Dato curioso #15: El 97% del hielo en Groenlandia se descongela en julio del 2012


 

Normalmente, en verano, se derrite la mitad del hielo de Groenlandia; en verano de 2012, ese derretimiento llegó al 97%.

Cada verano alrededor de la mitad de Groenlandia se derrite, pero el verano del presente 2012, la superficie en proceso de descongelación alcanzó un nivel sin precedentes. De acuerdo con las mediciones de tres satélites diferentes analizadas por la agencia espacial estadunidense y científicos universitarios, un 97% de la superficie de la capa de hielo se descongeló en algún momento a mediados de julio, dijo la NASA en un comunicado. 

El deshielo en Groenlandia eleva 7 centímetros el nivel del mar.

El especialista de la NASA, Tom Wagner, explicó que sistemas satelitales han revelado que casi toda la región de hielo experimenta algún grado de derretimiento. Incluso el área que rodea la Estación Central de Investigación e Groenlandia ha mostrado signos de ese problema, algo que no se veía desde 1889, según análisis de bloques de hielo por la NOAA.

Son Nghiem, de la NASA, recordó que notó el 12 de julio que la mayor parte de Groenlandia parecía estar sometida al derretimiento de su capa de hielo, cuando analizaba datos satelitales de Oceansat-2, de la Organización india de investigación espacial.

Los resultados de los otros satélites confirmaron los hallazgos. Los mapas del derretimiento elaborados mostraron que el 8 de julio el 40% de la superficie de la capa de hielo se había derretido, llegando al 97% cuatro días después.

En el verano (boreal), en promedio, aproximadamente la mitad de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se derrite de forma natural, dijo la NASA. Normalmente, la mayor parte de esa agua de deshielo se vuelve a congelar rápidamente en los lugares elevados, mientras que en las regiones costeras una parte es retenida por la capa de hielo y el resto fluye hacia el océano.

Comparativa del deshielo en Groenlandia en años anteriores con el presente 2012.

Los investigadores todavía tienen que determinar si este derretimiento, que coincidió con un alza inusualmente fuerte de aire caliente sobre Groenlandia, contribuirá a un aumento en el nivel del mar.

Este evento de fusión extrema se ha debido a una cresta inusualmente fuerte de aire caliente, o cúpula de calor, sobre Groenlandia. Este evento ha sido parte de una serie que ha dominado el clima de Groenlandia desde fines de mayo. “Cada cresta sucesiva ha sido más fuerte que el anterior”, dijo Mota. Esta cúpula última de calor comenzó a moverse sobre Groenlandia el 8 de julio, y luego se  estacionó sobre la capa de hielo unos tres días más tarde. Hacia el 16 de julio había comenzado a disiparse.

Semanas antes de esta noticia, un iceber de 166 km2 se desprendia del Glaciar Petermann, en el noroeste de Groenlandia.

La NASA dijo que incluso el área cerca del punto más alto de la capa de hielo, ubicado a 3,2 kilómetros sobre el nivel del mar, mostró signos de derretimiento. Según la glacióloga Lora Koenig, integrante del equipo de análisis de los datos, incidentes de este tipo ocurren cada 150 años en promedio.

Esta noticia se conoce a pocos días de que imágenes satelitales de la NASA mostraron que un iceberg de 166 km2, el doble del tamaño de Manhattan, se desprendió del Glaciar Petermann, en la costa noroeste de Groenlandia. El movimiento de esta enorme cantidad de hielo en aguas abiertas no tendrá un impacto inmediato en los niveles del mar, debido a que el hielo era parte de una plataforma que estaba junto a la tierra, pero que se extendía sobre el agua, al igual que un cubito de hielo que se derrite en un vaso de agua.

 Fuentes de Información Electrónicas

 

Anuncios

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s