X Carnaval de Geología


¡X Carnaval de Geología!

Logotipo oficial del X Carnaval de Geología

Logotipo oficial del X Carnaval de Geología

¡Bienvenidos al X Carnaval de Geología! Y que la suerte esté siempre…ah no, perdón, aún no llegamos a eso…

NOTA: Si quieres saltarte toda la letanía que he preparado para esta ocasión, puedes ir directamente a «NORMATIVA DEL GEOCARNAVAL»

Pues sí, ya son 10. Diez ediciones de una iniciativa inédita en la geoblogósfera. Los carnavales blogueriles nacieron hace tiempo ya; al menos en lo que a blogs de ciencia se refiere, fue en abril del 2004 (de acuerdo con el portal “Divulgades”) que la fiebre de los Carnavales inundó la blogósfera, con el “The Tangled Bank”. Así es, 2004, en ese entonces ni sabía que era una computadora, ¡y mucho menos el internet! El punto es que se trataba en ese momento de un blog de medicina; y en inglés (para variar).

No, no va por aquí nuestro Carnaval. Lo siento...

No, no va por aquí nuestro Carnaval. Lo siento…

Los blogueros hispanohablantes tuvimos que esperar hasta el 2009, para que se realizara el primer Carnaval en Español, “El Carnaval de la Física”, albergado por el blog “Gravedad Cero” y que se inspiró en el “The Carnival of Mathematics”.

Fue de esta manera que comenzaron a nacer Carnavales de las ciencias más “famosas” del ambiente científico: Matemáticas, Química, Biología…hasta que en 2011 viera la luz el primer Carnaval de una ciencia menos famosa, pero no por ello menos importante (que barbaridad, tan sólo de pensarlo me dan escalofríos), la Geología.

¿Qué es el Carnaval de Geología?

En palabras de @nchazarra, uno de los “fundadores” de este trabajo divulgativo de la Geología, un Carnaval:

[..] Consiste en escribir un post (o cualquier otra aportación gráfica, sonora, en vídeo o como se os ocurra) sobre un tema en concreto que se elija. Cada edición un bloguero será el encargado de albergar el Carnaval en su blog y de hacer un post con todas las contribuciones.»

Por tanto, el Carnaval de Geología consiste en que participes escribiendo pequeños artículos divulgativos relacionados con la Geología o las Ciencias de la Tierra, que luego se enlazarán desde una página de resumen desde el blog anfitrión para la disponibilidad de cualquier lector; al final, serán los lectores (hayan o no participado en el Carnaval) quienes opinen sobre cuáles les han gustado más, pero sobre todo, serán quienes disfruten aprendiendo cientos de cosas nuevas sobre este maravillosa ciencia…

Soy relativamente nuevo en el Geocarnaval, hace apenas dos ediciones que me enteré de su existencia, en el que he tenido la oportunidad de participar al lado de increíbles geoblogueros, por lo cual me llena de alegría y orgullo que la décima edición sea albergada en mi blog.

Así que estimados geonáufragos (al más puro estilo de nuestros amigos de GeoCastAway), desde los más veteranos hasta los novatos como yo (o más) ¡Tomen asiento, que están en su casa!

Demos paso así a la agenda de hoy…

Primero: Honores a…Las Ediciones anteriores

EL primer Geocarnaval por "Un Geólogo en Apuros".

EL primer Geocarnaval por «Un Geólogo en Apuros».

Como ya lo hiciera nuestro amigo @PetroMet en la VII edición del carnaval, me gustaría realizar un recuento de las ediciones pasadas. Y es que la ocasión lo amerita: no sólo se ha llegado a la décima edición, sino a que también en unos pocos meses esta iniciativa cumplirá 4 años. He aquí, pues, la historia del Geocarnaval.

