Dato curioso #13: El Río Amazonas, el más largo y caudaloso del Mundo


Con sus 7020 km de longitud, el río Amazonas (Perú, Colombia, Brasil) es el río más largo del mundo, y también el más caudaloso.

De acuerdo con investigaciones recientes, el Río Amazonas es el más largo del mundo, con una longitud de 7.020 km. Además, con 219.000 metros cúbicos de agua por segundo, el Amazonas también ostenta el récord de río más caudaloso del mundo. Solo el Amazonas transporta la quinta parte del agua fluvial del planeta, por lo que no es de extrañar que su caudal supere el de los otros cinco siguientes ríos del ranking juntos. El segundo río más caudaloso del mundo es el río Congo o Zaire, que además de ser el más caudaloso de África es el segundo río más largo del continente africano, después del Nilo. En tercer lugar, con 31.900 metros cúbicos de agua por segundo está el  Yangtzé, el río más largo de Asia y el tercero más largo del mundo. Nace en la meseta de Qinghai y Tíbet, y fluye en dirección este, desembocando en el Mar de la China Oriental.

Características hídricas

  • Longitud: 7.020 Km
  • Caudal Medio: 219.000 m3/s
  • Superficie de su cuenca: 7.050.000 Km2
  • Cuenca hidrográfica: Amazonas
  • Países que cruza: Perú, Colombia y Brasil
  • Nacimiento: Perú (Nevado de Quehisha)
  • Desembocadura: Océano Atlántico

Transporta 219,000 metros cúbicos por segundo, superando en caudal al Río Congo y al Yangtzé

En 1542 el conquistador español Francisco de Orellana llegó por primera vez al Amazonas. Tras una breve estancia en España, regresó al frente de una expedición, que financió él mismo, para remontar el Amazonas desde su desembocadura. Pero no pudo cumplir su deseo porque murió en 1546 a causa de una enfermedad.

Pues bien, en julio de 1996 un equipo de montañeros y expertos geólogos partió en busca del lugar donde nace el Amazonas. Estos expedicionarios aseguraron…  que habían encontrado el sitio exacto: “Nace a 5.170 metros de altura en los Andes peruanos”, afirmaron. También dijeron que los más de 6.000 kilómetros de agua que cruzan Brasil, Colombia y Perú tienen su fuente en la Quebrada de Apacheta, en un glaciar subterráneo. Este nuevo nacimiento alargaba el cauce del río en aproximadamente 740 kilómetros, con lo que el Amazonas se convertía, con 7.020 km., en el de más longitud del planeta. Pero en 1996 este hallazgo no se reconoció de forma oficial.

Cuatro años después, las pruebas que estos hombres aportaron fueron reconocidas científicamente como válidas. Lo que quiere decir que el Amazonas pasa a liderar el ranking de los ríos más largos del mundo, quitándole el puesto al Nilo (6.671 km.).

Es tal la cantidad de agua que contiene, que equivale a la quinta parte del agua fluvial del Mundo.

El Amazonas transporta él solo una quinta parte del agua fluvial del planeta. En sus aguas conviven más de 1.000 especies de peces y en alguno de sus puntos la distancia entre una orilla y otra es superior a los 300 kilómetros.

El Amazonas alberga una gran cantidad de especies de flora y fauna de la selva tropical. Destacan entre ellos el manatí, un mamífero similar al hipopótamo flotante que puede pesar hasta 500 kilos, y el delfín rosado Amazónico.

Gracias a su gran caudal y profundidad, el Amazonas es también una importante vía comercial. Los principales puertos que acoge el río son Iquitos (Perú), Leticia (Colombia) y Manaos (Brasil).

