La Navidad y día de Reyes: ¡posadas, nacimiento, árbol de navidad, rosca de reyes y los regalos!


La Navidad y día de Reyes: posadas, nacimiento, árbol de navidad, rosca de reyes y regalos

"Biblioteca de Investigaciones" les desea una ¡Feliz Navidad!

Como es costumbre, no sólo en México, sino también en todo el mundo, en estas fechas decembrinas muchas familias se reúnen para celebrar una fecha llena de alegría y paz: la navidad. Previo a ella, se realizan las posadas, cuya llegada es sumamente esperada especialmente por los más pequeños de casa. Es así, que aprovechando la ocasión, te presento una breve reseña acerca de los orígenes de esta célebre ocasión así como de elementos representativos de la misma, esperando por su puesto, que la pases de lo mejor en compañía de tus familiares y amigos.

¿Qué es la navidad?

El término Navidad es la contracción del vocablo latino nativitas que significa “nacimiento“. Es una celebración anual en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas.

Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico cristiano. Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de san Juan Crisóstomo y san Gregorio de Nacianceno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Jesús. De esta manera seguía la política de la iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera

Lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo el aspecto exterior, sino su significado interior; se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo para así poder vivirlas intensamente. Se recrean: el arbolito, el pesebre, los regalos, las comidas típicas, la decoración en general, y los niños esperan con ansiedad la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos, cuyo origen se remonta a las antiguas costumbres y ritos que pueden determinarse dentro de un marco histórico.

Hoy se considera a estas fiestas como las de mayor trascendencia en todo el mundo; su celebración abarca desde el 25 de diciembre (en algunos lugares desde el 16 con las “posadas”) al 6 de enero, con distintas conmemoraciones, algunas trasformadas al cristianismo: la Noche Buena, la Navidad, el Día de los Santos Inocentes, la Noche Vieja, el Año Nuevo y el Día de Reyes (Epifanía).

El arbolito navideño

El árbol de navidad y sus hermosos decorados, no pueden faltar.

En todos los lugares, la presencia del arbolito de Navidad es infaltable. Su origen se remonta a las antiguas creencias de los germanos que adoraban al roble. Creían que el mundo y todos los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado el “divino Idrasil” o el “dios Odín”, al que le rendían culto cada año y se lo decoraba, porque se tenía como creencia que cuando un árbol perdía su follaje era porque los espíritus lo habían abandonado. Por ello, se lo adornaba con papeles, frutas, trozos de vidrio, y antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol para que los espíritus retornaran en la época primaveral. En torno al árbol cantaban y danzaban adorando a su dios.

Con la posterior cristianización, el roble fue remplazo por el abeto, ya que al tener forma de triángulo personificaba a la Santísima Trinidad, con Dios Padre en la cima, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo ocupando ambos extremos inferiores. Según la leyenda, San Bonifacio, evangelizador de Alemania, derribó el árbol que representaba al dios Odín, y en el mismo lugar plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano: las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas representaban a Cristo como Salvador. Esta costumbre se difundió por toda Europa en la Edad Media y con las conquistas y migraciones llegó a América.

Las esferas, para la tradición cristiana, simbolizan las oraciones que hacemos durante el periodo de adviento: las azules son de arrepentimiento, las plateadas de agradecimiento, las doradas de alabanza y las rojas de petición.

Se acostumbra poner una estrella en la punta del pino, simbolizando la fe y se colocan adornos de diversas figuras, que representan las buenas acciones y sacrificios, los “regalos”” que le daremos a Jesús en la Navidad.

El juego de luces intermitentes es otro de los elementos decorativos. En un comienzo se habían utilizado velas. Según la antigua tradición pagana se celebra el nacimiento del dios sol en el Año Nuevo. La Iglesia, al transformar esta creencia, dijo que como “Cristo era la luz del mundo”, la llama de la vela simbolizaba su influencia. Asimismo se sugería que la brillante luz de la vela simbolizaba a la Estrella de Belén.

El Pesebre o “nacimiento”

Pesebre o "nacimiento", otro elemento distintivo.

El pesebre es el único elemento enteramente cristiano de la Navidad. San Francisco de Asís fue quien lo incorporó en 1224, organizando la primera representación y, más tarde, se difundió en los monasterios y conventos de Europa.