  • El 15 de febrero de 2011 surge el Carnaval de Geología de la mano de @nchazarra, al ser albergada su primera edición en su blog Un geólogo en apuros, que contó con 12 fabulosas participaciones.
  • Según nos compartió @PetroMet en su momento, la segunda edición fue albergada por GeoCastAway, cuando nuestros amigos geonáufragos daban vida a un blog mudo como este, pero que al migrar a la modalidad sonora (Podcast) se perdió la información referente a esta edición. Una pena, guardemos un minuto de silencio…
  • El 6 de julio de 2011, Pak ofreció morada a la tercera edición en su blog “El Pakozoico”. Fueron 18 las participaciones a esta edición ¿nada mal no? Pero desafortunadamente vendrían tiempos de sequía…
  • Tuvieron que pasar 23 meses para que el Carnaval de Geología resurgiera cual ave fénix, en su cuarta edición, hospedado en el blog Ciencia y Lógica son suficientes, iniciando el 7 de junio de 2013. Fueron 5 contribuciones que, aunque escasas, resultaron estupendas.
  • Sin embargo, 2014 nos pintó mejor. El 13 de enero,@Pimen recuperó de las cenizas el Carnaval de Geología, al organizar la quinta edición en su blog Carolus Dixit. Como respuesta a las 14 aportaciones que animaron el Carnaval, el anfitrión se encargó de innovar al introducir la premiación a las mejores entradas de la edición. Fue tal la calidad y originalidad que se escogieron 3 ganadores y ¡hasta menciones especiales hubo!
  • La sexta edición corrió a cargo de las fascinantes Aventuras Geológicas en el Cuaternario de Óscar Navarro (@ageológicas), siendo oficialmente inaugurada el 23 de febrero de 2014 y que logró convocar a 12 posts fabulosos que desembocaron en 3 premios simbólicos y 4 ganadores (así es, las matemáticas no te han fallado, el GeoCarnaval se trata de compartir), uno de los cuales se encargaría de la siguiente edición.
  • El 1ro de abril de 2014, tras su victoria, Pedro Castiñeiras (@PetroMet) nos dio una cátedra (como es de costumbre) sobre lo que un anfitrión del Geocarnaval debe ser, al albergar la séptima edición en su blog Veritas est in puteo. Para convertir esto en un duelo a muerte (Presidente Snow, ¿es usted?), estaban en juego 3 premios, palpables esta vez. Se logró así una cifra récord en el Carnaval…21 aportaciones, ni más ni menos, y sería el anfitrión anterior (@ageologicas) quien se alzaría con el premio mayor.
  • El octavo Carnaval de Geología, celebrado a partir de 14 de mayo de 2014, lo cuidaría Marta Macho, una prolífica contribuidora de artículos en las ediciones pasadas (a tal grado que se llevó la mención Eón Hádico en la 7ma edición) quien desde ::ZTFNews convocó 16 contribuciones. En esta, dos pesos pesados del Geocarnaval (en el buen sentido, no se ofendan), @PetroMet y @ageologicas compartieron el pódium…y la recompensa.
  • Araceli Giménez desde el blog MasScience, se encargó del IX carnaval, el cual dio inicio el pasado 21 de septiembre de 2014. Llegaron 10 contribuciones y por votación la ganadora de esta edición fue Verónica Casanova desde el blog Astrofísica y Física.

Han sido ya 9 ediciones…de las cuales 4 se han realizado a lo largo del 2014. Y en esta ocasión (y probablemente por primera vez) el Carnaval de Geología tiene que brincar del otro lado del charco (a. k. a. Océano Atlántico) para realizar su décima edición, quinta y última de este año (sólo última del año, no se espanten). Sin más preámbulos, las reglas para jugar:

Normativa del GeoCarnaval

learn more

  1. Puede participar quien quiera, tenga blog o no. En caso de no tener blog en el cual alojar su contribución, podrá ser alojado en este blog, a nombre del (los) autor (es), por supuesto.
  2. Cada edición debe ser alojada por un blog anfitrión distinto que se encargará de anunciar en un post la fecha de inicio y fin del carnaval, así como el tema que se va a tratar.
  3. Se permite todo tipo de material: un post o entrada normal, una foto, un vídeo, una canción o incluso un poema, siempre y cuando sea de la autoría de quien lo presenta. Es libre de creatividad.
  4. Las aportaciones pueden enviarse a @GeoVulcano,  @geocarnaval, al correo del blog: bibliotecadeinvestigaciones@hotmail.com,  dejarse como comentario en esta entrada o como comentario en la página de Facebook del Geocarnaval.
  5. Toda participación deberá añadir un texto de este tipo: “Esta publicación participa en el X Carnaval de Geología alojado por Biblioteca de Investigaciones; no importa si es al comienzo o al final. Se debe incluir para poder ampliar nuestra comunidad y comunicar mejor nuestro mensaje. También puede agregarse el logotipo oficial de la X edición del carnaval (se encuentra al inicio de este post).
  6. Se podrá votar por las Mejores contribuciones de la X edición durante 20 días tras el término del período de recepción de aportaciones a esta edición del carnaval.
  7. Al finalizar las votaciones y anunciarse los ganadores, el organizador del carnaval elaborará un E-Book en formato PDF que contendrá todas las aportaciones de la X edición (con el debido permiso de sus autores) que deberá poner a la disposición de todo el público en general mediante un archivo descargable, esperando que esto quede como una tradición para el GeoCarnaval, en medida de lo posible, de ahora en adelante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El X Carnaval de Geología empieza hoy 1ro de noviembre (6:00 horas GMT) y termina el 30 de noviembre (11:59 horas GMT) de 2014. Durante este lapso de tiempo, todas las contribuciones serán incluidas en el Resumen del X Carnaval de Geología actualizado día a día. En esta edición, la temática es libre, siempre y cuando esté relacionado con Geología y/o Ciencias de la Tierra.