Los ríos más caudalosos del mundo

Rank. Río Países Caudal
1 Amazonas Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela 219.000 m3/seg
2 Congo Rep. Dem. del Congo y Rep. Centroafricana 41.800 m3/seg
3 Yangtzé China 31.900 m3/seg
4 Orinoco Colombia y Venezuela 30.000 m3/seg
5 Paraná Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay 25.700 m3/seg
6 Yenisei Rusia 19.600 m3/seg
7 Brahmaputra China, India y Bangladés 19.200 m3/seg
       

Fuente: Unesco
Última actualización: marzo 2012

Los Ríos más largos del Mundo

Río Nilo (África)

2.- Nilo (6,671 km) : Ha sido considerado históricamente como el río más largo del mundo, sin embargo recientes estudios dan esta categoría al río Amazonas. Se localiza al noreste de África. De su principal fuente, el lago Victoria en África central, el río Nilo fluye hasta el mar Mediterráneo a través de Uganda, Sudán y Egipto. Su nombre proviene del término griego Neilos, que significa «Valle del río». Es quizás el río más importante en lo referido al nacimiento de civilizaciones.

Características hídricas

  • Longitud: 6.671 Km
  • Caudal Medio: 2.830 m3/s
  • Superficie de su cuenca: 3.400.000 Km2
  • Países que cruza: Uganda, Sudan, Egipto, Ruanda, Tanzania, Kenya, tiopía, Burundi, Congo, Eritrea.
  • Nacimiento: Río Kagera – Lago Victoria
  • Desembocadura: Mediterráneo

Río Yangtzé

3.- Yangtzé (6,380 km) : Su nombre en chino es Chang Jiang y significa “río largo”. Sin embargo, el primer nombre con el que lo conocieron los misioneros y comerciantes europeos fue “Yangtzé”. El río Yangzi es el río más largo de Asia y el tercero más largo del mundo, tras el Nilo y el Amazonas. Se encuentra en China. El río nace en la meseta de Qinghai y Tíbet, y fluye en dirección este, cruzando las provincias, regiones autónomas y municipalidades chinas, desembocando en el Mar de la China Oriental. El Yangtzé es famoso por la belleza de los paisajes que lo rodean, que son muy variados debido a las grandes distancias que separan su nacimiento de su desembocadura. El escenario más famoso a que da lugar es sin dudas el de las Tres Gargantas.

Características hídricas

  • Longitud: 6.380 Km
  • Caudal Medio: 21.900 m3/s
  • Superficie de su cuenca: 1.800.000 Km2
  • Países que cruza: China
  • Nacimiento: Tíbet
  • Desembocadura: Mar de la China Oriental

Río Mississippi-Missouri

4. Río Mississippi – Missouri (6,270 km) : Es un río de Estados Unidos. Es el sistema fluvial más grande de Norteamérica. Su fuente es el lago de Itasca, en el Parque de Itasca en la parte del norte de Minnesota. El Misisipi pasa por diez estados de Estados Unidos: Minnesota, Wisconsin, Iowa, Illinois, Misuri, Kentucky, Arkansas, Tennessee, Misisipi y Luisiana. Desemboca en un gran delta en el Golfo de México aproximadamente 160 km río abajo de la ciudad de Nueva Orleans.

Características hídricas

  • Longitud: 6.270 Km
  • Superficie de su cuenca: 2.980.000 Km2
  • Países que cruza: Estados Unidos
  • Nacimiento: Río Guadalete
  • Desembocadura: Golfo de México

Río Amarillo

5. Río Amarillo o Huang He (5,464 km) : Es el segundo río más largo de China, sólo superado por el río Yangtzé (Azul). El río nace en la elevada meseta de Tíbet y Qinghai, en los montes Kunlu, a unos 4.500 m de altitud. Desde allí atraviesa las provincias chinas de Qinghai y Gansu, desplazándose al norte, al desierto de Ordos en la Región Autónoma de Mongolia Interior. Desemboca formando un gran delta en el golfo de Bohai (mar Amarillo), en la costa oriental de China.

