Dato curioso #4: La pirámide de Cholula, la de mayor volumen en el mundo


Es considerada la Pirámide más grande en cuanto a base se refiere (entre 400 y 450 m de lado), y supera en Volumen a la Gran Pirámide del Sol (México), y la de Keops (Egipto)

La Gran Pirámide de Cholula, también conocida como Tlachihualtepetl, es uno de los basamentos piramidales más grandes del mundo (400 metros por lado). Se encuentra en la zona arqueológica de Cholula, en el centro de Puebla, México;  es considerada una de las estructuras prehispánicas más grandes del mundo respecto a su basamento de 400 m. por lado; dos veces mayor que la pirámide del Sol en Teotihuacán y cuatro veces más grande en volumen que la de Keops, en Egipto.  Está formada por 7 pirámides superpuestas a lo largo de seis siglos. 

El nombre de Cholula derivada del prehispánico Chollollan, que significa “Lugar de huida” y al momento de la conquista el lugar era un importante centro comercial y de culto a Quetzalcóatl destacando como su monumentos arqueológico más importantes la Gran Pirámide, la cual es la de mayor volumen en América. La Gran Pirámide fue el centro de un conglomerado urbano en su época y es la más grande del México prehispánico dadas sus dimensiones de 400 metros por lado y 65 metros de altura, resultado de 10 siglos de acumulación de grandes estructuras.

Cuenta con 65 metro de altura y está constituida por 7 pirámides construidas una sobre la otra. Hoy luce como en cerro natural.

       Se pueden distinguir varias estructuras, el edificio A es el más antiguo contenido en la Gran Pirámide y fue construido alrededor de 200-400 después de Cristo, es una construcción relativamente sencilla y se distingue por su relleno de adobe; fue parcialmente cubierto por el edificio B, cuyo rasgo sobresaliente es la decoración al fresco de sus tableros; sobre este último se construyó el edificio C, el cual tiene un volumen incluso mayor al de la pirámide de la Luna en Teotihuacán y se distingue por estar completamente escalonada por los 4 lados. Todo esto fue cubierto por adobe que integró la última estructura de la Gran Pirámide, misma que fue derrumbada en parte y aparece hoy como un gran cerro natural.

Imagen de la Gran Pirámide de Cholula en 1978. Puebla, México.

Cabe señalar que a la estructura principal de la pirámide se agregaron edificios de menor tamaño; sobre todo al sur de la misma y que al limitarla por sus lados oriente y poniente formaron un patio central; sobre las fachadas posteriores a esas construcciones, se levantaron otros edificios, lo que dio origen a 2 plazas laterales y entre los monumentos más interesantes del Patio de los Altares están: altares, estructura 4 (en forma de T), mural de los Bebedores (a una profundidad de 7 metros y se han descubierto 56 metros a la fecha), así como representaciones de entierros (hallados más de 400) y un edificio de piedra.

Cuenta con 8 km. de túneles de los cuales sólo es posible recorrer un tramo. La pirámide guarda en su interior el Mural de las Mariposas y en un edificio anexo el Mural de los Bebedores mostrando más de 100 figuras humanas en escena relacionadas con el dios del pulque; sus réplicas pueden apreciarse en el museo de sitio.

Fuentes de Información Electrónicas

11 Respuestas a “Dato curioso #4: La pirámide de Cholula, la de mayor volumen en el mundo

  1. y , por que no ? abrir por completo la piramide si es la de mayor volumen en el mundo lo mas logico es que se descubra por completo, se me hace demasiado interesante, yo no sabia sobre esta piaramide.

    Me gusta

    • Por el santuario que se construyo en la cima, con toda la intencion de imponer la fe catolica, con la conplicidad de gobiernos mochos que lo nombraron patrimonio historico, por lo cual se supone inamobible, aunque no veo motivo para no reubicarlo.

      Me gusta

  2. La mas grande es la danta guatemala su base es de 700 metros por 400. 300 mas q la base de esta q dicen
    mide de altura 72 metros de alto mas alta q esta y a la danta no le construlleron nada los españoles como a esta informence por favor y reconoseran q la danta es la mas grande piramide del mundo por su volumen y la mas alta de america

    Me gusta

  3. Pingback: LA GRAN PIRÁMIDE DE CHOLULA LA MÁS GRANDE DEL MUNDO EN VOLUMEN | HISTORIA, CIENCIA, AZTECAS, MITO, CALENDARIO, ANTROPOLOGÍA·

  4. Pingback: Juan Manuel Grijalvo – Juan Manuel Grijalvo  –  El transporte de masas indivisibles en la Antigüedad·

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.