Dato curioso #8: El Tiranosaurio-Rex poseía la mordida más potente de la Tierra


El Tiranosaurio Rex, poseía la mordida más potente de entre todos los animales que han pisado la faz de la Tierra.

En la Universidad de Liverpool fue realizada una nueva investigación la cual evidenció el hecho de que el Tiranosaurio Rex ha sido el depredador  con la mordida más poderosa que haya tenido ser alguno sobre la tierra. Según una serie de estudios previos, este dinosaurio contaba con una potencia de mordida de entre los 8.000 y 13.400 Newtons.

   Sin embargo, de acuerdo con los cálculos que realizaron estos científicos empleando ingeniería inversa y simulación por computadora, determinaron que en realidad alcanzaría una potencia entre los 20.000 y 57.000 Newtons. Esto significa que Tiranosaurio-Rex podría tener diez veces la fuerza en sus fauces de las que tiene un cocodrilo moderno. La presión ejercida por sus dientes habría sido de seis toneladas, el peso equivalente a un elefante o a seis automóviles medianos.

Con 14 m de longitud y hasta 5 m de altura, el Tiranosaurio es conocido con uno de las más temibles depredadores que han existido.

El Tyrannosaurus rex (del latín, ‘lagarto-tirano’), era un dinosaurio bípedo y carnívoro que vivió durante el periodo cretácico superior, hace más de 65 millones de años. De unos 14 m de longitud y 5 m de altura, y con más de 4 toneladas de peso, el Tyrannosaurus estaba preparado para cazar los grandes dinosaurios herbívoros de esta época.

Su gran cráneo estaba equipado con unas potentes mandíbulas que alojaban unos dientes afilados y doblemente aserrados, alguno de los cuales medía 15 centímetros. Los diminutos miembros delanteros, de apariencia desproporcionada con relación al enorme cuerpo, tenían cada uno dos afiladas uñas.  A su vez, los potentes miembros traseros estaban armados con tres uñas puntiagudas orientadas hacia adelante, adecuadas para desgarrar carne y, además, con cuatro uñas puntiagudas orientadas hacia atrás.

Poseía un cráneo duro y pesado; brazos fuertes pero proporcionalmente cortos y unaS mandíbulas poderosas provistas por dientes aserrados de hasta 15 centímetros.

La fuerza de la mandíbula del dinosaurio ha dividido durante años a la comunidad científica, hasta el punto de que algunos expertos han defendido que el mordisco del Tiranosaurio-Rex era tan débil que el animal debía limitarse a comer despojos de presas muertas.

Aunque los Tiranosaurios se extinguieron hace más de sesenta millones de años, los investigadores británicos usaron un simulador computarizado en tres dimensiones del cráneo del animal prehistórico para su trabajo que se publicó el miércoles 29 de febrero de 2012 en la Biology Letters, publicación de la Sociedad Real Británica.

“El programa de computación es capaz de reproducir la contracción de los músculos (de la cabeza) a medida que se contraen. Eso cierra las mandíbulas del modelo y los sensores en los dientes nos dicen cuánta sería la fuerza de la mordida”, explicó a la BBC Karl Bates, uno de los científicos involucrados.

“La máxima fuerza la encontramos en los dientes posteriores, para un T-Rex adulto, en torno a los 30,000 a 60,000 newtons, que es similar al peso de un elefante sentado encima suyo”, explicó Bates.

En comparación la mordida de un ser humano se sitúa entre los 70 y 100 kilogramos.

De acuerdo con estudios recientes, su mordida equivalía a 6 toneladas de peso, más o menos lo que pesa un elefante.

De esta forma queda claro que su mordida es más poderosa incluso que la del águila americana, el animal vivo con el mordisco más potente. Además, también realizaron comparativas llevando mandíbulas de otras especies como la del hombre al tamaño del Tiranosaurio Rex y compararon su potencia, en todas estas comparaciones hubo un claro ganador: el dinosaurio.

Así queda claro que el Tiranosaurio Rex era capaz de cazar animales de enormes proporciones llegando a poder partir sus huesos únicamente con sus dientes. Se han encontrado fósiles del género Tyrannosaurus en Norteamérica. El género Tarbosaurus, muy próximo y perteneciente también al grupo Tiranosáuridos, se ha localizado en Mongolia.

 FUENTES DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICAS

Una respuesta a “Dato curioso #8: El Tiranosaurio-Rex poseía la mordida más potente de la Tierra

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s