo general no sale de inmediato a la superficie, sino que se acumula en cámaras magnéticas. Luego a medida que aumenta la presión la lava, debido a sus propiedades físicas, comienza a derramarse lentamente. Este tipo de erupción es característico de los volcanes Mauna Loa y Kilauea en las islas Hawái. Estos volcanes son clásicos por su forma de escudo, con laderas con pendientes muy suaves.

Estromboliano

La Erupción del Volcán Stromboli, Italia, le da nombre a esta clasificación.

Este tipo de volcán recibe el nombre del Stromboli, volcán de las islas Lípari (mar Tirreno), al Norte de Sicilia (Italia). Se originan cuando hay alternancia de los materiales en erupción, formándose un cono estratificado en capas de lavas fluidas y materiales sólidos.

Las erupciones Strombolianas se caracterizan por ser explosiones intermitentes de lava basáltica que salen despedidas de un solo cráter o viento y están separadas por periodos de calma de extensión variable. El proceso de cada explosión corresponde a la evolución de una burbuja de gases liberados por el propio magma.

Volcán Kiluchevsk en erupción.

Emite lava basáltica menos fluida que la del tipo hawaiano, en consecuencia se caracteriza por una actividad regular o constante de explosiones de lava pastosa con desprendimiento de gases abundantes y violentos, con proyecciones de escorias, bombas y lapilli. Porciones de lava, a menudo fundida, pueden ser lanzadas desde el cráter. Los ejemplos más significativos de erupciones de este tipo son los volcanes Stromboli en el mar Mediterráneo y Kiluchevski en Kamchatka.

Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.

Vulcaniano

Erupción del Monte Etna, que pertenece a esta clasificación.

Del nombre del volcán Vulcano en las islas Lípari. Se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido, que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo una gran nube de gases cargados de ceniza, arena y fragmentos de rocas que alcanzan varios kilómetros de altura.

La actividad suele comenzar con una erupción freática que descarga escombros. La fase principal suele constar de una erupción de magma viscoso, rico en gases volcánicos y que forma una nube escura. Cuando la lava sale al exterior se solidifica rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera y muy irregular, formándose lavas de tipo Aa. Los conos de estos volcanes son de pendiente muy inclinada.

Este tipo de erupción está representado por el Vesubio, el Etna y el Vulcano, en la zona del Mediterráneo. Después de la explosión, que limpia la chimenea, una corriente de lava puede tener lugar, ya sea saliendo por el cráter principal, secundario o por una fisura lateral. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera y muy irregular, formándose lavas cordadas. Ejemplo: Volcán de Fuego.

Vesubiano

La increíble erupción del Volcán Vesubio, en Italia.

El volcán que le da nombre a este grupo es el Vesubio (Nápoles).Difiere del vulcaniano en que la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas, que pueden llegar a sepultar ciudades, como ocurrió con Pompeya y Herculano, provocado por la colosal erupción del Monte Vesubio.

Erupción del Popocatépetl.

Se caracteriza por alternar erupciones de piroclástos con erupciones de coladas lávicas, dando lugar a una superposición en estratos que hace que este tipo de volcanes alcance grandes dimensiones. Otros volcanes de tipo vesubiano son el Teide, el Popocatépetl y el Fujiyama.

En sus erupciones, son arrastrados los materiales que taponaban la chimenea e impedían la salida al exterior de los gases, a la que sigue la emisión de magma incandescente. En ocasiones la erupción finaliza con la expulsión de grandes volúmenes de gases y vapores.

Pliniano

Erupción Pliniana del Monte Vesubio.

Son erupciones muy violentas que levantan columnas verticales de gases, piroclástos y fragmentos de roca a varias decenas de kilómetros de altura. Al igual que la erupción Vesubiana, toma su nombre de una de las erupciones del Volcán Vesubio, más explosiva que la primera gracias a la interacción con aguas freáticas, y en la cual la columna eruptiva supera la decena de km. en altura. A menudo son acompañadas por el colapso de la parte superior del edificio volcánico. Ejemplo de este tipo de erupción fue la del Volcán Santa María el 24 de octubre de 1902.

El nombre de Pliniano proviene de la erupción del Vesubio, Italia, ocurrida en el año 79 después de Cristo, y que fue descripta detalladamente por Plinio El Joven, quien comparó la forma de la columna eruptiva con los pinos de la campiña romana. La altura de la columna eruptiva, alcanzó entre 27 y 33 km, y se mantuvo durante 19 horas (Carey y Sigurdsson, 1987).

Las erupciones plinianas se destacan por la elevada cantidad de cenizas y piroclástos, las columnas de cenizas se caracterizan por semejarse a gigantescas coliflores que se elevan miles de metros desde el cráter. Algunos expertos toman en cuenta esta categoría como tipo de erupción más que como tipo de volcán.

Los volcanes de este tipo arrojan tal cantidad de cenizas y piroclástos, que pueden alterar el paisaje de forma significativa. Mientras que los flujos de piroclástos pueden rellenar valles, quebradas y altiplanos, las cenizas pueden sepultar vastas áreas lejanas al volcán y crear verdaderos desastres ambientales al oscurecer la luz del sol y enfriar extensas áreas.

Las erupciones subplinianas son similares a las plinianas, pero tienen una menor intensidad eruptiva. La columna eruptiva alcanza menor altura, menor a 20 km y están asociada a la formación de domos y oleadas piroclásticas. Representan un estilo intermedio entre el Pliniano y el vulcaniano. En ambos tipos eruptivos las rocas predominantes son las ignimbritas, los depósitos de caída y brechas.

Los volcanes asociados a este tipo de erupciones tienen las laderas entre 30 y 40°. Están constituidos por la superposición de flujos piroclásticos, depósitos de caída y lavas, por lo cual se denominan estratovolcanes.

Las erupciones plinianas y subplinianas son catastróficas y muy destructivas. Su peligrosidad se debe al carácter explosivo y al gran volumen de material arrojado a la atmósfera en unas pocas horas.

Peleano

Erupción del Monte Santa Helena, Estados Unidos.

De los volcanes de las Antillas es célebre la Montaña Pelada, ubicado en la isla Martinica, por su erupción de 1902, que destruyó su capital, Saint-Pierre.

Las erupciones de tipo Peleano, son lavas muy viscosas, casi sólidas, que unas veces forman domos o cúpulas, otras veces forman agujas o penachos, compuestos por lavas muy viscosas y ácidas, que se originan en el foco del volcán.

La lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter; la enorme presión de los gases, sin salida, provoca una enorme explosión que levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja. . La erupción va acompañada de fuertes explosiones y la lava se abre paso a través de grietas laterales. Debido a su alta viscosidad la lava desciende por las laderas en aludes ígneos. Las explosiones violentas a menudo precedidas de fuertes temblores subterráneos son, pues, su característica. Así ocurrió el 8 de mayo de 1902, cuando las paredes del volcán cedieron a tan enorme empuje, abriéndose un conducto por el que salieron con extraordinaria fuerza los gases acumulados a elevada temperatura y que, mezclados con cenizas, formaron la nube ardiente que ocasionó 28.000 víctimas.

Los volcanes de este tipo son realmente peligrosos, expulsan gran cantidad de material piroclástico que de por sí es mortal debido a sus altas temperaturas y velocidades. Al contacto con glaciares o lagunas cratéricas estos forman mortales lahares que recorren las quebradas arrasando todo a su paso. Estos volcanes son fácilmente erosionables, debido a que el material piroclástico que arrojan no se consolida fácilmente y es arrastrado por posteriores lluvias, e incluso el viento transforma estos depósitos en arenales poco utilizables en agricultura. Un claro ejemplo es la Erupción del Monte Santa Helena, en Estados Unidos.

