Terremotos, tsunamis y fallas geológicas


En este nuevo artículo encontrarás la siguiente información:

Terremotos

Leer Artículo MoradoPrimero, se da una breve explicación de los que son los “Terremotos”:

un sismo o temblor es un reajuste de la corteza terrestre causado por los movimientos vibratorios de las placas tectónicas del planeta y se propaga por él en…

Origen de los Terremotos

Posteriormente, se informa acerca de las causas del los terremotos:

 La causa de un temblor es la liberación súbita de energía dentro del interior de la Tierra por un reacomodo de ésta. Este reacomodo se lleva a cabo mediante el movimiento relativo entre placas tectónicas. Las zonas en donde se lleva a cabo este tipo de movimiento se conocen como…

Movimientos Sísmicos

Además, se explica lo que son los mivimientos sísmicos…

Las placas de la corteza terrestre están sometidas a tensiones. En la zona de roce (falla), la tensión es muy alta y, a veces, supera a la fuerza de sujeción entre las placas. Entonces, las placas se mueven violentamente, provocando…

Se dan a conocer, adicionalomente, las zonas o partes de un sismo:

Partes de un Sismo

El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro se denomina…

Finalmente, se describe la forma de propagación del temblor…

Propagación del Temblor

El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales…

Fallas Geográficas

Se explican lo que son las fallas geográficas, cuáles son las par5tes de una falla y qué tipos de fallas existen:

¿Qué son las fallas geográficas?

Uno de los accidentes del terreno que se puede observar más fácilmente son las fallas o rupturas de un plegamiento, especialmente si el terreno es…

¿Cuáles son las partes de una falla geográfica?

Los labios de falla son los dos bordes o bloques que se han desplazado. Cuando se produce un desplazamiento vertical, los bordes reciben los nombres de…

¿Qué tipos de fallas geográficas existen?

En una falla normal, producida por tensiones, la inclinación del plano de falla coincide con la dirección del labio hundido. El resultado es un…

Tsunamis

Primero, se expone de manera breve el significado y origen de la palabra Tsunami, así como una explicación de en qué consisten estos fenómenos. Después, se dan a conocer las Causas de los tsunamis, así como también sus características y los parámetros geométricos de sus ondas.

¿Qué es un Tsunami?

Un TSUNAMI (del japonés  TSU: puerto o bahía, NAMI: ola) es una ola o serie de olas que se producen en una masa…

¿Cuáles son las Causas de los Tsunamis?

Los Terremotos son la gran causa de tsunamis. Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en…

¿Qué características tiene una maremoto (tsunami)?

Al aproximarse a las aguas bajas, las olas sufren fenómenos de refracción y disminuyen su velocidad y longitud de onda, aumentando su altura. En mares profundos…

Parámetros físicos y geométricos de la onda de tsunami

La longitud de onda (L) de un tsunami corresponde al producto entre la velocidad de propagación (V) y el período (T), relación dada por…

Ahora bien, se explica el poder destructivo de los maremotos, así como también, los efectos que éstos tienen en la costa y de manera adicional, se agregaron los tsunamis más importante de la historia.

Poder destructivo de los maremotos

La fuerza destructiva del tsunami en áreas costeras, depende de la combinación de los siguientes factores…

Efectos en la Costa

La llegada de un tsunami a las costas se manifiesta por un cambio anómalo en el nivel del mar, generalmente se presenta un…

Después, conocerás la medición de los terremotos, y sus escalas más importantes.

Medición de los Terremotos

 

Se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el que registra en un papel la vibración de la Tierra producida por el sismo (sismograma). Nos informa la…

Escalas

Uno de los mayores problemas para la medición de un terremoto es la dificultad inicial para coordinar los registros obtenidos por sismógrafos ubicados en

¿Qué es la magnitud de escala de Richter?

Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en…

¿Qué es la intencidad o escala de Mercalli?

Se expresa en números romanos. Esta escala es proporcional, de modo que una Intensidad IV es el doble de II, por ejemplo. Es una escala subjetiva, para…

¿Qué es la Escala sismológica de Magnitud de Momento?

La Escala sismológica de magnitud de momento es una escala logarítmica usada para…

¿Qué es la Escala Medvedev-Sponheuer-Karnik?

También conocida como escala MSK o MSK-64, es una escala de intensidad macrosísmica usada para…

Tsunamis más importantes de la Historia

Se conservan muchas descripciones de olas catastróficas en la Antigüedad, especialmente en la zona mediterránea.

Isla Santorini (1650 a. C.)

Algunos autores afirman que el mito de…

Finalmente, se hallan de manera adicional, información acerca de la Energía de los Terremotos, así como tambien una tabña en la que se muestran los Terremotos de mayor magnitud registrados en la Historia y los sismos más destructivos jamás vistos.

Si quieres conocer esto y más acerca de los Terremotos, maremotos y las fallas geográficas, lee el artículo completo.

 Leer Artículo Verde

6 Respuestas a “Terremotos, tsunamis y fallas geológicas

    • Hola Melna…bueno, para ver la respuesta lo que debes hacer es leer el artículo completo…en enlace para ello se encuentran al principio y al final de cada entrada…o sino, también lo pueden encontrar dentro de las paginas que se hayan en la parte superior del Blog…en el caso de este artículo debes ir a Ciencia de la Tierra>Terremotos, tsunamis y fallas geológicas…y ahí verás el artículo completo.
      No pongo los artículos completos como entradas para que no se sature la página principal y no se tarde tanto en cargarse; además de que sirve como una especie de resumen y sepas si la información que buscas la encontrarás aquí o no.
      Muchas gracias por tu comentario, espero haberte ayudado. Cuídate.

      Me gusta

  1. No creo que me sirva de mucha ayuda su info gracias por su tiempo!! pero osea gellow!! wherever ya capten please! pongan algo que las princesitas como sho necesitamos! NO ES CIERTO! osea super linda tu pagina me dio mucha infomarcion! TEAMO jaaa teamo me salvaste la vida pequeñ@

    Me gusta

  2. 0sea mi pequeña Yayesiita leenda tiene toda la razon!!! teamo peque no olvides visitar mi pagina sobre volcanes!! jiji no teno page de volcanes!! oww! AMIGA O AMIGO! SUPER BUENA INFORMACION PEQUEÑA O PEQUEÑO

    Me gusta

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s