Los Volcanes – Actualización Abril 2011


Leer Artículo AnaranjadoComo ya lo había mencionado, cuando este Blog cumplió 1 año el pasado 2 de febrero, me dí a la tarea de retocar algunos artículos que ya estaban publicados; algunos de ellos realmente lo necesitaban, ya fuera por información errónea, por falta de imágenes, etc…pero en esta ocasión, trabajé con uno de los los 5 artículo más visitado de Biblioteca de Investigaciones: “Los Volcanes”. Este, fue publicado el 23 de abril, y se convirtió en una subpágina de “Ciencias de la Tierra” hasta el 4 de mayo; desde entonces, no le había realizado ningún cambio, hasta ahora.

A mí, en lo personal, me fascinan los Volcanes, y por ello realicé esta labor con toda la calma y dedicación del mundo. Es así, que les invito a que visiten el artículo actualizado de los Volcanes, esperando que sea de su entero agrado. Esta de más el decirles que todos los comentarios son bienvenidos. Sin más por ahora, les dejo el breve extracto de lo que verán leyendo el artículo completo:

Los Volcanes

Un Volcán es una formación geológica formada por las fuerzas del interior de la Tierra.


¿Qué es un Volcán?

En muchos lenguajes, la palabra volcán significa literalmente “montaña que humea”. En castellano “Volcán” proviene del latín Vulcano, referido al Dios del Fuego de la mitología romana, que a su vez deriva del Dios Hefesto de la mitología griega. Según la mitología romana, Vulcano era el dios del fuego y los metales. Casado con Venus y padre de …

Un Volcán es una formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la deposición de materia fundida y sólida que fluye o es expelida a través de la chimenea desde el…

Origen de los Volcanes

Los volcanes se pueden encontrar en la tierra así como en otros planetas y satélites, algunos de los cuales están formados de materiales que consideramos “fríos”; estos son los criovolcanes. Es decir, en ellos el hielo actúa como…

Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones llamadas puntos calientes o hot spots ubicados en el interior de placas tectónicas, como es el caso de las islas Hawái. También existen volcanes submarinos que pueden expulsar el material suficiente para…

La localización geográfica de Los Volcanes

La localización geográfica de los volcanes actuales está relacionada con la división en placas de la corteza terrestre. A medida que se fue enfriando la superficie de la Tierra, fueron apareciendo zonas sólidas de materiales ligeros que flotaban sobre otros todavía fundidos. Estas zonas sólidas dieron lugar a las primeras masas continentales que son arrastradas por…

Partes de un Volcán

Ningún volcán es idéntico a cualquier otro, ya que algunos apenas han erupcionado, mientras que otros mantienen una corriente constante de lava, como es el caso del volcán de Hawái. Sin embargo, las características generales de todo volcán son…

Monte Santa Helena-Estados Unidos

Cono volcánico: formado por la…

Caldera: depresión…

Cámara magmática: una bolsa que se encuentra en…

Cráter: boca de…

Cráter parásito: segundas…

Magma: mezcla multifase de…

Lava: magma que…

Chimenea central: vía…

Fumarola: son emisiones de…

Solfataras: son emisiones de…

Mofetas: son fumarolas frías que…

Géiseres: son pequeños…

Estados de Actividad

Algunos volcanes son mucho más activos que otros. Se puede decir que algunos se encuentran en estado de erupción permanente, al menos en el presente geológico. El Stromboli, en las islas Lípari cerca de Sicilia, ha estado activo desde…

La Erupción

En una erupción violenta de un volcán la lava está muy cargada de vapor y de otros gases, como dióxido de carbono, hidrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre, que se escapan de la…

Clasificación de los Volcanes y sus características

Los volcanes se pueden clasificar según el tipo de lava, de emplazamiento tectónico, tamaño, localización geográfica, actividad, morfología, número de erupciones…

Clasificación de Volcanes por su Forma

Los geólogos han clasificado los volcanes en tres categorías morfológicas: volcanes…

