¿Cómo se define Vida?


“Cómo se define la Vida”

Para poder definir este SIMPLE concepto que es muy complejo, los estudiosos de los temas de la vida, los Biólogos, deben realizar la numeración de ciertas características que comparten de los seres vivos:

  • Los seres vivos están organizados:

Una de las definiciones afirma que es una transformación constante de energía que permite mantener el orden de los sistemas biológicos en contra de la tendencia natural al caos. Es llamada entropía esfuerzo.

Desde la estructura del átomo, moléculas, células, tejidos, órganos, aparatos y/o sistemas, cada una desempeñando el papel específico para mantener la vida. En el mundo de los seres vivos el todo es mayor que la suma de sus partes, cada nivel de organización biológica tiene propiedades causadas por la interacción de sus partes que la componen.

  • Los seres vivos adquieren materiales y energía:

Los seres vivos no pueden mantener su organización o llevar a cabo sus actividades sin una fuente externa de materiales y energía, que es la capacidad para realizar un trabajo. Los alimentos aportan moléculas de nutrimentos, que se usan como material estructural o fuente de energía,

  • Los seres vivos responden:

A la capacidad de respuesta frecuentemente produce movimiento: las hojas de una planta giran hacia el Sol y los animales escapan a sitios más seguros, las respuestas apropiadas ayudan a la sobrevivencia del organismo y le permiten realizar sus actividades cotidianas.

  • Los seres vivos se reproducen y desarrollan:

La vida proviene solo de la vida, es decir, todo organismo vivo se genera de otro organismo semejante a él. En muchos seres vivos el proceso reproductivo da lugar a un individuo inmaduro que crece y se desarrolla por diversas etapas hasta convertirse en adulto.

  • Los seres vivos presentan adaptaciones:

Las adaptaciones son las modificaciones que presentan los organismos para adecuarse a su modo de vida, como ejemplo, algunas aves tienen patas anteriores al vuelo, mientras que el pingüino posee alertas gruesas y aplanadas idóneas para nadar.

Organización de los Organismos

El conjunto de átomos, moléculas, células, tejidos, órganos, aparatos y/o sistemas, desempeñan el papel específico para mantener la vida.

La compleja organización de los seres vivos se inicia con la célula, que es la UNIDAD BÁSICA DE LA VIDA. Las células se componen de moléculas, que a su vez se conforman de átomos, que son las unidades más pequeñas de materia que pueden formar combinaciones químicas.

Algunas células existen como organismos independientes, a los que llamamos ORGANISMOS UNICELULARES, son sencillos, su forma varía según la especie. Como ejemplo tenemos al paramecium, que tiene una forma alargada, su membrana cubierta de cilios, cuenta con 2 o 3 núcleos, tiene boca y laringe para la digestión y 2 vacuolas para l expulsión del agua.

Otros organismos están formados por muchas células, cada una de las cuales, está especializada para llevar a cabo una determinada función. Dentro del organismo, una célula puede estar adaptada para el movimiento, mientras que otra lleva a cabo procesos digestivos. Estos organismos que están formados por varias células se conocen como ORGANISMOS PLURICELULARES o MULTICELULARES.

Cuando un grupo de células trabajan juntas para desarrollar cierta actividad específica, forman TEJIDO. Las células de un mismo tipo de tu cuerpo están organizadas en TEJIDOS, como por ejemplo, las neuronas forman el TEJIDO NERVIOSO, los tejidos forman ÓRGANOS, como los diversos tejidos que se combinan para formar el Encéfalo, a su vez los órganos funcionan juntos, en aparatos o Sistemas, como el Encéfalo, médula, espina y nervios, que forman el Sistema Nervioso, éste sistema con otros aparatos (digestivo, etc.) forman un Ser Vivo.

La célula es la Unidad estructural fundamental de la Vida.

Aunque existen organismos unicelulares, en su mayor parte los seres vivientes son multicelulares, incluido el hombre, la CÉLULA no sólo es la UNIDAD ESTRUCTURAL FUNDAMENTAL DE LA VIDA, sino también la UNIDAD FUNCIONAL DE LOS ÓRGANOS Y POR ENDE DE LOS ORGANISMOS. Ello resulta evidente si se consideran ciertas enfermedades humanas, como la diabetes o cáncer de la próstata, son las células del páncreas  o de la próstata las que presentan disfunción, no el órgano mismo.

Si las funciones metabólicas vitales se alteran, la célula pierde su organización y muere, todas estas funciones se llevan a cabo en organismos formados por una célula o unicelulares, como los protozoarios y las bacterias. En los organismos integrados por más células o pluricelulares, como los seres vivos superiores también se realizan estas funciones aunque más complejas y son vitales.

“Organización Pluricelular”

Las características más sobresalientes de un organismo pluricelular es que tiene células muy diferentes y especializadas, con gran complejidad estructural y funcional. Aunque están conformadas por los mismos organelos y realiza los mismos procesos.

La colonia es el nivel más sencillo de organización en la cual cada célula integrante tiene una especialización, es la organización intermedia entre los unicelulares y los pluricelulares, si alguna de estas células que integran esta colonia sufre daño, la colonia muerte. Ejemplo en la esponja marina. Con la unión de células especializadas similares en estructura y función se constituye un tejido.

“Tejidos Fundamentales del Cuerpo Humano”

Las características más sobresalientes de un organismo pluricelular es que tiene células muy diferentes y especializadas, con gran complejidad estructural y funcional.

 

Tejido

Característica

Epitelial

Son láminas de células que cubren una superficie, revisten una cavidad, realizan funciones de protección, excreción, sensación y secreción.

Conectivo

Funciona como sostén, manteniendo juntas las diversas partes del cuerpo, dan apoyo, atan, conectan, pueden ser: fibroso, cartilaginoso, óseo y hematopéyico.

Muscular

Responsable del movimiento, cubren la armazón ósea, contiene fibras contráctiles, efectúan trabajo mecánico mediante contracciones, se clasifican en: esquelético, liso y cardiaco.

Nervioso

Conjunto de células altamente especializadas que conducen mensajes, llamadas Neuronas, responden a cambios en el ambiente, llevan los mensajes al Cerebro y Médula Espinal, donde son interpretados.

Sanguíneo

Mantiene la estabilidad del medio interno, integrado por tres tipo de células que reunidas en el Plasma, lo conforman: Glóbulos blancos, Glóbulos rojos y Plaquetas ó Trombocitos.

Referencias:

Tomado del libro de Biología “Biogénesis y microorganismos”

Segunda edición. María de los Ángeles Gama Fuertes.

Editorial Pearson/Prentice Hall.

4 Respuestas a “¿Cómo se define Vida?

  1. Pingback: Cómo se define la Vida « Biblioteca de Investigaciones·

  2. Pingback: 2 de febrero de 2011: ¡1er Aniversario de “Biblioteca de Investigaciones”! « Biblioteca de Investigaciones·

Por favor, deja una breve opinión o sugerencia acerca del artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s