Las 5 extinciones en masa: causas, especies extintas y en peligro de extinción


La ecología estudia la relación entre los seres vivos y su medio ambiento físico-químico.

Continuando con la actualización del Blog, hoy les traigo un artículo que de nueva cuenta forma parte de la sección que se estrenó hace poco en el blog: “Ecología”.

Como muchos de ustedes sabrán, en la actualidad es muy común el ver en los medios de comunicación electrónicos e impresos una cantidad impresionante de especies tanto animales como vegetales, que ingresan a las listas de “Especies en peligro de extinción”; los factores que generan esta situación son varias, sin embargo, la que destaca de entre ellas (y por mucho) es la caza ilegal y desmesurada de cientos de animales, inducida por la búsqueda de sus preciadas pieles, plumas, colmillos o incluso hasta sus carnes y huevos.

Otro razón importante es la alteración de los ecosistemas por efecto de actividades humanas diversas como tala inmoderada de arboledas o la construcción de ciudades en áreas cercanas zonas naturales así como también por la introducción de nuevas especies a un hábitat al que no pertenecen. Otro factor añadido es la venta y comercialización de especies exóticas.

Contaminación del agua por desechos industriales.

Sin embargo, al punto que me gustaría llegar es la contaminación del medio ambiente. Y es que quien no ha escuchado acerca de los cientos de miles de litros de agua tanto de ríos y lagos como de los océanos que se ven contaminados debido a los desechos tóxicos que las industrias de todo el mundo tiran sobre ellos, produciendo por ende, la intoxicación y muerte de cientos de especies de peces y plantas. Ni que decir de los animales terrestres que llegan a alimentarse de estos líquidos contaminados. Esto por citar sólo un ejemplo, pues también tenemos los derrames de petróleo en distintas zonas costeras del mundo, y la contaminación del aire por la quema de combustibles de autos o quema de basura, y un interminable etcétera.

Según la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza, UICN existen 11,167 especies de animales y plantas que se encuentran en peligro de desaparecer, debido a una cadena inmensa de factores que han dañado severamente la flora y fauna de nuestro planeta.

Esta lamentable situación me ha llevado a investigar acerca de las “Extinciones masivas”…de ahí que, en este nuevo artículo, encontrarás, primeramente respuestas a preguntas como:

  • ¿Qué es la extinción?
  • ¿Qué es una extinción masiva?
  • ¿Cuántas extinciones ha sufrido nuestro planeta?

La principal teoría, es que un meteorito proveniente del Cinturón de Asteroides, haya impactado la Tierra a finales del Cretácico, desencadenando un cataclismo global, y matando el 70% de las especies.

Y al respecto de éste último punto, te presentaré también las 5 extinciones extinciones en masa más agudas que ha sufrido la Tierra, a saber:

  • Extinción masiva del Ordovícico-Silúrico
  • Extinción masiva del Devónico
  • Extinción masiva del Pérmico-Triásico
  • Extinción masiva del Triásico-Jurásico
  • Extinción masiva del Cretácico-Terciario

Posteriormente, estudiaremos las “Causas de la Extinción” para después pasar a la “Aceleración de la Extinción“. Más abajo, encontrarás las “Especies en Peligro de Extinción”, acompañados de un listado de varias decenas de aves, reptiles, mamíferos y plantas en peligro de desaparecer, así como también información de los casos más famosos de especies en peligro. Finalmente, encontrarás un breve resumen acerca de la historia de 11 “Especies extintas”, famosos ya sea por sus increíbles anatomías o por su terrible eliminación.

Esto y más, en el nuevo artículo de “Biblioteca de Investigaciones”, titulado “Las 5 extinciones en masa: causas, especies extintas y en peligro de extinción”, que podrás leer por completo siguiendo el enlace de abajo, o dentro de la página “Ecología” > “Las 5 extinciones en masa: causas, especies extintas y en peligro de extinción”.

Leer el artículo completo —  “Las 5 extinciones en masa: causas, especies extintas y en peligro de extinción”

El Oso Polar, podría desaparecer en menos de 75 años, gracias al cambio climático.

Anuncios

2 Respuestas a “Las 5 extinciones en masa: causas, especies extintas y en peligro de extinción

  1. Hola

    Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

    Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas, ¿Qué le parece la idea?

    Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

    Un beso! y SueRte con su BloG!
    Alejandra Villar

    Me gusta

  2. Pingback: Dato curioso #8: El Tiranosaurio-Rex poseía la mordida más potente de la Tierra « Biblioteca de Investigaciones·

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s