Maar

Volcán Irazu, tipo Maar.

Los volcanes de tipo maar se encuentran en aguas someras, o presentan un lago en el interior del cráter, o en ocasiones forman atolones. Se forman debido al contacto del magma con depósitos acuíferos grandes los cuales se mezclan y crean erupciones consistentes en lodo a altas temperaturas, gases y nubes de vapor, frecuentemente estos volcanes emiten nubes de gases tóxicos que pueden ser mortales.

Volcán Tipo Maar.

Consisten generalmente en volcanes de tipo escudo debido a su forma mas no en su forma de erupción, en otras ocasiones estos volcanes forman cráteres a nivel del suelo por donde emiten el lodo, el cual transita lentamente formando grandes charcos y terrenos pantanosos. Sucede que cuando el depósito acuífero se deseca el volcán migra su actividad a una más explosiva o una más efusiva formando un cono de escoria generalmente o un estrato volcán.

Sus explosiones son extraordinariamente violentas ya que a la energía propia del volcán se le suma la expansión del vapor de agua súbitamente calentado; son explosiones freáticas. Normalmente no presentan emisiones lávicas ni extrusiones de rocas.

Los casos de volcanes tipo maar son raros en todo el mundo, existen en África y Centroamérica, muchos de ellos están extinguidos y son rápidamente destruidos por erosión, por lo que detectarlos es difícil.

Erupciones submarinas

Erupción Marina

En el fondo oceánico se producen erupciones volcánicas cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcánicas. Las erupciones submarinas son más frecuentes que las de los volcanes que emiten en las tierras emergentes.

Éstas suelen ser de corta duración en la mayoría de los casos, debido al equilibrio isostático de las lavas al enfriarse, entrando en contacto con el agua, y por la erosión marina. Algunas islas actuales como las Cícladas(Grecia), tienen este origen.

Erupción Islándica o fisural

Erupción de Volcán Islandés.

A pesar de que las erupciones volcánicas están relacionadas con estructuras en forma de cono, la mayor parte del material volcánico es extruido por fracturas en la corteza denominadas fisuras. Estas fisuras permiten la salida de lavas de baja viscosidad que recubren grandes áreas y se originan a lo largo de una dislocación de la corteza terrestre, que puede tener varios kilómetros.

Erupción Volcán Laki, Islandia.

Las lavas que fluyen a lo largo de la rotura son fluidas y recorren grandes extensiones formando amplias mesetas o traps, con un kilómetro o más de espesor y miles de kilómetros cuadrados de superficie. Ejemplos de vulcanismo fisural es la meseta del Deccan (India).

A lo largo de las dorsales oceánicas, donde la expansión del suelo oceánico es activa, las erupciones fisurales generan nuevo suelo oceánico. Islandia está ubicada encima de la dorsal centroatlántica y ha experimentado numerosas erupciones fisurales. Las erupciones fisurales más grandes de Islandia ocurrieron en 1783 y se denominaron erupciones de Laki. Laki es una fisura o volcán fisural de 25 km de largo que generó más de 20 chimeneas separadas que expulsaron corrientes de lava basáltica muy fluida. El volumen total de lava expulsada por las erupciones de Laki fue superior a los 12 km

Material Volcánico

El material volcánico se forma de rocas intrusivas (en el interior) y extrusivas (en el exterior):

Las intrusivas comprenden: peridotita (Au, Ag, Pt, Ni yPb) y granito que posee Cuarzo (SiO2), Mica(SiAlx) y olivino (FeOx).

Las extrusivas comprenden: basalto, que tiene feldespato (KALSi3O4), plagioclasas (CaAl2SI2O8), piroxeno (Si-XOH) y magnetita Obsidiana: KAlSi3O4 y SiO2.

Los materiales volcánicos pueden formar una variedad compleja de formas menores del relieve: columnatas basálticas, conos de cenizas, calderas, pitones volcánicos, etc.

Flujos de Lava

Flujos de Lava del Volcán Kilauea

Son lenguas coladas de lava que pueden ser emitidas desde un cráter superior, algún cráter secundario, desde una fisura en el suelo o sobre los flancos de un volcán impulsados por la gravedad; estos flujos se distribuyen sobre la superficie, según la topografía del terreno. En términos generales se producen en erupciones de explosividad baja o intermedia y el riesgo asociado a esa manifestación está directamente ligado a la temperatura y composición de lava, a las pendientes del terreno y a la distribución de población.

A la roca fundida (magma) que emerge o se derrama sobre la superficie de la tierra se le denomina lava y forma flujos de lava. Cuanto mayor sea el contenido de sílice, menor fluidez tendrá.

Flujo de lava hawaiana

Las distintas temperaturas y composiciones de la lava pueden originar diversos tipos de flujos. Las palabras hawaianas “aa” y “pahoehoe” denotan dos de los flujos de lava más comúnmente observados alrededor de numerosos volcanes basálticos o andesítico – basálticos de todo el mundo. Estos flujos se caracterizan principalmente por las texturas de sus superficies.

Los flujos de lavas más viscosas, que generalmente se presentan como coladas de lava de bloques, aunque también pueden llegar a desplazarse como flujos continuos y avanzar sobre terrenos con pendientes fuertes. Estos se detienen cuando la pendiente del terreno es menor que aproximadamente el 15%. Sin embargo, los flujos de lava de bloques pueden fragmentarse y generar derrumbes o avalanchas de rocas incandescentes que al deshacerse pueden liberar cantidades considerables de su polvo piroclástico, como fue el caso de la actividad del Volcán de Fuego de Colima en Abril 16 y 18 de 1991.

Flujos Piroclásticos

Nube Piroclástica de Volcán filipino.

El término “flujo piroclástico” se refiere en formas genérica a todo tipo de flujos compuestos por fragmentos incandescentes. Una mezcla de partículas sólidas o fundidas y gases a alta temperatura que pueden comportarse como líquido de gran movilidad y poder destructivo. A ciertos tipos de flujos piroclásticos se les denomina nuees ardentes (nubes ardientes). Estos flujos, comúnmente se clasifican por la naturaleza de su origen y las características de los depósitos que se forman cuando el material volcánico flotante en los gases calientes se precipita al suelo. El aspecto de los flujos piroclásticos activos (flujos activo es aquél que se produce durante una erupción, y flujo, sin calificativo, sólo se refiere al depósito) es por demás impresionante.

Es particularmente vívida la descripción que hace Plinio el Joven de la erupción del Vesubio en el año 79 D.C., mencionada anteriormente, “… Ominosa, detrás nuestro, nube de espeso humo se desparramaba sobre la tierra como una avalancha…”.

Los flujos piroclásticos son mezclas de gran densidad de fragmentos de roca seca y gases calientes que salen por una fumarola que erupcionó y se desplazan a gran velocidad. Pueden ser el resultado de una erupción explosiva de fragmentos de roca sólida o derretida o ambas y también ser la consecuencia de una erupción no explosiva de lava cuando se colapsa un domo de lava.

Flujos Piroclásticos del Monte Merapi

El poder destructivo de los flujos piroclásticos depende fundamentalmente de sus volúmenes y de sus alcances. El primer factor está controlado por el tipo de erupción que los produce y el segundo principalmente por la topografía del terreno. En términos generales, se pueden distinguir tres tipos de flujos de acuerdo al tipo de erupción que los produce (Wiirms y McBirney, 1979): Flujos relacionados con domos o con desmoronamientos de los frentes de lava; flujos producidos directamente en cráteres de cumbre y flujos descargados desde fisuras.

