Dato curioso #9: El Terremoto de Valdivia de 1960 – El de mayor magnitud registrado en la historia


El Terremoto del 22 de mayo de 1960, ocurrido en las cercanías de Valdivia, Chile, es considerado el de mayor magnitud registrado en la historia, con 9.5 grados en las escala de Richter.

El Gran Terremoto de Chile, considerado como el mayor registrado en la historia de la humanidad, ocurrió el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11 hora local (11 GMT) y fue percibido en todo el cono sur de América, con una magnitud de 9.5 grados en la escala de Richter. El epicentro se localizó a 39.5° de Latitud Sur  y a 74.5° de Longitud Oeste, mientras que el hipocentro se ubicó a 60 kms de profundidad. Junto al sismo  principal se registraron una serie de movimientos telúricos de importancia entre el 21 de mayo y el 6 de junio que afectaron a gran parte del sur de Chile. Fue percibido en diferentes partes del planeta y produjo un maremoto que afectó a diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, como Hawái y Japón, y la erupción del volcán Puyehue. Más de 2000 personas fallecieron, 3,000 fueron heridos y más de 2 millones quedaron damnificados a causa de este desastre.  550 millones de dólares fueron los daños ocasionados en el sur de Chile.

En realidad fue una triple catástrofe, que se suscitó entre el 21 y 22 de mayo de 1960, debido a que se presenciaron dos terremotos y un maremoto que asolaron trece de las entonces 25 provincias del país. Su epicentro se registró  en las cercanías de la ciudad de Valdivia, Chile, y tuvo una magnitud de 9,5 (escala de Richter).  Este sismo fue precedido por cuatro temblores más grande que la magnitud 7.0, incluyendo una de magnitud 7,9 el 21 de mayo que causó graves daños en la zona de Concepción. Muchas réplicas ocurrieron, de 5 de magnitud a mayor de 7.0 hasta el 01 de noviembre. Fue el terremoto más grande del siglo XX. La zona de ruptura se estima en cerca de 1000 Km. de largo, desde Lebu a Puerto Aisén.

Terremotos previos

Antes del amanecer del sábado 21 de mayo de 1960, a las 06:06, un fuerte sismo sacudió gran parte del sur de Chile. Se registraron 12 epicentros en la costa de la península de Arauco, actual Región del Biobío. El movimiento tuvo una magnitud de 7,75 en la escala de Richter.

   A las 6:33, un segundo movimiento similar al anterior, sacudió la zona y derrumbó las construcciones deterioradas por el primer terremoto. Sin embargo, no hubo víctimas fatales ya que gran parte de la población había evacuado los hogares por miedo a los derrumbes.

El gran Terremoto

El gran Terremoto de Chile, no sólo tuvo una gran magnitud, sino también una increíble duración: cerca de 10 minutos,

A las 15:11 hrs. del día domingo 22 de mayo de 1960 se produjo un tercer movimiento sísmico, pero su magnitud llegó hasta los 9,5 grados en la escala de Richter y tuvo una duración de 10 minutos aproximadamente.

Estudios posteriores afirmaron que dicho movimiento en realidad fue una sucesión de más de 37 terremotos cuyos epicentros se extendieron por más de 1350 km. El cataclismo devastó todo el territorio chileno entre Talca y Chiloé, es decir, más de 400.000 km².

La zona más afectada fue Valdivia y sus alrededores. En dicha ciudad, el terremoto alcanzó una intensidad de entre XI y XII grados en la escala de Mercalli.

Gran parte de las construcciones de la ciudad se derrumbaron inmediatamente, mientras el río Calle-Calle se desbordaba e inundaba las calles del centro de la ciudad. En el puerto de Corral, cercano a Valdivia, el nivel del mar había subido cerca de 4 m antes de comenzar a retraerse rápidamente cerca de las 16:10, arrastrando a los barcos ubicados en la bahía.