Según el relato de San Buenaventura, el primer pesebre tenía un suelo cubierto con heno, y allí podía verse un buey, un burro y los personajes bíblicos. En el Renacimiento, esta representación se caracterizó, entre otras cosas, por las artes visuales y detalles ambientales. Pero en el Barroco del siglo XVII, especialmente en las regiones de Sicilia y Nápoles, tuvo el máximo esplendor.

En cuanto a las clases de pesebres, existen dos tipos: la primera configura una teatralización del pesebre viviente, y la restante, una representación en miniatura del nacimiento, confeccionada por artesanos, en una suerte de maquetas. Al principio, eran de madera con imágenes de yeso. Hoy se pueden adquirir en el mercado pesebres de diversos tamaños y con distintos elementos: cristal de roca (energéticos), de plástico, etcétera.

Las “Posadas”

Las posadas son unos de los mejores momentos de esta celebración.

La Posada es una especie de representación de lo que pasaron la Virgen y José para que les dieran posada y dar a luz al Niño Jesús.

Así que un grupo de gente va caminando de casa en casa cantando algo como esto:

En el nombre del cielo, os pido posada…

Hasta que llegan a la casa en que se va a dar el festín y los aceptan, empezando las piñatas, comida, musica, juegos etc.

En cualquier lugar a donde vas hay una y por tradición le toca una a cada integrante de una familia.

El origen de las posadas parece hallarse en el convento de San Agustín de Acolman, en donde los monjes agustinos aprovechaban la coincidencia de las fechas cristianas y las de los ritos de los aztecas, quienes festejaban el nacimiento de su máxima deidad, el dios Huitzilopochtli. La primera posada es el 16 de diciembre y la última el 24 antes de las 11:30pm.

Los villancicos

Villancicos como "Noche de Paz", le dan un toque especial a estas fechas.

Los villancicos son cantos heredados de antiguas costumbres paganas que representaban “los placeres de la carne”, más que a la noche santa. Se cantaban danzando en una ronda. En un principio, estuvieron prohibidos y los trovadores ambulaban de pueblo en pueblo y los cantaban, porque la gente común amaba esas canciones.

Los primeros villancicos que se conocen fueron compuestos por los evangelizadores en el siglo V, con la finalidad de llevar la Buena Nueva a los aldeanos y campesinos que no sabían leer. Sus letras, escritas en lenguaje popular, se referían al misterio de la encarnación y estaban inspirados en la Liturgia de la Navidad, compuestos con un tono sensible e ingenioso de los sentimientos de la Virgen María y de los pastores ante el Nacimiento de Cristo. En el siglo XIII, se extienden por todo el mundo junto con los nacimientos de San Francisco de Asís.

El famoso Stabat Mater Speciosa es atribuido a Jacopone Todi (1230–1306); Adeste Fideles data del siglo XVII. Pero, éstos aires populares, e incluso palabras, deben de haber existido desde mucho tiempo antes de que fueran puesto por escrito.

Noche de Paz” es uno de los más famosos. Fue creado por el padre José Mohr, en un pueblito de Hallin de los Alpes Austríacos, el 24 de diciembre de 1818. Esa misma noche, el padre Mohr estaba organizando su sermón para la Misa de Gallo, y al leer un pasaje del Evangelio de San Lucas, escribe las primeras estrofas. A las pocas horas, concluye con su letra. Francisco Javier Guber se ofrece gustoso para componer su partitura original. Se ejecutó con el acompañamiento de guitarras. Años más tarde se lo interpretó con el coro de niños de la Capilla; en 1832, en la Catedral de San Petesburgo y luego se lo difundió por todo el mundo.

Las piñatas

Los 7 picos de las piñatas navideñas, representan los 7 pecados capitales.

Otro elemento fundamental es la piñata que, junto con el canto de la letanía, los juegos tradicionales, los dulces y las bebidas propias de la época aglutinan las enseñanzas introducidas por los evangelizadores en la Nueva España en la segunda mitad del siglo XVI.

Las piñatas tienen su origen en la época colonial mexicana cuando los frailes franciscanos buscaban sustituir las fiestas paganas. La piñata representa el pecado, puesto que siempre la piñata es colorida y bonita, así se nos presenta el pecado en el mundo como algo atractivo.