Entre los flujos piroclásticos relacionados con domos, se distinguen dos tipos que varían grandemente en su poder destructivo. Uno es el tipo Merapiano, en referencia al volcán Merapi de Java, que consiste en flujos o avalanchas de origen no explosivo, producido por gravedad, a partir de domos de cumbre en expansión, que los contiene y generan avalanchas de material caliente que se deslizan sobre los flancos del volcán hasta cerca de sus bases. Algunas avalanchas Merapianas se pueden producir también desde los frentes de flujos de lava de bloques que descienden sobre los flancos del volcán. Estos flujos pueden ser disparados por movimientos de los domos, por temblores que sacuden las estructuras o por algún otro factor externo.

Los Lahares

Lahar en Nueva Zelanda

Los lahares son flujos que generalmente acompañan a una erupción volcánica; contienen fragmentos de roca volcánica, producto de la erosión de las pendientes de un volcán. Estos se mueven pendiente abajo y pueden incorporar suficiente agua, de tal manera que forman un flujo de lodo. Estos, pueden llevar escombros volcánicos fríos o calientes o ambos, dependiendo del origen del material fragmentario. Si en la mezcla agua-sedimento del lahar hay un 40-80 % por peso de sedimento entonces el flujo es turbulento, y si contiene más del 80 % por peso del sedimento, se comporta como un flujo de escombros. Cuando la proporción de fragmentos de roca se incrementa en un lahar (especialmente gravas y arcilla), entonces el flujo turbulento se convierte en laminar.

Un lahar puede generarse de varias maneras:

  • Por el busco drenaje de un lago cratérico, causado quizás por un erupción explosiva, o por el colapso de una pared del cráter.
  • Por la fusión de la nieve o hielo, causada por la caída de suficiente material volcánico a alta temperatura.
  • Por la entrada de un flujo piroclástico en un río y mezcla inmediata de éste con el agua.
  • Por movimiento de un flujo de lava sobre la cubierta de nieve o hielo en la parte cimera y flancos de un volcán.
  • Por avalanchas de escombros de roca saturada de agua originadas en el mismo volcán.
  • Por la caída torrencial de lluvias sobre los depósitos de material fragmentario no consolidado.

Los lahares, también pueden ser causados por la brusca liberación del agua almacenada en un glaciar sobre un volcán, y que puede deberse a una rápida fusión del hielo por condiciones meteorológicas o por una fuente de calor volcánico.

Otro impresionante Lahar.

La forma y pendiente de los valles también afecta la longitud de estos. Un valle angosto con alguna pendiente permitirá que un cierto volumen de lahar se pueda mover a gran distancia, mientras que un valle amplio y de poca pendiente dará lugar a que el mismo se disperse lentamente y se detenga dentro de una distancia más corta.

Las velocidades de estos flujos están determinadas por las pendientes. Por la forma de los cauces. Por la relación sólidos-agua y de alguna manera por el volumen. Las velocidades más altas reportadas son aquellas alcanzadas sobe las pendientes de los volcanes. En el Monte Santa Helena por ejemplo, el lahar causado por la erupción del 18 de mayo de 1980 alcanzó, en sus flancos, una velocidad de más de 165 Km/hr; sin embargo, en las partes bajas del mismo, la velocidad promedio sobre distancias de varias decenas de Km fue de menos de 25 Km/hr.

Los lahares pueden dañar poblados, agricultura y todo tipo de estructura sobre los valles, sepultando carreteras, destruyendo puentes y casas e incluso bloqueando rutas de evacuación. También forman represas y lagos que al sobrecargarse, se rompen generando un peligro adicional.

Intensidad de las Erupciones

Erupción de volcán submarino en Tonga

El Índice de Erupciones Volcánicas (VEI) fue elaborado por Chris Newhall del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y Steve Self en la Universidad de Hawái en 1982 con objeto de medir las explosiones eruptivas de los volcanes.

         El valor de una explosión se basa en el volumen de los productos, la altura de la nube emitida por el volcán y la calidad de las observaciones realizadas. La escala, de 0 a 8, difiere desde el índice 0 para las erupciones no explosivas hasta el 8 para las erupciones explosivas mega colosales que pueden emitir 10 12 metros cúbicos de tefra y que tienen una columna que alcanza una altura de 25 kilómetros. También se pueden aplicar valores por encima de 8, si fuera necesario.

         Por otro lado, el VEI no tiene en cuenta la densidad del material que ha emitido el volcán; la ceniza, las bombas volcánicas… Todo se trata con el mismo rasero. Además, tampoco tiene en cuenta la magnitud del poder de una erupción.

VEI 

Descripción 

Altura 

Volumen  

Clasificación 

Periodicidad 

Ejemplo  

Pluma 

0

No explosiva

<100 m

1000 m3

Hawaiana

Diaria

Kilauea

1

Leve

100-1000m

10.000 m3

Hawaiana/

Diaria

Stromboli

Stromboliana

2

Explosiva

1-5 km

1.000.000 m3

Stromboliana/

Semanal

Galeras en 1992

Vulcaniana

3

Severa

3-15 km

10.000.000 m3

Vulcaniana

Anual

Ruiz en 1985

4

Cataclismo

10-25 km

100.000.000 m3

Vulcaniana/

10´s de años

Galunggung

Pliniana

1982

5

Paroxismal

>25 km

1 km3

Pliniana

100´ de años

St. Helens 1981

6

Colosal

>25 km

10s km3

Pliniana /

100´s de años

Krakatoa

Ultra-Pliniana

1883

7

Supercolosal

>25 km

100 km3

Ultra-Pliniana

1000´s de años

Tambora 1815

8

Megacolosal

> 25 km

1000 km3

Ultra-Pliniana

10.000´s de años

Yellowstone 2 Ma

 Los Volcanes más Famosos del Mundo

Si trataremos de realizar una lista con los volcanes más importantes del mundo, nos enfrentaríamos a un enorme problema: el criterio. Deberías fijar los aspectos que le dan a un Volcán determinada relevancia en el mundo. Además, esto requeriría de la opinión de Científicos expertos en el tema, y aún así, sus diferentes perspectivas y opiniones profecionales haría de esta labor un tanto tediosa, difícil y tardada.

Los Volcanes más Famosos del Mundo.

Como yo no soy ningún experto, sino más bien una aficionado de los Volcanes, como mucha gente en el mundo, en esta ocasión únicamente hablaré acerca de los Volcanes más famosos del mundo, ya sea por su altura, por sus cataclísmicas erupciones, por su belleza natural y por su importancia en las creencias de los Pueblos en que se hallan inmersos. Es entonces, que les presento los volcanes más famosos del Mundo; ¡ Disfrútenlos!

Volcán Ojos del Salado -Chile y Argentina

El Nevado Ojos del Salado (6,875 metros) es la segunda cumbre más alta de América y es considerado el volcán más alto del mundo; su cumbre se encuentra dividida entre Catamarca y la República de Chile. Es también el volcán activo más alto de la Tierra. A gran altura posee una especie de géiser, señal de la furia interna de la Tierra aún no aplacada.