Las votaciones se llevaran a cabo del 1ro al 20 de diciembre de 2014 (con posibilidad de prórroga, en caso de ser necesario) en el blog, explicándose el día de inicio la dinámica a seguir. Con ello, se pretende anunciar al 1er, 2do y 3er lugar el 21 de diciembre de 2014 (fecha susceptible a cambio) y poner a disposición pública, el E-Book de la X edición del Carnaval de Geología a la brevedad posible.

En esta ocasión, los premios para cada uno de los 3 ganadores constarán de un libro de temática geológica en formato PDF y un premio simbólico en forma de imagen descargable para colocar en su blog.

¿Falta de inspiración?: Directorio GeoCarnaval

Ahora bien, en caso de que te encuentres sin inspiración, como a cualquier bloguero le ha pasado alguna vez (a mí me pasa taaan seguido…), puedes echarle un vistazo a las contribuciones de las ediciones pasadas. En la página Directorio GeoCarnaval, que se encuentra al final de la barra de menús superior de este blog, he decidido recopilar todas las participaciones a lo largo de los 9 Carnavales de Geología, esperando que así no se pierda rastro de los participantes y que exista un lugar de fácil y rápido acceso para quienes deseen pasarle el ojo. Por ello, querido lector, ¡ya no hay excusas! Anímate y participa…

Inauguración Geocarnaval

Así, siendo las 00:00 horas (Tiempo del Centro de México)/ 6:00 horas (GMT) del 1ro de noviembre de 2014, declaro inaugurado el ¡X Carnaval de Geología!

¡A la carga, a divulgar la palabra geológica!

28 Respuestas a “X Carnaval de Geología

  1. Pingback: X Carnaval de Geología | Geología...·

  2. Pingback: #ThinSectionThursday 5: Stranger in a strange land | Veritas est in puteo·

  3. Pingback: “Los enigmáticos acritarcas” por Fernanda Castaño | Biblioteca de Investigaciones·

  4. Pingback: Qué regalar a un geólogo (2014 Edition) | Veritas est in puteo·

  5. Pingback: Eritronio antes que vanadio | :: ZTFNews.org·

  6. Pingback: Falla Normal, Falla Inversa | Un geólogo en apuros·

  7. Pingback: Resumen de Participaciones del X Carnaval de Geología | Biblioteca de Investigaciones·

  8. Pingback: El Primer Dinosaurio Venezolano - Marco Antonio·

  9. Pingback: #ThinSectionThursday 6: Hit-and-run | Veritas est in puteo·

  10. Pingback: No todo son rocas bajo el microscopio | Un geólogo en tu vida·

  11. Pingback: Principios de Geología, de Charles Lyell. Capítulo 1. | Un geólogo en apuros·

  12. Pingback: Abracadabra, Flysch de Zumaia | educandonaturaleza·

  13. Pingback: Lucy cumple 40 años | :: ZTFNews.org·

  14. Pingback: Bosque fósil de Verdeña | Una Breve Historia de Casi todo·

  15. Pingback: Los números de 2014 | Biblioteca de Investigaciones·

  16. Pingback: La tierra se viste de colores | Educandonaturaleza·

  17. Pingback: Eritronio antes que vanadio |·

  18. Pingback: Bolsas de magma en el límite núcleo-manto y la dinámica interior de la Tierra | Biblioteca de Investigaciones·

  19. Pingback: El Primer Dinosaurio Venezolano - Geologia y Mapas·

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.