Dato curioso #6: La nariz, las orejas, el cabello y las uñas… ¡Nunca dejan de crecer!


La nariz y las orejas nunca dejan de crecer, al igual que el cabello y las uñas; aquí el por qué.

Desde que nacemos, nuestros ojos siempre tienen el mismo tamaño, pero nuestra nariz y orejas no dejan nunca de crecer. Los tejidos cartilaginosos que componen la nariz y las orejas, son los únicos que no dejan de crecer después de que el individuo haya pasado la pubertad y adolescencia y se haya convertido en adulto. Es por eso, que estas características físicas del individuo se acentúan en la vida adulta y son mayores en edad avanzada de cuando lo eran en edad media o cuando eran aún más jóvenes. Junto a ello, la cara también tiende a un encogimiento porque los músculos de la masticación se atrofian con la pérdida de dientes.

Con el paso de los años se va perdiendo el oído y el olfato, por eso estas dos partes de nuestro cuerpo tienden a crecer:

  • La oreja nos sirve para que las ondas sonoras choquen en ellas y estas sea enviadas al tímpano, así que entre más grandes sean más ondas sonoras pueden chocar en ellas y así escuchar mejor.
  • La nariz crece ya que el olfato es captado por el epitelio olfativo ubicado en la nariz, al crecer la nariz crece esta área y se pueden captar mejor los olores.

Con el envejecimiento, se pierde capacidad auditiva; el crecimiento de las orejas ayuda a amplificarlo.

Las orejas crecen rápidamente hasta que cumplimos 10 años, luego su crecimiento se reduce a unos 0.22 milímetros por año, según un estudio realizado por practicantes del Royal Collage Británico. Otros estudios demuestran que el lóbulo de la oreja también crece a lo largo de la vida (y los hombres tienen lóbulos más grandes que las mujeres). De cualquier forma, el tamaño del canal auditivo, que se está formado por hueso y cartílago, no crece con la edad.

Además, las uñas y el cabello nunca dejan de crecernos; esto debido a la multiplicación de células, gracias a la corriente sanguínea. De hecho, existe en mito de que crecen incluso después de la muerte, lo cual es falso, por su puesto: Este mito está posiblemente fundamentado en el testimonio de Charles Augustus Howwell, quien presenció en 1862 el cuerpo exhumado de la famosa modelo y pintora Elizabeth Eleanor Siddal Rossetti. Howwell resaltó en la descripción del suceso la rojiza cabellera que conservaba Elizabeth Siddal, pues era tan larga que llenaba por completo el ataúd.

Sin embargo el cabello de un muerto no crece. Lo que puede confundir o despistar a quien observa un cadáver exhumado es la contracción que sufre la piel, mas esto no provocaría que el cabello llenase un ataúd. La diferencia observable sería de 1.5 cm aproximadamente (Lo mismo podría observarse en el aparente crecimiento de las uñas). Si hemos de creer el relato de Howwel probablemente el cabello de Elizabeth ya tenía ese largo al momento de su muerte.
Cuando se muere ya no hay circulación sanguínea, el crecimiento de cabello y uñas es imposible.

En contraparte, el cerebro deja de crecer aproximadamente a los 16 años.

Fuentes de Información Electrónicas

12 Respuestas a “Dato curioso #6: La nariz, las orejas, el cabello y las uñas… ¡Nunca dejan de crecer!

  1. Hola, muy buena aclaración pues siempre he escuchado que las uñas y el cabello sigue en crecimiento, realmente tenía mis dudas pero nunca se me hubiera ocurrido hacer una búsqueda al respecto si no me leo su articulo.. Gracias.. Twitterenespanol

    Me gusta

  2. Que buen post! la verdad es que mi papá mencionó esto la otra vez y quería verificar si era cierto ( el suele ser bastante bolasero ) .Lo mejor de todo es que ahora se por que no escucho tan bien :mis orejas son muy chicas , pero ahí esta mi duda ¿si es que crecen constantemente , como es que las mias (teniendo yo 15 años) tienen el tamaño de una nena de 7??.
    Beso y suertee 🙂

    Me gusta

  3. Muy buen artículo, pero entonces por qué en Guanajuato, en el museo de las momias todas tienen las uñas enormes? O habrán sido enterradas vivas?

    Me gusta

  4. excelente , con lo que he leido aqui me ha servido para comprender muchas cosas y sacarme de dudas. gracias por esto , espero aprender mucho mas . gracias

    Me gusta

  5. Hola,buena investigación de uñas y cabello pero la nariz es mentira que nunca deja de crecer, razonó porque los ancianos que son muy chatos de jóvenes que pasa no tenían nariz o que? Algunos le crecerá pero devido a que la cara se envebe y la nariz parece!! Más grande a mdida k nos hacemos mayores esta es mi teoría almenos

    Me gusta

  6. Pingback: ¿Sabías qué…? – Akustikum·

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.