Interacción de las Ciencias Biológicas entre sí y con otras ciencias


“Interacción de las Ciencias Biológicas entre sí y con otras ciencias”

A continuación, un breve extracto del nuevo artículo de Biología titulado “Interacción de las Ciencias Biológicas entre sí y con otras ciencias”, el cual trata de explicar de una manera simple pero concreta cómo es que la Biología se vale de otras ciencias para llevar a cabo un estudio científico eficaz y productivo.

 

Una rama muy importante en épocas recientes, es la Genética, que estudia la herencia de los organismos y sus variedades.

La biología estudia a los seres vivos y lo que con ellos se relaciona, por lo que el caudal de conocimiento biológicos es tan extenso que ha sido necesario crear varias ramas o divisiones dentro de esta, independiente de que el constante progreso que normalmente tienen los conocimientos científicos vayan desplazando los límites de la biología, propiciándose con cierta frecuencia, la aparición de nuevas ramas de ésta (como en el caso de la ingeniería genética que surgió gracias al avance que tuvieron los conocimientos, principalmente de genética, biología molecular y biofísica).

Existen distintos criterios para representar las ramas de la biología, si aplicamos el criterio de diversidad taxonómica podríamos decir que la biología se divide en:

  • Zoología: estudia los animales.
  • Botánica: estudia las plantas.
  • Micología: estudia los…

Si se divide la biología, aplicando el criterio de unidad y continuidad , por unidad debemos entender todo aquello que es común a los seres vivos y que los unifica, como organización química, estructural, funcional, origen, evolución, etcétera; la continuidad se refiere a la capacidad de los seres  de continuar su especie mediante la reproducción. Las principales ramas que integran a la biología son:

  1. Genética: estudia la herencia biológica y sus variaciones.
  2. Fisiología: estudia las funciones de los seres vivos.
  3. Anatomía: estudia la descripción de órganos, aparatos y sistemas.
  4. Histología: estudia los…

A su vez, la biología interrelaciona e interacciona con muchas otras ciencias, por ejemplo:

  • Química: que aporta las bases para el conocimiento de la estructura de la materia viva,  así como el conocimiento de los cambios y las reacciones que se llevan a cabo en los procesos metabólicos y funciones.
  • Física: que nos explica la relación entre materia y…

Leer el resto del artículo–>

3 Respuestas a “Interacción de las Ciencias Biológicas entre sí y con otras ciencias

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya·

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s