Formado por dos picos y localizado en el sector meridional de la cordillera de los Andes (27° 08′ de latitud S y 68° 35′ de longitud O), en la línea de cumbres que actúa como frontera natural entre Chile y Argentina. El pico chileno se halla integrado en el ámbito regional de la puna de Atacama (región de Atacama), a 269 km al noreste de Copiapó, en tanto que el nevado argentino forma parte de la cordillera Frontal, subregión adscrita a Cuyo (provincia de Catamarca). Representa la cumbre más alta de los Andes meridionales y el volcán activo de mayor altitud del mundo.

Volcán Llullaillaco-Chile

El Aconcagua (6,959 metros), máxima altura de América y del Hemisferio Sur, por mucho tiempo se lo denominó “el Volcán”, a secas, pero la geología demostró su naturaleza orogénica: no es volcán. Sin embargo, la tercera cumbre de América, el Monte Pissis (6,782 metros), en el límite entre La Rioja y Catamarca, que sí es un volcán, es el segundo más alto de la Tierra. Situado en medio del desierto altiplánico, es un volcán compuesto, con varios conos unidos entre sí. Lo adornan varios glaciares y al pie, lagunas saladas de aguas impotables. Actualmente se está revisando su altura y puede llegar a deparar sorpresas junto al Ojos del Salado. La última palabra aún no ha sido dicha y quizá cambie el ranking altura en volcanes.

El Volcán Llullaillaco (6,739 metros) y en el ranking de las montañas más altas de América, tiene para sí el récord de las ruinas y las tumbas más altas del planeta, situadas a pocos metros de la cumbre. Las tres criaturas halladas ahí, hoy expuestas en un museo construido específicamente, fueron sacrificadas por los incas a sus dioses. Este volcán se yergue en una de las regiones más secas y remotas de la Puna, en el límite entre Salta y Chile.

Volcán Chimborazo-Ecuador

El Volcán Chimborazo se encuentra al noreste de una depresión estructural que separa la Cordillera Oeste y Este de los Andes en Ecuador. Su cumbre asciende hasta los 6.310 metros. Además, es la montaña más alejada del centro de la Tierra debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest. El estrato-volcán de Chimborazo es mayormente de la edad Pliocena a Pleistocena. Se colapsó hace unos 35.000 años, provocando la mayor avalancha de materiales volcánicos, cuyos depósitos se encuentran en Riobamba y obstruyeron temporalmente Río Chambo, produciendo un lago.

Erupciones posteriores han sido mayormente andesitas, la del oeste forma la cumbre de Chimborazo. Aunque se cree que su actividad cesó durante el final del Pleistoceno, investigaciones recientes indican que Chimborazo erupcionó en varias ocasiones durante el Holoceno, produciendo nubes piroclásticas importantes. El Glaciar del Chimborazo es fuente de agua para la población de las provincias ecuatorianas de Bolívar y Chimborazo.

En el verano de 2005 se sucedieron varias crisis en el suministro de agua a la ciudad, probablemente debido a la rápida desaparición del hielo de esta montaña.

Volcán Cotopaxi-Ecuador

El Volcán Cotopaxi (5,911 metros), también de Ecuador, es un volcán cónico altamente simétrico cuyos glaciares no lo han afectado mucho debido al reciente origen de estos. La inclinación de sus flancos observa 30º aproximadamente, mientras que el diámetro de su base se encuentra en los 15Km. El cráter del volcán es ovalado con un diámetro de 800×600 m y una profundidad de 200m desde el borde hasta el fondo del mismo. Este activo volcán apareció a mediados del Pleistoceno entre un millón y 200.000 años atrás sobre capas volcánicas aún más antiguas. El pequeño cerro Morurco o Guagua Cotopaxi que se encuentra un poco más al sur es el remanente del antiguo volcán Cotopaxi cuando este tenía una actividad más explosiva que la actual. Ya a finales del pleistoceno hasta la actualidad, el Cotopaxi reanudó su actividad y construyó el actual cono. Desde hace 500 años, en tiempos históricos, se han contabilizado numerosas erupciones del Cotopaxi que han destruido los valles cercanos, su última erupción de importancia fue en 1906, reactivándose en 1944 y 1975 pero con poca fuerza.

Volcán Kilimanjaro-Tanzania

El Volcán Kilimanjaro es un volcán que se encuentra en el parque nacional homónimo en Tanzania. Tiene una altitud de 5.895 metros, lo que la convierte en la montaña más alta de África y uno de los volcanes más altos del mundo.

   Es un estratovolcán formado por tres cráteres con nieves perpetuas, gracias al glaciar que existe en su cima. En los últimos años ha disminuido aceleradamente el grosor del hielo. Su cima fue alcanzada por primera vez, luego de varios fracasos, por  Hans Meyer  el 6 de octubre de 1889.

En la actualidad el Kilimanjaro se encuentra protegido por un parque nacional, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

Volcán Pico de Orizaba-México

El Volcán Pico de Orizaba, con 5,675 metros de altura, es el volcán más elevado de la República Mexicana y es la tercer cumbre más alta de Norteamérica. También es conocido por el nombre de Citlaltépetl que Náhuatl significa «Pico de la Estrella». Por su forma cónica casi perfecta, el Pico de Orizaba es uno de los edificios volcánicos mejor formados del mundo entero. Aunque actualmente se le considera un volcán durmiente, a partir de 1998 manifestó actividad fumarólica y microsísmica, que continúa a la fecha aunque de manera esporádica.

   La última fase eruptiva violenta fue entre los años 700 a 1687. En 1537, 1545, 1566 y 1613 registró flujos de lava en distintas direcciones, y en 1867 hubo una erupción explosiva, para después entrar en reposo. En esta región existe una gran variedad de climas y micro-climas, siendo bosques de alta montaña y pastizales, los ecosistemas predominantes. Además varios ríos atraviesan por esta zona, algunos de gran importancia como el río Jamapa, el río Metlac y el río Orizaba; junto con otros subterráneos que generan mantos acuíferos en los estados de Veracruz y Puebla.

Monte Elbrus – Rusia

El Monte Elbrus de 5.642 m de altura, situado en la república rusa de Kabardino-Balkaria, en el Cáucaso Central, a 65 km de la ciudad rusa de Kislovodsk. Constituye la cima más elevada de Europa. Es un volcán de origen cenozoico, actualmente extinguido y cubierto por numerosos glaciares.

En su ladera nace el río Kubán. Entre el mar Negro y el mar Caspio se extiende el gran cordón montañoso del Cáucaso, que forma parte de la tradicional frontera entre Asia y Europa. En este sistema, originado principalmente por actividad volcánica, se encuentra la cumbre de mayor altura del continente europeo, el monte Elbrús.

Volcán Popocatépetl-México

El Volcán Popocatépetl (“montaña que humea”) es un volcán activo localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de MorelosPuebla yMéxico. Se localiza a unos 55 km al sureste de la Ciudad de México. Es el segundo volcán más alto de México, con una altura máxima de5450 metros sobre el nivel del mar, sólo después del Citlaltépetl (Pico de Orizaba) con 5.610 metros y el más alto activo. Además, es considerado uno de los más peligrosos del mundo, ya que se encuentra a escasos kilómetros de la Zona Metropolitana del Valle de México, que contiene cerca de 20 millones de habitantes, y que es considerada la tercera aglomeración urbana más poblada del mundo.

   Es  un volcán de forma cónica simétrica; está unido por la parte norte con el Iztaccíhuatl mediante un paso montañoso conocido como Paso de Cortés. El volcán tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña. 