El 24 de mayo, el volcán Puyehue entró en una erupción que duró semanas, provocada por el terrible movimiento telúrico.

En la ciudad portuaria de Valparaíso, una ciudad de 200.000 habitantes, muchos edificios se derrumbaron. Un total de 130.000 viviendas fueron destruidas, una de cada tres en la zona del terremoto y alrededor de 2 millones quedaron sin hogar. Las pérdidas totales de los daños, incluyendo a la agricultura ya la industria, se estima en más de mil quinientos millones de dólares.

El 24 de mayo, entró en erupción Volcán Puyehue, el enviando cenizas y vapor de hasta 6.000 m. La erupción continuó durante varias semanas.

El Tsunami

A las 16:20, una ola de 8 metros de altura azotó la costa chilena entre Concepción y Chiloé a más de 150 km/h. Cientos de personas fallecieron al ser atrapados por el maremoto que destruyó pueblos en su totalidad. Diez minutos después, el mar volvió a retroceder, arrastrando las ruinas de los pueblos costeros para nuevamente impactar con una ola superior a los 10 m de altura. Los navíos fueron completamente destruidos.

El maremoto que precedió al sismo, rebasó los 10 metros de altura, y alcanzó lugares tan remotos como Japón, Estados Unidos y Hawái.

Puerto Saavedra fue completamente destruido por  olas que alcanzaron alturas de 11,5 m (38 pies) y llevó los restos de las casas desde el interior hasta 3 Km. (2 millas) de distancia. Alturas de olas de 8 metros (26 pies) causaron gran daño en el Corral, que sufrió las graves consecuencias del maremoto, donde lamentablemente sus habitantes no alcanzaron a ponerse a salvo y fueron llevados por el mar junto a sus casas y animales. Poblaciones completas, como la de pescadores de la Caleta San Carlos, fueron arrasadas por las olas registrándose centenares de muertos y desaparecidos.

La onda expansiva comenzó posteriormente a recorrer el océano Pacífico. Casi quince horas tras el evento en Valdivia, un maremoto de 10 m de altura azotó la isla de Hilo, en el archipiélago de Hawái, a más de 10.000 km de distancia del epicentro, provocando la muerte de 61 personas y daños por 75 millones de dolares. Similares eventos se registraron en Japón (138 muertes y daños por U$S50 millones), las Filipinas (32 muertos y muchos desaparecidos), la Costa Oeste de Estados Unidos (en donde provocó daños por más de U$S500.000), Nueva Zelanda, Samoa y las islas Marquesas.

Las mortales consecuencias

El número total de muertes asociadas con el tsunami y el terremoto nunca se estableció con precisión para la región. Las estimaciones de muertes oscilan entre 490 a 5700 sin distinción de cuántas muertes fueron causadas por el terremoto y cuántos fueron causados por el tsunami Sin embargo, se cree que la mayoría de las muertes en Chile fueron causadas por el tsunami. 550 millones de dólares fueron los daños ocasionados en el sur de Chile.

La Ayuda Internacional

Frente a la terrible situación que se vive, el gobierno chileno solicita la ayuda internacional y, como no puede ser de otra manera, Uruguay responde de inmediato.  Es así que a través de los canales de mando llega al Grupo de Aviación No.4, la orden para el cumplimiento urgente de una misión de transporte de carga humanitaria, por lo que es citada una tripulación de C-47 para partir a la brevedad hacia Chile con material que envía Cruz Roja Uruguay.

Las Fuerzas Aéreas de toda América concurrieron a dar su apoyo en la zona del desastre, incluyendo los más lejanos como México y Estados Unidos. 

La cifra de muertos (1,700-2,000) por este gran terremoto fue menor de lo que podría haber sido porque se produjo en medio de la tarde, muchas de las estructuras se habían construido para ser resistente a los terremotos y una serie de temblores antes había hecho que la gente tome los cuidados pertinentes.

Fuentes de Información Electrónicas

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s