Dato curioso #2: El árbol más antiguo del planeta


Nuevas estimaciones realizadas por Leif Kullman, investigador del departamento de ecología y ciencias del medio ambiente de la Universidad Umeå, determinaron que el árbol más longevo del planeta se encuentra en Suecia; Se trata de un abeto rojo, cuya parte visible, de cuatro metros de altura, tiene alrededor de unos 600 años, pero su sistema de raíces ha estado creciendo por unos 9.550 años

El árbol más viejo del mundo se encuentra en Suecia, y sus raíces datan de hace 9,550 años.

Más sobre el árbol más antiguo:

La conífera en cuestión tiene cuatro metros de alto, fue descubierta en 2004, en lo más alto de la montaña Fulu en Dalarna, en una zona montañosa a 910 metros, al noroeste de la región de Svealand.  El arbusto debe su increíble longevidad a la capacidad de clonarse a sí mismo. “Los tallos y el tronco de la pícea tienen una vida útil de alrededor de 600 años; pero tan pronto éstos mueren surgen unos nuevos de las reservas de la raíz” explica Kullman. “Es por esto que el árbol tiene una expectativa de vida muy larga”, añade.

Los antiguos remanentes de las raíces fueron datados a través de la técnica del radiocarbono. Estos análisis hacen parte de un estudio que indaga sobre la manera en que los árboles poblaron Escandinavia una vez la zona se había deshelado.

Este abeto rojo fue encontrado en 2004, y las conclusiones de su investigación podrían encausar en la reformulación de la duración de la última Glaciación de la Tierra.

“Antes del hallazgo la concepción general hacía suponer que estos árboles migraron al área hace unos 2.000 años, pero ahora tendremos que reescribir los libros de textos”, afirma Kullman. De ser cierto esto, es posible afirmar que “la desglaciación ocurrió mucho antes de lo que se cree” y que “incluso la era glacial pudo haber sido mucho más corta de lo que hasta ahora se sabe”, tal y como lo apunta el científico.

El estudio también identificó otros pinos en la zona cuyas edades oscilan entre los 5 mil y los 6 mil años de edad. Árboles más viejos a 9,550 años son imposibles de encontrar en la zona ya que capas de hielo cubrieron esta zona hasta el final de la última era glaciar hace 11 mil años.

Anteriormente, pinos de América del Norte habían sido catalogados como los más antiguos del mundo, con una edad que oscila entre los 4000 y 5000 años de antigüedad. En las montañas de Suecia, desde Laponia en el norte de Dalarna en el Sur, los científicos han encontrado un grupo de alrededor de 20 abetos que tienen más de 8000 años de antigüedad.

Fuentes de información electrónicas:

  1. Portal “El mundo”, consultado el 28 de enero de 2012, disponible en la web: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/15/ciencia/1208271409.html
  2. Portal “La Reserva”, consultado el 28 de enero de 2012, disponible en la web: http://www.lareserva.com/home/arbol_mas_viejo
  3. Portal “El Universal”, consultado el 28 de enero de 2012, disponible en la web: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/46642.html
Anuncios

2 Respuestas a “Dato curioso #2: El árbol más antiguo del planeta

  1. TENGO EN MI CASA, A L AORILLA DE UN PAREDON, UNOS CATORCE ALAMOS DE 50 AÑOS DE EDAD, ALTURA DE 10 MTS. APROX. QUISIERA SABER SI ES PELIGROSO QUE ESTEN UBICADOS CERCA DE LA VIVIENDA, AUNQUE NO HAN LEVANTADO EL PISO DE LA VEREDA CERCANA A ELLOS, PERO HAY UNO QUE SE HA RECOSTADO CON UNA RAMA SOBRE LA COLUMNA DEL GARAGE, FISURANDOLA. ES ESTA UNA ZONA VENTOSA. A VECES HUBO VIENTOS DE 100 KM A 120.
    TENGO QUE HACER SACAR ESTOS ARBOLES, O ESTARAN FIRMES SUS RAICES??? PUEDEN CAERSE?? YO LOS VEO FIRMES, PERO ME HAN DICHO QUE TENGO QUE SACARLOS A TODOS Y PONER NUEVOS. SI ALGUIEN SABE….GRACIAS. VIVO EN PCIA DE NEUQUEN. ME GUSTA LA VEGETACION, YA QUE EN ESTE LUGAR EL CLIMA ES SECO Y ES MUY ARIDO….SI NO FUERA POR LOS ARBOLES QUE TENEMOS EN EL BARRIO-

    Me gusta

  2. PERDON, NO OPINE SOBRE EL ARTICULO. ES INTERESANTE, POR ESO LO LEI. LA DUDA QUE TENGO ES SI PUEDEN VIVIR TANTOS AÑOS Y ESTAR VERDES Y VIVOS. HAY QUE SACARLOS???

    Me gusta

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s