Estructura Interna de la Tierra…y ¡10 millones de visitas al blog!


Primero, los agradecimientos

En el manto se originan las fuerzas causantes de la deriva continental. Autor de la imagen desconocido.

Para celebrar estas 10 millones de visitas, ¡una entrada sobre la Tierra!

Increíble pero cierto. Hace más de 4 años cuando creé este blog, jamás hubiera imaginado que escribiría una entrada por motivo de las primeras 10 millones de visitas del blog. Me encuentro muy feliz, pero a la vez me siento un tanto culpable. FELIZ, porque hasta ahora creo que he cumplido el objetivo del blog: compartir el conocimiento con otras personas (estudiantes o no) y 10 millones son un buen número de cabezas que se han abierto a la ciencia. Y CULPABLE, porque durante ese tiempo apenas he logrado publicar poco más de un centenar de entradas y escasas 81 páginas. La actualización del blog ha sido poca y aún así, de una manera inexplicable, las visitas del blog han crecido.

Así que no me queda más que agradecer a todos aquellos que llegan a este lugar y se toman la molestia de comentar este espacio. Observaciones sobre las publicaciones, anécdotas, datos curiosos y mensajes de agradecimiento han llenado este espacio, ¡Muchas gracias!

Estructura interna de la Tierra, publicación del mes

Así que para reivindicarme , disminuir un poco mi culpa, y como mi muy particular forma de festejar este hito, hoy tengo el gusto de compartirles una publicación en la que he estado trabajando hace tiempo. El nuevo artículo se titula “Estructura Interna de la Tierra“, y se encuentra dentro de la sección de Ciencias de la Tierra > Geología. Cómo les he compartido anteriormente, a partir de hace un par de meses en adelante las publicaciones de Geología serán las que predominen, sin olvidar el resto de las categorías del blog.

La litósfera está compuesta por la parte más superficial y sólida de la Tierra, de unos cuantos kilómetros de espesor. Fotografía de la Cordillera de los Himalaya tomada por la NASA.

La litósfera está compuesta por la parte más superficial y sólida de la Tierra,
de unos cuantos kilómetros de espesor. Fotografía de la Cordillera de los Himalaya tomada
por la NASA.

Muy seguramente en la primaria y secundaria te enseñaron que la Tierra se divide en 3 capas principales: Corteza, manto y núcleo. Sin embargo, muy pocos soben que este modelo inicial, conocido como “Modelo composiconal o geoquímico” fue “afinado” con la ayuda de la sísmica de refracción y reflexión. Así, hoy se conocen otras capas como la astenósfera, la litósfera, los mantos superior e inferior así como el núcleo interno y externo, sin olvidar las zonas de transición y las discontinuidades que podemos encontrar entre los límites de estas capas.

¿Sabes cuál es la diferencia entre la litósfera y la corteza terrestre? ¿Por qué es tan importante la astenósfera? ¿Cuál es la química de la Tierra? A manera de índice, estos son los temas que encontrarás leyendo el artículo completo.

  • Proporciones de los elementos mayores que componen la Tierra. Imagen tomada de Stephen Marshak. Essentials of Geology, 2013.

    Proporciones de los elementos mayores que componen la
    Tierra. Imagen tomada de Stephen Marshak. Essentials of Geology, 2013.

    COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA TIERRA

  • (Productos químicos orgánicos, minerales, vidrios, rocas, sedimentos, metales, fundidos y compuestos volátiles) 
  • MODELO COMPOSICIONAL GEOQUÍMICO
  • Corteza terrestre
  • Manto terrestre
  • Núcleo terrestre
  • MODELO MECÁNICO O DINÁMICO
  • Litósfera (Oceánica y continental)
  • Astenósfera
  • Manto superior e inferior
  • Límite núcleo-manto
  • Núcleo interno y externo
  • Bibliografía

Leer Artículo Azul MarinoSi te interesan conocer el interior de tu planeta, maravíllate con las conclusiones y teorías que geólogos, geofísicos y demás científicos que se dedican al estudio de la Tierra, han realizado en las últimas décadas, leyendo el artículo completo al seguir el enlace de la derecha. Saludos y nos vemos pronto.

Oh, casi lo olvido. Acompañando a esta publicación, les comparto un increíble video acerca de Todo lo que necesitas saber sobre la Tierra, que puedes ver en el canal de Youtube de Kurzgesagt; está en inglés pero cuenta con subtítulos al español. ¡Espero lo disfruten!

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s