Dato curioso #1: Venus, con la órbita más circular y las mayores temperaturas del Sistema Solar


Venus es el segundo planeta desde el Sol, y el sexto en tamaño. Su órbita es la más circular de todos los planetas, con una excentricidad menor del 1%. Sus temperaturas van desde los 120 ºC hasta más de 470 ºC (suficiente como para fundir el plomo), convirtiéndolo en el planeta más caluroso de nuestro Sistema Solar. La superficie de Venus es más caliente que la de Mercurio, a pesar de estar a doble distancia del Sol que este último planeta.

Debido a su similitud en cuanto a tamaña y composición química, a Venus se le conoce como el gemelo de la Tierra.

Más sobre Venus…

Venus es uno de los planetas más interesantes del Sistema Solar, y a la vez al que más connotaciones fuera del orden astronómico se le dan debido a su nombre proveniente de la diosa romana del amor.

En el plano estricto de la ciencia, este planeta es uno de los que más atractivos resultan para los hombres ya que, según las investigaciones que se han realizado, es el más parecido a la Tierra en varios aspectos. Por eso se lo conoce como el planeta hermano de la Tierra, aunque hay que aclarar que en realidad ningún habitante de nuestro planeta podría habitar su superficie.

Uno de estos aspectos es el tamaño, ya que ambos planetas tienen prácticamente el mismo tamaño, y Venus (al igual que nuestro planeta) posee una atmósfera, aunque es un poco más gruesa. Venus es sólo un poco menor que la Tierra (95% del diámetro de la Tierra, 80% de su masa).Su  diámetro es de 12,103.6 km (el diámetro ecuatorial de la Tierra es de 12,756.34 km).

Debido a su cercanía al sol, y sus abundantes volcanes que emiten gases de efecto invernadero, Venus es el planeta más caliente del Sistema Solar.

La temperatura de la superficie de Venus es muy uniforme y alcanza unos 462 °C; la presión de la superficie es 96 veces la de la Tierra. La atmósfera está compuesta casi en su totalidad por dióxido de carbono (CO2). Que el 97% de la atmósfera de Venus sea CO2 no es tan extraño como pudiera parecer; de hecho, la corteza terrestre contiene casi la misma cantidad en forma de tierra caliza. Cerca del 3% de la atmósfera venusiana es nitrógeno (N2). Por contraste, el 78% de la atmósfera terrestre es nitrógeno. El agua y el vapor de agua son muy raros en Venus.

La rotación de Venus es bastante peculiar, ya que es muy lenta (un día de Venus equivale a 243 días terrestres) y además es retrógrada (contraria a la de la Tierra). El planeta no tiene campo magnético perceptible. Tampoco tiene satélites. El interior de Venus es probablemente muy similar al de la Tierra: un núcleo de hierro de unos 3.000 km de radio.

Los vientos que hay en la parte alta de las nubes son muy fuertes (350 kph), pero los que hay en la superficie son muy lentos, de tan sólo unos pocos kilómetros por hora. Desde la superficie hasta los 10 km de altura, las velocidades del viento sólo son de 3 a 18 kilómetros por hora.

La mayor parte de la superficie de Venus consiste en suaves llanuras, con muy poco relieve. Hay también varias depresiones muy extensas (las planicies de Atalanta, Guinevere y Lavinia). Existen dos grandes mesetas: la Terra de Ishtar, en el hemisferio norte (del tamaño de Australia) y la Terra de Afrodita, a lo largo del ecuador (del tamaño de Sudamérica).

Venus tiene cerca de unos 500,000 volcanes; A este planeta se le llama el lucero del alba cuando aparece por el Este al amanecer y el lucero de la tarde cuando está situado al Oeste al atardecer. Es el objeto más brillante en nuestro cielo, después del Sol y la Luna.

Fuentes de información electrónicas:

  1. Portal “Galeon.com Hispavista”, consultado el 27 de enero de 2012, disponible en la web: http://www.galeon.com/home3/ssolar/venus.html.
  2. Portal “El ojo científico”, consultado el 27 de enero de 2012, disponible en la web: http://www.ojocientifico.com/search/node/VENUS.
  3. «Venus (planeta).» Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.

2 Respuestas a “Dato curioso #1: Venus, con la órbita más circular y las mayores temperaturas del Sistema Solar

  1. Pingback: ¡2do aniversario de “Biblioteca de Investigaciones”!: Nuevo diseño, nuevo contenido « Biblioteca de Investigaciones·

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.