Las Galaxias


En el nuevo artículo, “Las Galaxias”, podrás encontrar la siguiente información: 

Leer el Artículo Completo "Las Galaxias"

Las Galaxias

  

¿Qué es una Galaxia?

Una galaxia (de la raíz griega galakt-, “lácteo”, una referencia a nuestra propia Vía Láctea) es un sistema masivo de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo, materia oscura, y quizá energía oscura,  todas interaccionando gravitatorialmente y orbitando alrededor del… 

El nacimiento de las Galaxias y su luz

Nuevas generaciones de estrellas nacen a partir del gas que se condensa en regiones llamadas nubes moleculares gigantes y las estrellas, a veces, forman cúmulos de estrellas. Cuando una… 

Tamaño de las Galaxias

Comparadas con el Sistema Solar, las galaxias son inmensas. Viajando a la velocidad de la luz, tomaría cerca de dos segundos ir de la Tierra a la Luna, y cerca de cinco horas y media, para ir del Sol a Plutón. Llevaría 25.000 años para ir desde el centro de… 

Determinación de distancias extragalácticas

Deducir la distancia de una galaxia mediante la simple observación con un telescopio es imposible, ya que puede tratarse de una galaxia gigante a una gran distancia o de una más cercana a la Tierra pero de menor tamaño. Las distancias se calculan comparando el… 

Distribución de las Galaxias

En general, las galaxias no están aisladas en el espacio sino que suelen ser miembros de agrupaciones de tamaño pequeño o medio, que a su vez forman grandes cúmulos de galaxias. Nuestra galaxia pertenece a una agrupación pequeña de unas 20 galaxias que los astrónomos llaman el Grupo Local. La Vía Láctea y la galaxia Andrómeda son… 

Colisión de Galaxias

La interacción de galaxias (colisión de galaxias) es el resultado de la perturbación de la gravedad de una galaxia sobre otra. Un ejemplo de interacción menor es una galaxia satélite perturbando el… 

Interacción Satélite

Una galaxia gigante interactuando con su galaxia satélite es bastante común. La gravedad de la galaxia satélite puede atraer uno de los brazos espirales de la galaxia primaria. O incluso la galaxia satélite puede hundirse en… 

Canibalismo Intergaláctico

El ‘canibalismo galáctico ’se refiere al proceso por el cual una galaxia grande, a través de interacciones gravitacionales de marea con una compañera, se fusiona con la compañera, conformando una galaxia mayor y a menudo irregular. El resultado más común de la fusión gravitacional de dos o más galaxias es… 

Galaxias Importantes en Coalisión

Nom Tipo Distancia
(millones
al)
Magnitud Notas
Galaxia Remolino (M51) SAc (SB0-a) 37 +8.4 Satélite interactuando
con su primaria
NGC 2207 y IC 2163 SAc/SAbc 114 +11 Galaxias en la primera fase
de colisión galáctica

Galaxias Satélite

 

Una galaxia satélite es una galaxia que orbita alrededor de una galaxia mayor, debido a la atracción gravitacional. En un par de galaxias… 

Clasificación de Galaxias

  

Existen muchos tipos diferentes de galaxias. Los diferentes tipos de galaxias no sólo parecen diferentes, sino que también tienen diferentes historias evolutivas. Las tres clases fundamentales de galaxias son elípticas, espirales e irregulares. Estas categorías se dividen a su vez en… 

Secuencia de Hubble

La secuencia de Hubble es una clasificación de tipos de galaxias desarrollada por Edwin Hubble en 1936. También se la conoce como diagrama diapasón a… 

Galaxia Elíptica

(E0-7) tienen forma elíptica, con una distribución bastante uniforme de las estrellas por todas partes. El número indica el grado de excentricidad: las galaxias E0 son casi redondas, mientras E7 son muy aplanadas. El número indica solo la… 

Galaxia Espiral

Las galaxias espirales, como la de la izquierda, tienen discos delgados de estrellas con bulbos brillantes, llamados núcleos, en sus centros. Los brazos espirales se envuelven alrededor de estos bulbos. Un halo esférico de estrellas extenso envuelve al… 

Galaxias Lenticulares

Parecen tener una estructura de disco con… 

Galaxias Espirales

 Tienen una concentración de estrellas central y un disco aislado que presenta brazos… 

Galaxias Espirales Barradas

Tienen una estructura en espiral, similar a las galaxias espirales pero los brazos se proyectan desde el final de una… 

Galaxias Espirales Intermedias

Tienen una morfología intermedia entre las… 

Galaxia Irregular

La última clase de galaxias, “irregulares”, contiene una mezcla de formas -algo que no parece ni espiral ni elíptica-. Cualquier galaxia de forma no identificada – cuyas estrellas, gas y polvo se esparcen al azar- se clasifica como irregular. Las irregulares son las… 

Esto y más, leyendo el artículo completo. 

Leer artículo completo "Las Galaxias"

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s