Dato curioso #12: El Salto del Ángel, la catarata más alta del mundo


Con sus 979 m de altura, el Salto del Ángel (Venezuela) es el salto de agua más alto del Mundo.

El salto Ángel es la catarata más alta del mundo, con una altura de 979 metros. Está ubicado en el Parque Nacional Canaima,  Venezuela, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. El parque nacional se extiende sobre 30.000 km², hasta la frontera con Guyana y Brasil. Desde un kilómetro de altura, el agua cae estruendosamente convirtiéndose en finas gotas que el viento arrastra empapándolo todo. La altura del Salto del Ángel es tan grande que apenas se puede apreciar en toda su magnitud, pero que no deja lugar a dudas sobre su grandeza. El Salto del Ángel es 15 veces mayor que las cataratas del Niágara, con una diferencia  de aproximadamente 52 metros.

El Salto Angel tiene ese nombre, en honor al hombre que lo descubrió en 1937, el aventurero y aviador norteamericano Jimmy Angel. En los años veinte, acompañó a un buscador de oro hasta los mismos límites venezolanos del Bosque del Amazonas. Su búsqueda fue inútil, pero en su lugar descubrió la que demostró ser la mayor cascada del mundo, y le puso su nombre: Salto del Ángel.

Los indígenas de la zona, los Pemones, ya lo conocían anteriormente y lo habían bautizado como Churún Merú. Los indios la veneran como hogar de su dios porque Churruvena, como la llaman ellos, desciende del paraíso. Su altura está cifrada en 979 metros, aunque también suele mencionarse 1002 o incluso 1054 metros. En cualquier caso, supera ampliamente a la segunda en altura, el salto de Tugela en Sudáfrica, con 948 metros.

Se encuentra en el estado de Bolívar, al sureste de Venezuela, dentro del Parque Nacional de Canaima, sexto del mundo en extensión. La vegetación y fauna del Parque son de las más antiguas del mundo, y los yacimientos minerales incluyen minas de oro y diamantes. Aquí, el Salto del Ángel comparte protagonismo con los impresionantes Tepuyes, inmensas torres de piedra arenisca formadas por la erosión durante 180 millones de años. El más alto es el Auyantepuy, o Montaña del Infierno, con 2560 metros. Cualquier intento de avistar el Salto parte de Canaima, adonde suele llegarse por avión para evitar largos y costosos viajes en barco o por tierra.

El Auyantepuy “La Montaña del Infierno”, ubicado en las tierras altas de Guayana, es el Tepui más extenso de toda Venezuela, tiene 700 kilómetros cuadrados de superficie, su cumbre plana tiene una longitud de 35 km. y una anchura de 25 km., alcanzando una altura de 2.560 metros. Hasta no hace mucho tiempo, el pueblo pemón no ascendía jamás hasta su cima, pues según su tradición, allí moran los espíritus de apariencia humana que podían robarles el alma.

El fascinante mundo del Parque Nacional Canaima es una perfecta combinación de la magia y la realidad, conformado por impresionantes montañas llamadas Tepuyes, innumerables ríos, lagos, cascadas, bosques, sabanas y se extiende como un mar verde, este entorno requiere una visita al menos una vez en la vida .

Parque Nacional Canaima está ubicado en el suroeste de Venezuela, al sur del río Orinoco en el municipio Gran Sabana del Estado Bolívar, fue declarado parque nacional el 12 de junio de 1962 por el Ejecutivo Nacional, a fin de proteger los lugares de interés y conservarlo  virgen para el resto del mundo.

El parque cuenta con 3 millones de hectáreas, lo que es la segunda mayor área protegida Venezuela y sexto en el mundo. Justo enfrente, muy próxima a El Salto del Ángel podremos admirar el salto La Catira”, una caída en tres escalones de agua en color dorado, forma la cascada “no permanente” más grande del mundo.

Salto del Tugela

El Salto del Tugela es el segundo salto de agua más alto del mundo. Consta de cinco caídas, tiene 947 metros. Está ubicado en los Drakensberg (“las Montañas del Dragón”) en el Parque Nacional Natal Real, Sudáfrica.

El salto lo produce  el rio Tugela, el cual es fuente de tributarios de los otros dos grandes ríos sudafricanos, el Río Orange y el Río Vaal.

La fuente del río Tugela (Zulu para ‘repentino’) está en el Mont-Aux-Sources a varios kilómetros de la escarpa por la que el salto cae. El agua es pura y segura para beber aguas arriba de las caídas.