A la piñata hay que pegarle con un palo que significa la fuerza que Dios nos da en su evangelio para luchar contra el pecado, la persona que le pega a la piñata tiene los ojos vendados y por lo tanto debe adivinar dónde está la piñata, lo cual significa que en el mundo vamos a “ciegas” contra el pecado. Al momento que se rompe la piñata,  caen dulces y frutas que están dentro de ella, simbolizando los premios y bendiciones que Dios nos da al vencer el pecado.

Los Aguinaldos

Además del aguinaldo con signo de pesos, en navidad llegan canastas y bolsas de dulces, para endulzar la noche.

También están los aguinaldos que se reparten en las posadas y tambien en Noche Buena. Se preparan con dulces de la temporada (colación), nueces, piñones, tejocotes, cacahuates y algunas veces galletas y se reparten a todos los participantes.

El aguinaldo representa una costumbre generalizada en toda Europa cristianizada, extendiéndose a los demás países, cuyo origen puede remontarse a antiguas costumbres del solsticio de invierno y el comienzo del año en todas las culturas de la antigüedad.

Otras vías para llegar al aguinaldo se encuentran en las llamadas Rifas y las Cestas Navideñas.

Las Rifas Navideñas son un recurso del azar, una afición lúdica que en nuestra cultura no se ha dejado de practicar, desde la celebración de las Saturnales Romanas.

Las Cestas Navideñas son una fastuosa vianda indispensable para las épocas festivas: turrones, frutas secas, conservas, vino, champagne, café, embutidos, jamón, y entre ellos una caja de puros habanos. Refleja una vieja costumbre conocida como la Sportola de los antiguos romanos, que llega hasta nuestros días. De un modo involuntario, se lo relacionó con la crisis económica. En los años ´60, en vez de que se llenaran las canastas con estas dádivas, se las ofrecía a las personas carenciadas como “obsequios de Navidad”. La cesta es, sin duda, la reina de los aguinaldos.

Noche buena

La Noche Buena (Noche Santa) comienza a la caída del sol del día 24 de diciembre. Los fieles cristianos se preparan para ver en el cielo la luminaria estrella y, a las doce, celebran el nacimiento de Jesús de Nazaret, el Salvador, con cantos y villancicos, tanto en los actos públicos como en la celebración Misa de Gallo. Se entremezcla con esta celebración, la llegada de Papá Noel que trae obsequios a los niños y los disparos de fuegos de artificio.

Posadas, Navidad y la Noche Buena en México

La Navidad es una festividad religiosa entre las familias tradicionales y en las zonas rurales. Para prepararnos para ese día en que celebramos simbólicamente Su Nacimiento, tenemos Posadas. Estas posadas son una “Novena” o nueve días antes de la Noche Buena, que es el 24 de diciembre.

En las posadas, los niños y adultos que la integran representan a los "peregrinos" que piden posada.

Las Posadas son una actuación de la penuria que pasaron San José y La Virgen María para encontrar posada o albergue en su viaje a Belén para cumplir con el Censo de acuerdo con las Escrituras. En español les llamamos “Los Santos Peregrinos José y María“. Cada familia en un barrio se turna una noche y celebra con una posada en su casa; empiezan 16 de diciembre y terminan el 24 en la Noche Buena.

En cada casa hay un Nacimiento. Los anfitriones representan a los hosteleros y los niños del barrio, así como los adultos, representan a “Los Peregrinos” quienes piden posada con un cántico simple a sus versos. Todos llevan en sus manos velitas encendidas y se escogen cuatro adoloscentes para que carguen a Los Peregrinos, que son dos pequeñas estatuillas de San José jalando a un burro en el cual va montada de lado la Virgen María. La procesión va guiada por una vela dentro de un “farolito”, que es como un acordeón de papel de colores con una apertura arriba y una vela adentro.

Los Peregrinos piden posada en tres diferentes casas pero solamente la tercera les dejará entrar. Esa es la casa a la que le corresponde la posada esa noche. Cuando los hosteleros les permiten pasar, el grupo de invitados entra en el hogar y se arrodilla alrededor del Nacimiento y reza el Rosario. El Rosario es una oración católica que consiste en 50 Ave Marías, 5 Padre Nuestros, 5 Glorias, y la Letanía, que es una serie de alabanzas para la Virgen María, además también se cantan canciones tradicionales de Navidad, como “Noche de Paz”. Después de todos estos rezos, sigue la fiesta para los niños. Se les celebra con una Piñata, la cual está llena de cacahuates (maní), naranjas, mandarinas, cañas de azúcar, y a veces caramelos envueltos. Por supuesto, también hay cánticos para entonar mientras que el niño en turno trata de romper la piñata con un palo y con los ojos vendados.

