Océanos y Relieve Marino


Leer Artículo Azul

Da clic en la imagen para leer el artículo completo

El relieve continental es bien conocido por todos los organismos que habitamos las zonas continentales. Montañas creadas por la compresión que se genera por el choque de las placas tectónicas, y que a su vez dan origen a valles, altiplanos, mesetas y mesetas;  volcanes imponentes que modelan la superficie de la Tierra, desde aquellos formados por zonas de subducción, hasta los que resultan de puntos calientes que se abren paso entre la corteza continental.

Relieve SubmarinoTodos estos elementos configuran paisajes impresionantes, que han inspirado a más de uno a lo largo de la historia. Sin embargo, no sólo encontramos formas de relieve sobre el nivel del mar. De hecho, debajo de éste, existe una mayor variedad de geoformas, las cuales he decidido mostrarles en la más reciente publicación del blog.

Es bien sabido que los océanos abarcan más de 3 cuartas partes de la superficie de nuestro planeta, por lo que en semejante extensión, no es extraño que se encuentran infinidad de formas de relieve. Sin embargo, para poder analizar el relieve submarino, es preciso definir el concepto de Océano. Así pues, te presento los temas que podrás leer en el artículo completo.

  • Océanos y mares: Dimensión y repartición
  • Superficie y volumen de los océanos
  • Los mares y su clasificación (mares costeros, mediterráneos, e insulares)
  • Relieve y estructura de los fondos oceánicos
  • Margen continental pasiva (definición de plataforma, pendiente y glacis)
  • margen continental activa (definición de fosa oceánica, arco insular y cuenca marginal)
  • Hondonadas oceánicas (cuencas y dorsales oceánicas)
  • Depresiones y protuberancias en la superficie de los océanos

El artículo se encuentra dentro de la sección Ciencias de la Tierra>Oceanografía Física>Océanos y Relieve Marino; he de destacar que dicha publicación es muy importante para mí, debido a que participa en el VIII Carnaval de Geología, siendo esta la primera ocasión en la que participo.

Anuncios

3 Respuestas a “Océanos y Relieve Marino

    • Hola Esther, mil gracias por la nominación. Es la primera vez que recibo un premio como estos. Supongo entonces que he de nominar también a otros 15 blogs…pff, vaya que será una labor difícil, pero pronto me daré a la tarea de buscarlos.

      Excelente blog que tienes por cierto. Gracias nuevamente. ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

      • Hola compañero, celebro tu alegría. Para mí también fue la primera vez que alguien me daba un premio para promocionar mi blog. Tómate el tiempo que necesites para recopilar aquellos espacios que más te gusten. Muchas gracias por tus palabras. ¡Saludos! 🙂

        Me gusta

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s