Nevado del Ruiz-Colombia

Otro gran volcán es el Nevado del Ruiz, en Colombia que se levanta con 5321 metros, y es considerado como el volcán más activo de la parte norte de Sudamérica. Se ubica en la cordillera Central, el más grande de la cadena volcánica, es un estrato volcán con períodos alternantes de erupciones explosivas y erupciones tranquilas con alternancia de mantos de lava y material piroclástico. Los cráteres más importantes son: «La Olleta», «La Piraña » y «El Arenas». En 1985 arrojó aproximadamente diez millones de mde material volcánico.

     El Volcán Nevado del Ruiz presenta dos geoformas típicas sobre las cuales se depositan las masas de hielo: una, sobre superficies planas o ligeramente inclinadas correspondientes a una mesa y un domo y la otra sobre laderas fuertemente empinadas.

Volcán Izztaccihuatl-México

   El Volcán Iztaccíhuatl (5230 metros) está situado 64 Km al sur-este de la Ciudad de México, es la sexta elevación en Norteamérica por lo que a altitud se refiere, y tercera cumbre de México. Consiste en un edificio volcánico alargado de 15 Km de longitud. El parecido de su perfil con una mujer recostada ha facilitado la designación de sus cúspides más altas: la Cabeza (5,146 m) al norte; el Pecho (5,230 m); y los Pies (4,703 m) al sur. Hay siete picos más bajos a lo largo de la sierra dentada entre el Pecho y los Pies, estas crestas son denominadas con los nombres de eminentes científicos que exploraron la montaña en la última mitad del siglo XIX. Viene del vocablo Náhuatl «Iztac» que significa blanco/a y «cíhuatl», mujer. Es conocida también con el nombre de “La mujer dormida” pues es precisamente la forma que posee.

Es un edificio volcánico poligénetico tan antiguo que podemos remontar su origen al Terciario medio. Es contemporáneo al surgimiento del mismo Eje Volcánico Transversal hace más de 30 millones de años. Etapas más recientes se distinguen con 1.7 millones de años de antigüedad que corresponden a la formación del Amacuilecatl o Los Pies. A éste le siguen cuatro aparatos eruptivos cónicos a la mitad del Pleistoceno con 800 mil años: dos en las Rodillas, uno en El Pecho y el restante en La Cabeza, que de todo el edificio es la formación más reciente. La erosión a través de los años ha borrado la forma cónica de cada aparto eruptivo.

Volcán Mauna Loa-Hawái

En Hawaiano, el Volcán Mauna Loa (4170 metros) significa alta montaña. Este nombre es bastante adecuado ya que es el volcán más grande de la Tierra, con un volumen estimado en aproximadamente 75.000 km2  y una altura de 5.000 metros desde su base hasta la superficie del océano, y otros 4.170 metros sobre nivel del mar, es decir, más de 9.000 metros de altura total.

    Éste coloso es uno de los más activos en las Islas Hawaianas y uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawai junto con los volcanes Mauna Kea, Hualalai, Kohala y Kilauea.

La caldera de la cumbre del volcán se llama Moku`aweoweo. Mauna Loa es la parte (subareal) expuesta de una montaña enorme surgida en mitad del océano. Se encuentra en el centro del llamado anillo de fuego. Se han producido unas 33 erupciones de Mauna Loa en tiempos históricos, siendo la última entre  marzo y abril de 1984.

   El Mauna Loa es el volcán en escudo más grande del mundo. Posee forma de escudo debido a que su lava es extremadamente fluida (baja viscosidad) y sus pendientes no están empinadas. Las erupciones raramente son violentas y su forma más común es al estilo hawaiano, que implica fuentes de lava que alimentan corrientes de la misma.

Volcán de Colima-México

El Volcán de Colima o Volcán de Fuego (3850 metros) es el volcán más vigilado a nivel mundial, la instalación del sistema de vigilancia no sólo es único en México, sino en América Latina y está conformado por 27 módulos colocados estratégicamente. Es el volcán más activo de México. Su parte superior cambia de lugar constantemente, por lo cual en algunas ocasiones crece y posteriormente se derrumba. Los límites del cráter han sido borrados en su totalidad debido al ascenso de su tapón, compuesto por grandes bloques de roca. Entre 1961 y 1987, las erupciones derrumbaron las orillas del cráter y formaron acumulaciones progresivas por las laderas. Sobre la vertiente oriental presenta dos prominencias, llamadas «los hijos», de 3 600 m snm, que fueron producidas por erupciones sumamente antiguas.

    El 21 de julio de 1994, a las 20 horas, produjo dos grandes detonaciones. El 24 explotó el tapón de  su chimenea y provocó temor en las poblaciones vecinas.

Volcán Fuji-Japón

Uno de los volcanes más hermosos del mundo es el Volcán Fuji, en Japón. Con una altura de 3376 metros, es el volcán más alto de todo Japón. Se encuentra a unos 100 kilómetros al sudeste de la capital japonesa Tokio,  en la isla principal de Honshu. Por ello, al igual que el Popocatépetl, es considerado uno de los más peligrosos, si se tiene en cuenta de que Tokio es la Ciudad más Habitada del Mundo con más de 30 millones de habitantes. El Fuji, visible a a gran distancia, es un signo emblemático de Japón y a atrae a una multitud de visitantes especialmente en julio y agosto cuando han desparecido las nieves.  Se encuentra entre las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi en el Japón central y justo al oeste de Tokio, desde donde se puede observar en un día despejado.

   Considerado sagrado desde la Antigüedad, les estaba prohibido a las mujeres llegar a la cima hasta la era Meiji (finales del s. XIX). Actualmente es un conocido destino turístico, así como un destino popular para practicar el alpinismo. La temporada «oficial» para practicar el alpinismo dura desde principios de julio hasta finales de agosto. Son mayoría los que escalan por la noche para apreciar la salida del sol.

Volcán Etna-Italia

De regreso a Europa, tenemos al Volcán Etna. Es un volcán del sur de Italia situado en la costa oriental de Sicilia. El monte Etna, el volcán activo de mayor elevación de Europa, ocupa un área de unos 1.605 km2, y su altitud, modificada por el tiempo, era de 3.323 m a principios de la década de 1990.

     La montaña tiene forma de inmenso cono, pero numerosas fisuras y unos 250 conos menores rompen la regularidad de su perfil. El valle del Bove, un abismo de 4,8 km de ancho, situado en el flanco oriental de la montaña, es el cráter original, pero el centro del volcán se ha desplazado para formar el actual cráter en la cima. Las laderas de la montaña se dividen en tres zonas con diferente vegetación: la zona fértil cultivada, a unos 915 m de altitud; la zona arbolada, y la zona desértica, a partir de los 1.920 m y cuyos picos más elevados están cubiertos de nieve casi todo el año. Se caracteriza por sus numeras erupciones volcánicas. Las más desastrosas fueron la del año 1169 d.C., en la que la ciudad de Catania quedó destruida y murieron 15.000 personas, y la de 1669, en la que fallecieron 20.000. En 1928 dos pueblos quedaron enterrados por un torrente de lava, y en 1947 se reanudó la actividad volcánica, lo que provocó la formación de dos nuevos cráteres. En las últimas décadas también se han registrado erupciones; la más reciente tuvo lugar en octubre de 2002.

Monte Merapi-Isla de Java

En la Isla de Java se encuentra el Monte Merapi; con 2.911 m de altitud y laderas cubiertas de densa vegetación, es el volcán más activo de toda la isla; este estratovolcán ha entrado en erupción unas 70 veces en los últimos quinientos años; entre ellas destacan las de 1994 y 2006, esta última aumentó su actividad a causa del fuerte terremoto ocurrido el 27 de mayo.