El Ponche de frutas, es otra característica que amamos de la navidad.

La Piñata se hacía con un jarro de barro y se decoraba con papel crepé de diferentes colores. Hoy en día, las piñatas están hechas de cartón y de papel maché y se decoran con papel crepé. Hay todo tipo de diseños, además de la estrella, que es la piñata tradicional de Navidad. Para los adultos siempre hay “Ponche con Piquete“, es una bebida caliente hecha con frutas de la estación con trozos de canela y con un poco de aguardiente (ron, tequila, mezcal, cognac, jerez, etc.).

En la Noche Buena, el 24 de diciembre, todos van a la Misa de Noche Buena que es a las 12, o a la medianoche. Después de la misa, todos se van a sus respectivas casas a la Cena de Navidad con su familia y cualquier amigo que carezca de familia, siempre es bienvenido a participar en la celebración, pero lo más importante, es poner al Niño Jesús en el pesebre en el Nacimiento. Los regalos no se reciben en la Navidad porque la Navidad es la celebración del Nacimiento de Nuestro Salvador.

La noche del año nuevo, hay una Misa de Gallo, se celebra a la medianoche también. Algunas familias optan por ir a la iglesia al anochecer para dar gracias por todas las bendiciones recibidas durante el año.

El día de Reyes

El día 6 de enero, después de abrir los regalos, se parte la típica "rosca de Reyes", acompañada por chocolate caliente.

La celebración en la cual los niños reciben los juguetes no es sino hasta el 6 de enero, “el día de Reyes” o Los Reyes Magos. Fueron los Reyes Magos quienes le llevaron los regalos al Niño Jesús, por consiguiente, son ellos quienes traen los regalos a los niños y a las niñas que se han portado bien. Los niños ponen sus zapatos cerca de la ventana para que los Reyes Magos le pongan el regalo en su zapato.

El día Reyes se celebra con una merienda que consiste de chocolate caliente y la Rosca de Reyes La merienda se lleva a cabo entre las 5 y las 7 de la tarde y no es una comida pesada, sino algo así como lo equivalente al “High Tea”.

La Rosca de Reyes es un pan en forma de guirnalda que está hecha con muchos huevos y es muy grande, está cubierta con frutas cristalizadas y azúcar encima, pero adentro hay una figurita de cerámica que representa al Niño Jesús. La persona a la que le toque la pieza del pan con la figurita, tiene que ser el Padrino o la Madrina del Niño Jesus en el Día de la Candelaria, el dos de Febrero.

El día de la Candelaria es el día de la Luz, el día de la Purificación. Ese día se recoge el Nacimiento con una fiesta organizada por la persona que se sacó el Niño Jesús en la Rosca de Reyes. Dicha persona es responsable por hacerle el Ropón al Niño Jesús. Se acostumbra a celebrar ese día con una cena con Tamales. (Los tamales son un platillo típico de México que se hace con masa de maíz y se rellenan con carnes en salsa o con pasitas y se le agrega azúcar para hacerlos dulces y se envuelven con las hojas del elote).

Fuentes de información electrónicas

About these ads

2 Respuestas a “La Navidad y día de Reyes: ¡posadas, nacimiento, árbol de navidad, rosca de reyes y los regalos!

  1. Muchas gracias por esta entrada.
    Hola
    Muchas gracias por toda esta información. Es buena
    Una reunión muy clásica de las fiestas navideñas es la reunión en familia, esa que empieza a las 13h y acaban a las 20h, donde hay muchísima comida y ningún miembro falta jeje.
    Bueno, una vez al año no hace daño.
    Pero con esto, os quiero aportar unos detalles sobre Navidad que a mi me han parecido útiles e interesantes. Espero os que os guste a vosotros también.
    Saludos
    http://educacion.uncomo.com/articulo/como-entretener-a-los-ninos-en-navidad-16134.html
    http://fiesta.uncomo.com/articulo/frases-originales-para-felicitar-la-navidad-3255.html
    http://fiesta.uncomo.com/articulo/cual-es-el-significado-de-los-adornos-de-la-navidad-16142.html

Por favor, deja una breve opinión o sugerencia acerca del artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s