Volcanes en Escudo

Es un volcán de grandes dimensiones y está formado a partir de las capas de sucesivas de emisiones de lavas muy fluidas, con escasas manifestaciones piroclásticas, formando edificios cónicos de…

Conos de Cenizas

Un cono de cenizas es un mini volcán formado principalmente por piroclástos expulsados a partir de una sola chimenea. Tiene un tipo de…

Conos compuestos o Estratovolcanes

Un estratovolcán es una gran estructura volcánica de apariencia casi simétrica compuesta por múltiples capas lava endurecida, depósitos piroclásticos y cenizas…

Por su tipo de erupción

La temperatura, composición, viscosidad y elementos disueltos de los magmas son…

Hawaiano

Se caracteriza por una abundante salida de magma bastante fluida, sin que tengan lugar desprendimientos…

Estromboliano

Este tipo de volcán recibe el nombre del Stromboli, volcán de las islas Lípari (mar Tirreno), al Norte de Sicilia (Italia). Se originan cuando…

Vulcaniano

Del nombre del volcán Vulcano en las islas Lípari. Se desprenden grandes cantidades de…

Vesubiano

El volcán que le da nombre a este grupo es el Vesubio (Nápoles).Difiere del vulcaniano en que la presión…

Pliniano

Son erupciones muy violentas que levantan columnas verticales de gases, piroclástos y fragmentos de roca a varias decenas de…

Peleano

De los volcanes de las Antillas es célebre la Montaña Pelada, ubicado en la isla Martinica, por su…

Maar

Los volcanes de tipo maar se encuentran en aguas someras, o presentan un…

Erupciones submarinas

En el fondo oceánico se producen erupciones volcánicas cuyas lavas, si llegan a la…

Erupción Islándica o fisural

A pesar de que las erupciones volcánicas están relacionadas con estructuras en…

Material Volcánico

El material volcánico se forma de rocas intrusivas (en el interior) y…

Flujos de Lava

Son lenguas coladas de lava que pueden ser emitidas desde un cráter superior, algún cráter secundario, desde una fisura en el suelo o sobre…

Flujos Piroclásticos

El término “flujo piroclástico” se refiere en formas genérica a todo tipo de flujos compuestos por fragmentos incandescentes. Una mezcla de…

Los Lahares

Los lahares son flujos que generalmente acompañan a una erupción volcánica; contienen fragmentos de roca volcánica, producto de la…

Intensidad de las Erupciones

El Índice de Erupciones Volcánicas (VEI) fue elaborado por Chris Newhall del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y Steve Self en la…

 —Se anexa una tabla del VEI—

Los Volcanes más Famosos del Mundo

Adicionalmente, se habla de manera breve de los volcanes más famosos del mundo, ya sea por su altura, sus erupciones o su belleza natural. Los volcanes que se citan en el artículo completo son:

Volcán Mauna Loa-Hawái

Nevado Ojos del Salado

Monte Pissis 

Volcán Llullaillaco

Volcán Chimborazo

Volcán Cotopaxi

Volcán Kilimanjaro

Volcán Pico de Orizaba

Monte Elbrus

Volcán Popocatépetl

Nevado del Ruiz

Volcán Chimborazo-Ecuador

Volcán Iztaccíhuatl

Volcán Mauna Loa

Volcán de Colima

Volcán Fuji

Volcán Etna

Monte Merapi

Monte Tambora

Erupción de Volcán Islandés.

Monte Santa Helena

Monte Mayón

Monte Pinatubo

Monte Vesubio

Caldera de Kilauea

Volcán Chichonal 

Volcán Krakatoa

Los 150 volcanes más altos del Mundo

Finalmente, se agrega una tabla que contiene los 150 volcanes más altos de todo el globo. Contiene su nombre, ubicación, altitud, y estado eruptivo actual. Esto y más, leyendo el artículo completo.

Leer Artículo Anaranjado

Anuncios

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s