El terremoto de intensidad 6,2 en la escala de Richter causó daños devastadores, segando la vida de al menos 5.500 personas, y siendo más de 20.000 los heridos y 200.000 los desplazados.

Monte Tambora-Indonesia

En Indonesia, con 2,800 m., se alza el Monte Tambora. Éste, es el volcán que más muertes ha causado en la historia de la humanidad. Se estima que ha matado entre 50.000 y 90.000 personas gracias a su erupción, y los gases que ha desprendido, en el año 1815. Este volcán continúa activo.

    Se sabe ahora que las alteraciones del clima ocurrieron debido a las erupciones volcánicas de la Montaña Tambora entre el 5 de abril y el 15 de abril de 1815 en la isla de Sumbawa en las Indias Orientales (hoy Indonesia) que arrojó a la atmósfera superior un millón y medio de toneladas métricas de polvo. Como es normal tras una erupción volcánica fuerte, las temperaturas mundiales descendieron debido a la reducción de la luz del Sol.

Monte Santa Helena-Estados Unidos

En Estados Unidos, se encuentra el famoso Monte Santa Helena, en Washington,  que tras una impresionante erupción, quedó con una altura de 2549 metros. Dicho fenómeno, fue una de las erupciones más vigiladas y fotografiadas de la historia  y ocurrió el 18 de mayo de 1980.

Esta erupción ha sido la más violenta de los últimos años, y para dato mencionar que su erupción fue equivalente a 400 megatones, es decir, unas ocho veces mayor que la mayor explosión nuclear jamás producida. La altura del monte Santa Elena antes de la erupción era de 2950 metros y después se quedó en 2550 metros.

Monte Mayón-Filipinas

Ahora, toca el turno de mencionar al que se considera uno de los volcanes más bellos y perfectos del mundo, el Monte Mayón.  Éste, es un volcán activo de Filipinas, situado en la península de Bicol, al sureste de la isla Luzón, en el Parque nacional homónimo. Con una altitud de 2.525 m y una circunferencia cercana a los 130 km en su base, se le considera, por su orografía, el volcán más simétrico del mundo.

    Todavía activo, está coronado con un halo de vapor que brilla durante la noche. La primera erupción registrada del volcán fue a principios del siglo XVII; desde entonces se ha activado más de 30 veces. La erupción más destructiva se produjo en 1814, cuando sepultó la cercana ciudad de Cagsawa. Entró en erupción de nuevo en febrero de 1993, vomitando toneladas de materia volcánica sobre las granjas vecinas y matando a más de 50 personas. En marzo de 2000 se inició una nueva cadena de erupciones, repetidas en octubre de 2002 con exhalaciones de gas que van en aumento.

Volcán Pinatubo-Filipinas

También de Filipinas es el Monte Pinatubo y tiene una altitud de 1486 metros y es famoso por su erupción de 1991; es un volcán filipino activo, en el centro de la isla de Luzón. Situado en la intersección de las provincias de Tarlac, Zambales y Pampanga, el monte Pinatubo, hasta 1991, estaba clasificado como volcán inactivo porque había permanecido dormido durante 600 años. Durante junio y julio de ese año, entró en erupción varias veces, proyectando millones de toneladas de cenizas y otros materiales volcánicos a más de 15 km de altura en la atmósfera. La mayor parte de esa materia volcánica se propagó alrededor del mundo, en la capa superior de la atmósfera. Localmente, la ceniza alcanzó una profundidad de más de 3 m. Las fuertes lluvias tropicales convirtieron la ceniza en lodo y provocaron masivas avalanchas de barro. A finales de agosto de 1991 se estimaba en 550 el número de personas que habían muerto a causa de la erupción y sus consecuencias. Además, unas 650.000 personas perdieron su medio de vida, y 100.000 ha de tierra agrícola quedaron devastadas. El monte Pinatubo entró en erupción de nuevo en agosto de 1992.

Monte Vesubio-Italia

Pero si de erupciones colosales se tratan, el Monte Vesubio, en Italia, se pinta sólo. Está ubicado junto a una ciudad en Nápoles, que tiene dos millones de habitantes. Su altura ha variado de 1.100 a 1.300 metros en el último siglo. Es un volcán activo del tipo vesubiano. Su más famosa erupción sucedió el 24 de agosto del año 79: una fuerte explosión voló la parte superior de la montaña y las ciudades de Herculano, Pompeya y Stabiae fueron arrasadas por una lluvia de cenizas y lodo. Murieron alrededor de 2.000 personas. En otras erupciones posteriores no expulsó lava, hasta 1066.

    En 1631 una nueva erupción destruyó cinco ciudades y causó la muerte de más de 3.000 personas. En 1794 una violenta explosión destruyó la ciudad Torre del Greco. Tras numerosas explosiones menores, en abril de 1906, se produjo una gran erupción que duró diez días, causando una gran destrucción y la muerte de 2.000 personas. Desde entonces, se han producido explosiones menores en 1913,1926, 1929 y 1944.

Volcán Kilauea-Hawái

De vuelta a Hawái, se encuentra la Caldera de Kilauea. El Kilauea, es uno de los volcanes más grandes de la Tierra y uno de los cinco grandes volcanes que forman la isla de Hawai. Está situado en la parte sur de la isla de Mauna Loa. Tiene una altura de 1,122metros y la caldera una profundidad de 165 metros y un diámetro entre 3 y 5 kilómetros.

El ciclo de erupción actual, el más prolongado en la historia reciente hawaiana, comenzó en 1983. El volcán arroja alrededor de 382.000 m³ de lava al día, se le considera el cráter más activo del mundo.

No puede faltar en nuestra lista el Volcán Chichonal (o el Chichón, como también se le conoce), uno de los Volcanes mexicanos más activos y peligrosos. Es un volcán estratificado de 1060 metros de altura que se localiza en el noroeste del estado de Chiapas, en una región montañosa que comprende los municipios de Francisco León y Chapultenango.

Volcán Chichonal-México

El 28 de marzo de 1982, a las 23:32 horas, despertó un volcán casi desconocido: el Chichonal. Su erupción fue tan violenta que en cuarenta minutos la columna eruptiva abarcó 100 km de diámetro por casi 17 km de alto. Una gran cantidad de ceniza, producto de la erupción de este volcán, sepultó varios pueblos enteros como es el caso de Francisco León donde era la cabecera municipal de ese entonces. El nombre Chichonal se le dio porque allí abundaba un árbol llamado chichón (calahuaste), de los que no quedó ninguno en varios kilómetros a la redonda.

    El 4 de abril de ese mismo año 1982 se presentó una explosión más fuerte y prolongada que la del 28 de marzo; esta nueva erupción produjo una columna que penetró en la estratosfera; en unos cuantos días, la porción más densa de la nube de ceniza circundó el planeta; llegó a Hawai el 9 de abril; a Japón, el 18; al Mar Rojo, el 21 y, por último, el 26 de abril de 1982 cruzó el Atlántico.

Volcán Krakatoa-Indonesia

Finalmente, tenemos al explosivo Volcán Krakatoa de Indonesia con una altura actual de 836 metros. Es un conocido volcán que ha entrado en erupción en repetidas ocasiones, masivamente y con consecuencias devastadoras a lo largo de la historia. Su erupción más importante se produjo entre mayo y agosto de 1883, cuando una explosión cataclísmica voló casi la totalidad de la isla (que lleva su nombre), donde se encontraba el volcán. La explosión tuvo una energía de 200 megatones, 10.000 veces más poderosa que la bomba Hiroshima. Una de las explosiones produjo uno de los mayores ruidos de la historia: el estruendo se oyó a 4.800 km de distancia.