Las Tres Hermanas

Esta maravillosa catarata es la tercera más alta del mundo. Se encuentra en Perú, en la provincia de Ayacucho. Tiene 914 metros de altura y 12 metros de ancho. Su velocidad es de aproximadamente 1 metro cubico por segundo.

Se trata de tres espectaculares caídas de agua escalonadas de cerca de 200 metros cada una, alimentada por un afluente del Cutivireni.

Oloupena

 Es una cascada situada en la parte noreste de la isla hawaiana de Molokai, y con sus 900 metros de altura es considerada como la cuarta mayor caída de agua en el mundo. El flujo de agua de la catarata ha roído una ranura en la pared del acantilado en donde se precipita y solo puede ser observada desde el mar o el aire.

En la isla de Molokai en su extremo este, presenta algunas caídas dramáticas de agua. Para observar estas impresionantes caídas de agua se debe viajar al valle de Halawa. Antes de descender al valle se puede observar a la distancia las caídas de Moaula y Olupena que caen 250 y 300. pies.

Yumbilla

Esta catarata de 896 metros de altura tiene cuatro caídas de agua. Está ubicada en el distrito de Cuispes, Provincia de Bongará, en el departamento de Amazonas en Perú y ocupa el quinto lugar entre las cataratas más altas del Mundo.

Alrededor de la catarata de Yumbilla el terreno es montañoso con presencia de árboles pequeños, medianos y de gran altura, y en cuanto a la fauna silvestre se destaca la presencia de los gallitos de las rocas, monos, reptiles y osos.

Según el estudio elaborado por el IGN, en la parte superior de la catarata se ubica la cueva San Francisco de Yumbilla, donde al parecer nace la caída de agua.

Cataratas del Iguazú

Quienes han tenido la oportunidad de visitar el Parque Nacional Iguazú, coinciden en una misma apreciación: las cataratas son uno de los lugares más bellos de la Tierra. Compuestas por más de 275 saltos de agua de varias dimensiones, estas cascadas son alimentadas por el río Iguazú el cual pasa entre Brasil y Argentina.

La caída más grande de este lugar lleva el nombre de “Garganta del Diablo” y tiene una altura aproximada de 80 metros.

Cataratas del Niágara.

Son un pequeño grupo de grandes cascadas situadas en el río Niágara en la zona oriental de América del Norte, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Situada aproximadamente 236 metros sobre el nivel del mar; su caída es de aproximadamente 100 metros. Comprenden tres cataratas: Las «cataratas canadienses» (Ontario), las «lupas americanas» (Nueva York) y las más pequeñas, las «cataratas Velo de Novia».

Aunque no tienen una gran altura, son muy amplias, y son las más voluminosas de América del Norte, por pasar por ellas toda el agua de los Grandes Lagos.

Cataratas Victoria

Son un salto de agua del río Zambeze, situadas en la frontera de Zambia y Zimbabue. Están ubicadas en el distrito de Livingstone, en la Provincia del Sur, de Zambia y en el distrito de Hwange, en la región de Mashonalandia Occidental, de Zimbabue. Miden aproximadamente 1,7 km de ancho y 108 m de alto.

Se consideran un espectáculo extraordinario debido al estrecho y raro abismo en las que el agua cae. De tal forma que se puede ver la caída a simple vista.

 Fuentes de Información Electrónicas

About these ads

4 Respuestas a “Dato curioso #12: El Salto del Ángel, la catarata más alta del mundo

  1. Gracias Dios mio por ese regalo tan grande que nos has dado. la naturaleza tiene una belleza infinita que no nos cansamos de mirar y disfrutar.

    Me gusta

  2. Correción amigo, al Salto “Ángel” se le conoce erróneamente como “Churún Merú”, pero su verdadero nombre es Kerepakupai Vená, que viene en efecto del pemón y significa algo que podría traducirsecomo “salto del lugar más profundo.”

    La razón por la que escribí el nombre en español del salto entre comillas, es porque prefiero usar el nombre orginal, el que le dieron los habitantes originarios de éstas tierras, es decir, Kerepakupai Vená. Pero te felicito por tu artículo. Realmente le hace justicia a esta maravilla de la naturaleza.

    Me gusta

Los comentarios son bienvenidos. Te pido procures que tu comentario esté relacionado con el tema de la entrada y no olvides revisar la ortografía. Por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados. ¡Gracias por comentar y vuelve pronto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s