Características hídricas

  • Longitud: 5.464 Km
  • Caudal Medio: 2.571 m3/s
  • Superficie de su cuenca: 944.970 Km2
  • Países que cruza: China
  • Nacimiento: montes Kunlu
  • Desembocadura: Bohai

Río Obi

6. Obi (5,410 km): Está situado en la Siberia Occidental, Rusia. Siendo así el más largo del país y el segundo más largo de Asia. Nace en los montes Altái (en Asia central) en la confluencia de los ríos Biya y Katún y desemboca en el Océano Ártico, en el golfo de Ob. Baña una gran parte del territorio de Rusia y también toca China, Mongolia y Kazajstán. Su longitud se calcula aproximadamente en 5 mil 500 kilómetros.

Río Amur

7. Amur (4,410 km): Fluye por el noreste de Asia a lo largo de más de 4.410 km desde las montañas del noroeste de China hasta el Mar de Ojotsk (cerca de Nikolayevsk-na-Amure), en Rusia. Es muy caudaloso y atraviesa diferentes climas (desierto, estepa, tundra, y taiga). En rigor, el Amur mide 2.874 km tras la unión de otros dos ríos: Shilka y Argun. 

Con unos 2.865 km de largo, el Amur es uno de los mayores ríos del mundo. Incluyendo sus principales afluentes, su sistema tiene una longitud de unos 4.345 km. Todo el curso del Amur es navegable, y el Shilka hasta Sretensk, en Rusia. 

Río Congo

8. Congo (4,380 km): Es el mayor río de África central. Tiene una longitud de 4.380 km, lo que lo convierte en el segundo más largo de África (después del Nilo).La cuenca del Congo abarca una extensión de 3.700.000 km². El río y sus afluentes recorren la segunda selva más grande del mundo, tras la Amazonia. El Congo también es el segundo río más caudaloso del mundo después del río Amazonas, con 41.300 metros cúbicos por segundo, aproximadamente. El curso alto de este río recibe el nombre de Lualaba.

Características hídricas

  • Longitud: 4.380 Km
  • Caudal Medio: 41.800 m3/s
  • Superficie de su cuenca: 3.700.000 Km2
  • Países que cruza: Congo
  • Nacimiento: Kundelengu, sur de Shab
  • Desembocadura: Océano Atlántico

9. Lena (4,260 km) : Desde los 1.640 m de altitud de su origen en los montes Baikal, al sur de la Meseta Central Siberiana, 20 km al oeste del lago Baikal, el Lena fluye hacia el noroeste, y a él se unen el Kirenga y el Vitim. Desemboca el suroeste de las Nuevas Islas Siberianas formando un delta de 10.800 m2 de superficie, cruzado por siete ramas principales, siendo la más importante el Bylov, la más oriental.

10. Mackenzie (río) (4,240 km) : Es un río de Canadá, de 1738 km de longitud, que, conjuntamente con los ríos que desembocan en el Gran Lago del Esclavo, Peace y Finlay, forman el segundo sistema fluvial más largo de Norteamérica. Su cuenca hidrográfica cubre 1’805,200 Km2 y en su desembocadura deja en el mar 9,700 metros cúbicos de agua al segundo.

Fuentes de Información Electrónicas

2 Respuestas a “Dato curioso #13: El Río Amazonas, el más largo y caudaloso del Mundo

  1. bueno soy una estudiante de 7mo grado y en un trabajo que tengo que hacer sobre el congo todo lo he sacado de aquí muchas gracias

    Me gusta

  2. QUE BUENO QUE POR ESTE MEDIO NOS INFORMEN DE LA BELELZA DE LOS RIOS, SOBRE TODO EL AMAZONAS QUE ES EL RIO MAS CAUDALOSO Y ES UNA RESERVA AMBIENTAL, OJALA LO CUIDEMOS Y RESPETEMOS LOS ARBOLES , ANIMALES Y TODA CLASE DE SERES VIVIENTES QEU SE ENCUENTAN EN ESTE BELLO RIO , QUE SI NO LO CUIDAMOS SE PUEDE ESTAR ACABANDO EL OXIGENO DEL PLANETA TIERRA. GRACIAS.

    Me gusta

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s