   Los maremotos subsiguientes a la explosión alcanzaron los 40 metros de altura y destruyeron 163 aldeas a lo largo de la costa de Java y Sumatra, ahogando a un total de 36.000 personas. La ceniza de la explosión alcanzó los 80 km de altitud. Tres años después, los observadores de todo el mundo describían el crepúsculo y el alba de brillante colorido, producido por la refracción de los rayos solares en esas partículas minúsculas.

Los 150 Volcanes más altos del Mundo

POS.

NOMBRE

LOCALIZACIÓN

ELEV

TIPO

ESTADO

1

Ojos del Salado, Nevados

Chile-N

6887

Stratovolcano

D6

2

Pissis, Monte

Argentina

3

Llullaillaco

Chile-N

6739

Stratovolcano

D3

4

Tipas

Argentina

6660

Complex volcano

U

5

Incahuasi, Nevado de

Chile-N

6621

Stratovolcanoes

?

6

Cóndor, Cerro el

Argentina

6532

Stratovolcano

U

7

Coropuna

Perú

6377

Stratovolcano

U

8

Parinacota

Chile-N

6348

Stratovolcano

D6

9

Chimborazo

Ecuador

6310

Stratovolcano

D6

10

Pular

Chile-N

6233

Stratovolcanoes

?

11

Solo, El

Chile-N

6190

Stratovolcano

U

12

San Pedro

Chile-N

6145

Stratovolcanoes

D2

13

Nevada, Sierra

Chile-N

6127

Complex volcano

U

14

Aracar

Argentina

6082

Stratovolcano

?

15

Guallatiri

Chile-N

6071

Stratovolcano

D2

16

Chachani, Nevado

Perú

6057

Stratovolcano

?

17

Copiapó

Chile-N

6052

Stratovolcano

?

18

Socompa

Chile-N

6051

Stratovolcano

D7

19

Acamarachi

Chile-N

6046

Stratovolcano

U

20

Tupungatito

Chile-C

6000

Stratovolcano

D2

21

Tacora

Chile-N

5980

Stratovolcano

U

22

Sairecabur

Chile-N

5971

Stratovolcanoes

U

23

Sabancaya

Perú

5967

Stratovolcanoes

D1

24

Licancabur

Chile-N

5916

Stratovolcano

U

25

Cotopaxi

Ecuador

5911

Stratovolcano

D2

26

Miñiques

Chile-N

5910

Stratovolcanoes

?

27

Kilimanjaro

Africa-E

5895

Stratovolcano

U

28

Putana

Chile-N

5890

Stratovolcano

D3

29

Falso Azufre

Chile-N

5890

Complex volcano

?

30

Ollagüe

Chile-N

5868

Stratovolcano

?

31

Taapaca

Chile-N

5860

Complex volcano

D7

32

San José

Chile-C

5856

Stratovolcano

D2

33

Cordón de Puntas Negras

Chile-N

5852

Stratovolcanoes

U

34

Azufre, Cerro del

Chile-N

5846

Stratovolcano

?

35

Misti, El

Perú

5822

Stratovolcano

D2

36

Tutupaca

Perú

5815

Stratovolcano

U

37

Kunlun Volc Group

China-W

5808

Pyroclastic cones

D2

38

Cayambe

Ecuador

5790

Compound volcano

D4

39

Chiliques

Chile-N

5778

Stratovolcano

?

40

Antisana

Ecuador

5753

Stratovolcano

D3

41

Peinado

Argentina

5740

Stratovolcano

U

42

Purico Complex

Chile-N

5703

Pyroclastic shield

U

43

Lastarria

Chile-N

5697

Stratovolcano

U

44

Orizaba, Pico de

México

5675

Stratovolcano

D3

45

Ubinas

Perú

5672

Stratovolcano

D1

46

Damavand

Iran

5670

Stratovolcano

D7

47

Casiri, Nevados

Perú

5650

Stratovolcanoes

U

48

Elbrus

Russia-SW

5633

Stratovolcano

D6

49

Colachi

Chile-N

5631

Stratovolcano

U

50

Guayaques

Chile-N

5598

Lava domes

U

51

Láscar

Chile-N

5592

Stratovolcanoes

D1

52

Yucamane

Perú

5550

Stratovolcanoes

D2

53

Isluga

Chile-N

5550

Stratovolcano

D2

54

Pampa Luxsar

Bolivia

5543

Volcanic field

?

55

Sara Sara

Perú

5522

Stratovolcano

U

56

Tuzgle, Cerro

Argentina

5500

Stratovolcano

?

57

Cordón del Azufre

Chile-N

5463

Complex volcano

U

58

Escorial, Cerro

Chile-N

5447

Stratovolcano

?

59

Nuevo Mundo

Bolivia

5438

Lava domes

?

60

Tata Sabaya

Bolivia

5430

Stratovolcano

U

61

Popocatépetl

México

5426

Stratovolcanoes

D1

62

Ticsani

Perú

5408

Lava domes

D3

63

Olca-Paruma

Chile-N

5407

Stratovolcanoes

D3

64

Bayo, Cerro

Chile-N

5401

Complex volcano

U

65

Unnamed

China-W

5400

Volcanic field

?

66

Huila, Nevado del

Colombia

5364

Stratovolcano

D1

67

Ruiz, Nevado del

Colombia

5321

Stratovolcano

D2

68

Maipo

Chile-C

5264

Caldera

D2

69

Illiniza

Ecuador

5248

Stratovolcano

U

70

Iztaccíhuatl

México

5230

Stratovolcano

U

71

Sangay

Ecuador

5230

Stratovolcano

D1

72

Tolima, Nevado del

Colombia

5200

Stratovolcano

D2

73

Atuel, Caldera del

Argentina

5189

Caldera

U

74

Ararat

Turkey

5165

Stratovolcano

D3

75

Irruputuncu

Chile-N

5163

Stratovolcano

D2

76

Kasbek

Georgia

5050

Stratovolcano

D7

77

Tungurahua

Ecuador

5023

Stratovolcano

D1

78

Churchill

Alaska-E

5005

Stratovolcano

D6

79

Risco Plateado

Argentina

4999

Stratovolcano

?

80

Auquihuato, Cerro

Perú

4980

Cinder cone

?

81

Santa Isabel

Colombia

4950

Shield volcano

D7

82

Sanford

Alaska-E

4949

Shield volcano

?

83

Palomo

Chile-C

4860

Stratovolcano

U

84

Huaynaputina

Perú

4850

Stratovolcano

D5

85

Kliuchevskoi

Kamchatka

4835

Stratovolcano

D1

86

Sabalan

Iran

4811

Stratovolcano

U

87

Guagua Pichincha

Ecuador

4784

Stratovolcano

D1

88

Cumbal

Colombia

4764

Stratovolcano

D2

89

Andahua-Orcopampa

Perú

4713

Cinder cones

D6

90

Domuyo

Argentina

4709

Stratovolcano

?

91

Toluca, Nevado de

México

4680

Stratovolcano

D7

92

Puracé

Colombia

4650

Stratovolcanoes

D2

93

Chacana

Ecuador

4643

Caldera

D4

94

Imbabura

Ecuador

4609

Compound volcano

D7

95

Kamen

Kamchatka

4585

Stratovolcano

U

96

Meru

Africa-E

4565

Stratovolcano

D2

97

Overo, Cerro

Chile-N

4555

Maar

?

98

Huambo

Perú

4550

Volcanic field

D7

99

Karisimbi

Africa-C

4507

Stratovolcano

D7

100

Atacazo

Ecuador

4463

Stratovolcano

D7

101

Malinche, La

México

4461

Stratovolcano

D7

102

Caichinque

Chile-N

4450

Stratovolcanoes

?

103

Negro de Mayasquer, Cerro

Colombia

4445

Stratovolcano

D2

104

Sotará

Colombia

4400

Stratovolcano

U

105

Robledo

Argentina

4400

Caldera

U

106

Rainier

US-Washington

4392

Stratovolcano

D3

107

Wrangell

Alaska-E

4317

Shield volcano

D1

108

Shasta

US-California

4317

Stratovolcano

D4

109

Cofre de Perote

México

4282

Shield volcanoes

D6

110

Tinguiririca

Chile-C

4280

Stratovolcano

D2

111

Galeras

Colombia

4276

Complex volcano

D1

112

Mojanda

Ecuador

4263

Stratovolcanoes

?

113

Tajumulco

Guatemala

4220

Stratovolcano

U

114

Tambo Quemado

Bolivia

4215

Pyroclastic shield

U

115

Mauna Kea

Hawaiian Is

4205

Shield volcano

D7

116

Mauna Loa

Hawaiian Is

4170

Shield volcano

D2

117

Süphan Dagi

Turkey

4158

Stratovolcano

D7

118

Doña Juana

Colombia

4150

Stratovolcano

D2

119

Muhavura

Africa-C

4127

Stratovolcano

U

120

Negrillar, La

Chile-N

4109

Pyroclastic cones

?

121

Planchón-Peteroa

Chile-C

4107

Stratovolcanoes

D2

122

Chachimbiro

Ecuador

4106

Stratovolcano

D7

123

Aragats

Armenia

4095

Stratovolcano

U

124

Cameroon

Africa-W

4095

Stratovolcano

D1

125

Azufral

Colombia

4070

Stratovolcano

D7

126

Tacaná

México

4060

Stratovolcano

D2

127

Petacas

Colombia

4054

Lava dome

?

128

Bravo, Cerro

Colombia

4000

Stratovolcano

D4

129

Antofagasta de la Sierra

Argentina

4000

Scoria cones

U

130

Sumaco

Ecuador

3990

Stratovolcano

D3

131

Tromen

Argentina

3978

Stratovolcanoes

D3

132

Acatenango

Guatemala

3976

Stratovolcano

D2

133

Soche

Ecuador

3955

Stratovolcano

D7

134

Descabezado Grande

Chile-C

3953

Stratovolcanoes

D2

135

Ushkovsky

Kamchatka

3943

Compound volcano

D3

136

Taftan

Iran

3940

Stratovolcano

U

137

Cumbres,  Las

México

3940

Stratovolcano

D7

138

Chichinautzin

México

3930

Volcanic field

D6

139

Quimsachata

Perú

3923

Lava dome

D7

140

Erciyes Dagi

Turkey

3916

Stratovolcano

D7

141

Quilotoa

Ecuador

3914

Caldera

D6

142

Jocotitlán

México

3900

Stratovolcano

D6

143

Michoacán-Guanajuato

México

3860

Cinder cones

D2

144

Romeral

Colombia

3858

Stratovolcano

D7

145

Colima

México

3850

Stratovolcanoes

D1

146

Dacht-i-Navar Group

Afghanistan

3800

Lava domes

?

147

Kerinci

Sumatra

3800

Stratovolcano

D1

148

Erebus

Antarctica

3794

Stratovolcano

D1

149

Azul, Cerro

Chile-C

3788

Stratovolcano

D2

150

Fuji

Honshu-Japan

3776

Stratovolcano

D4

Finalmente, les dejo un video, transmitido en Discovery Channel; espero les haya agradado y ayudado este artículo. Disfrútenlo:


Fuentes:

Volcanismo
Dinámica y Petrología de sus productos
Colección «Colegio Universitario»
Ediciones Istmo
Madrid, 1974

Volcán.» Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.

«Ojos del Salado.» Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.

«Popocatépetl.» Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.

«Etna.» Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.

«Java (isla).» Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.

«Volcán Mayon.» Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.

«Monte Pinatubo.» Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.

http://atlas.snet.gob.sv/documentos/volcanes/texto4.php?pagina=Conceptos_Basicos.html

http://www.monografias.com/trabajos/volcanes/volcanes.shtml

http://centros3.pntic.mec.es/cp.valvanera/volcanes/partes/partes.html

http://www.educared.net/concurso2001/152/volcan.htm

http://www.abcpedia.com/volcanes-del-mundo/volcan.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n

http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_en_escudo

http://es.wikipedia.org/wiki/Estratovolc%C3%A1n

http://es.wikipedia.org/wiki/Cono_de_cenizas

http://www.alertatierra.com/

http://definicion.de/volcan/

http://www.volcano.si.edu/world/list_volcanoes.htm

http://www.ecuadorciencia.org/portal.asp?portal=38&id=246

http://club.telepolis.com/nachoben/TrydacnaTelepolis/geologia/vulcanologia/edificios_volcanicos_escudos.htm

http://www.alertatierra.com/voltip.htm

http://www.oocities.com/capecanaveral/lab/6093/Tiposvol.htm

http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/geografia/tierra_mueve/volcanes/etapa4_1.htm

http://www.deyave.com/FRV/volcanes/Clasificacion-volcanes.htm

http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/459724

http://www.educared.net/concurso2001/589/tipos_de_volcanes-12.htm

http://dgisrv15.unt.edu.ar/fcsnat/insugeo/libro_geologia/capitulo_92.htm

http://www.terra.es/personal/agmh25/volcanes/c.htm

http://montanismo.org.mx/articulos.php?id_sec=13&id_art=2302

http://www.alertatierra.com/VolChimborazo.htm

http://www.ecuadorciencia.org/portal.asp?portal=38&id=51

http://www.lareserva.com/home/volcan_kilimanjaro_tanzania

http://www.lareserva.com/home/volcan_monte_tambora_sumatra_indonesia

http://www.lareserva.com/home/volcan_kilauea_hawai

http://www.lareserva.com/home/volcan_mauna_loa_hawaihttp://www.lareserva.com/home/volcan_krakatoa_indonesia

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_volcanes/sudamerica/nevado_del_ruiz.htm

http://www.montero.org.mx/iztaccihuatl.htm

http://bioangelferp.wordpress.com/2008/11/20/video-de-la-erupcion-del-monte-santa-elena/

http://www.chiapashoy.com/notashoy/estado_html/6463.html


116 Respuestas a “Los Volcanes: Origen, clasificación y erupciones

  1. Muy buena información, completa y clara. Interesante lo de los bordes convergentes, divergentes y transcurrentes. Suelen confundirse un poco pero lo explican más claro. Dentro de mi búsqueda sobre volcanes, hallé este artículo que habla sobre su estructura y un poco de lo que aquí mencionan, pero aparte tratan algunos volcanes importantes por separado. Espero que a alguien le sea útil http://www.geoenciclopedia.com/volcanes/

    Me gusta

  2. Quiero felicitarlos y agradecerles por esta información tan completa. Me interesa saber mucho sobre este tema por que vivo en un país que tiene 58 volcanes 25 bien formados y 7 activos. He tenido la oportunidad de visitar algunos de ellos y quedo admirado y sorprendido.

    Me gusta

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.